Lo mejor de 2012

Ya tenemos los resultados de la votación de los lectores para elegir lo mejor de 2012. En la cuarta edición de la esta lista, probablemente la más tardía que encontraréis, hemos alcanzado un nuevo récord de participación, con 350 votantes (y aproximadamente otros 100 que hemos dado por nulos). Este año hemos reducido el número de categorías para tratar de centrarnos en lo más esencial, aunque ya hemos recibido comentarios sobre la falta de un premio al mejor fanzine, algo que remediaremos en la próxima edición. A continuación desgranamos los títulos vencedores, aunque, como siempre, podéis consultar el listado completo de votaciones. Y al final de la entrada, los 31 ganadores de otros tantos lotes de cómics cedidos generosamente por distintas editoriales.



MEJOR CÓMIC NACIONAL



El premio gordo de este año ha sido para David Rubín por El héroe 2. Si ya ganó el año pasado con la primera parte de su díptico, este año su victoria ha sido clamorosa, con casi el doble de votos que el segundo clasificado. Cabe destacar que, además, Rubín es el único autor que tiene el común el palmarés de esta categoría entre 2011 y 2012. En esta entrevista con Rubín que publicamos el día del lanzamiento al mercado del libro se tratan algunos de los elementos que lo hacen tan atractivo e incluso más interesante que el primero, aunque obviamente uno no puede existir sin el otro.



El segundo puesto es para el veterano Max y su esperado regreso al cómic, Vapor. Su fábula filosófico humorística, dibujada con un despojamiento y una expresividad y capacidad de evocación que muy pocos alcanzan, ha quedado tan solo unos pocos por encima de Cenizas, de Álvaro Ortiz, tercera obra clasificada. Tal vez sea este tercer puesto lo más sorprendente de la lista, dada la juventud del dibujante y la menor repercusión de sus anteriores obras.




En el resto del top ten encontramos otro buen puñado de tebeos donde se alternan los dibujantes consagrados y los más jóvenes, lo cual se nos antoja positivo. El cuarto puesto es para el regreso de Miguelanxo Prado con su obra más ambiciosa hasta la fecha, Ardalén. A continuación encontramos a David Sánchez con No cambies nunca, uno de los dos tebeos que ha publicado este año. La sexta y la séptima posiciones se las reparten, con igualdad de votos, dos obras que no pueden ser más distintas: Miércoles, de Juan Berrio y Moowiloo Woomiloo, de Néstor F y Molg H. En octava posición, la primera parte de Pepe, de Carlos Giménez, seguido por Puntos de experiencia de Josep Busquet y Pere Mejan. Cierra la lista de los 10 mejores Simiocracia, de Aleix Saló.

MEJOR CÓMIC EXTRANJERO



En durísima pugna con el segundo y tercer clasificado hasta el último momento, el primer puesto para el mejor cómic extranjero ha recaído en Pudridero, de Johnny Ryan, la quintaesencia del mal gusto, la escatología y la violencia gratuita.



Los siguientes puestos han sido para obras igualmente inquietantes y perturbadoras. En segunda posición se encuentra Frank 2. Filigranas del clima, de Jim Woodring, una maravilla dibujada que aúna la metafísica con la tortura de la carne, un cómic sin palabras y sin embargo inabarcable. De nuevo, como sucedía con Rubín, este es el único caso de un autor extranjero que repite entre los diez mejores de 2011 y 2012 (y lo hace, además, en la misma posición). Y en el tercer puesto, la sorpresa del año, Reproducción por mitosis, del japonés Shintaro Kago, un cómic extremo en todos los sentidos, tanto en su representación del sexo y la violencia extremos como en su humor negro y en sus radicales apuestas narrativas.





La decena de los mejores cómics extranjeros se completa con otros siete interesantes títulos que hacen un recorrido por muchos de los géneros clásicos, desde los superhéroes hasta el policiaco, pasando por la ciencia ficción y el terror. En el cuarto puesto, Portugal de Cyril Pedrosa. El quinto clasificado ha sido Goliat, de Tom Gauld. Grant Morrison y Frank Quitely se han hecho con el sexto puesto gracias a Flex Mentallo, la esperada edición de una de sus primeras colaboraciones. El séptimo título del listado es Scalped, de Jason Aaron y R.M. Guéra, y en octava posición se coloca el suizo Frederik Peeters con Aama 2. La multitud invisible (el enlace lleva a la reseña del primer volumen). Los incombustibles Robert Kirkman y Charlie Adlard se cuelan en el noveno puesto con Los muertos vivientes, y cierra la lista de los diez mejores Mister Wonderful, de Daniel Clowes.

MEJOR WEBCÓMIC



Posiblemente esta sea la categoría con mayor dispersión de votos en la que solo unos pocos marcan la diferencia. En concreto, Let’s Pacheco, de Carmen Pacheco y Laura Pacheco, que ya ganara en la votación de lo mejor de 2012, vuelve a hacerse con el primer puesto.



La segunda posición es para un recién llegado, pero con firmas de relumbrón, El heptágono de las Bermudas, en el que colaboran Diego B, Mikelodigas, Paco Sordo, Adrián Vélez, Fran Collado, Álvaro Ortiz y Albert Monteys. Y en tercer puesto, una serie con más de 200 tiras a sus espaldas y alguna publicación en papel, Conejo frustrado, de Mike Bonales.

MEJOR REEDICIÓN DE MATERIAL NACIONAL



Empate en la primera posición para Don Talarico, de Jan, y Todo Makoki, de Juan Mediavilla y Miguel Gallardo.



El segundo puesto es para Trazo de tiza, de Miguelanxo Prado, y el tercero para Ojos que ven, de Keko.

MEJOR REEDICIÓN DE MATERIAL EXTRANJERO



Otra categoría cuyos primeros puestos han estado reñidos hasta el último minuto. Finalmente, ha sido Mensajes en una botella, de Bernard Krigstein, la obra que se ha llevado el primer puesto.




El segundo puesto es para el imprescindible Calvin y Hobbes de Bill Watterson, y en tercera posición encontramos un empate: La Cosa del Pantano, de Alan Moore, Rick Veitch y John Totleben, y La sonrisa del vampiro, de Suehiro Maruo.

MEJOR EDITORIAL



Aquí, parece que los lectores de Entrecomics lo tienen claro, porque no solo Astiberri se ha hecho con el primer puesto por una gran diferencia de votos, sino que lleva haciéndolo en las cuatro ediciones de estas votaciones.



Sin embargo, sorpresa absoluta en el resto del podio. El segundo puesto es para Fulgencio Pimentel (que el año pasado ya ganó en la extinta categoría de «editorial más arriesgada») y el tercero para una (casi) recién llegada, ¡Caramba!.

CÓMIC MEJOR EDITADO



En esta categoría el campeón indiscutible es Frank 2. Filigranas del clima, un cómic cuya excelencia viene envuelta en más excelencia, como es habitual en los tebeos que edita con mimo y esfuerzo Fulgencio Pimentel.



En el segundo puesto, de nuevo Fulgencio Pimentel por la edición de Pudridero de Johnny Ryan (que aunque está coeditado con Entrecomics Comics, debe todo su diseño y producción al primero). Y en el tercer puesto, la edición del Sins Entido del Goliat de Tom Gauld, prácticamente clavada a la original pero cuyas pequeñas diferencias (y nos consta) hacen que la nacional sea la favorita del autor.

MEJOR PUBLICACIÓN TEÓRICA SOBRE CÓMIC



No nos ha extrañado lo más mínimo que MetaMaus, de Hillary Chute y Art Spiegelman se haya hecho con el primer puesto en esta categoría. Pocos libros son más jugosos en todos los sentidos, aportando una nueva dimensión a un libro ya de por sí rico y repleto de recovecos narrativos prácticamente invisibles.



En el segundo puesto, la web que estáis visitando, Entrecomics, y en el tercero la revista digital Tebeosfera.

MEJOR CÓMIC INFANTIL



Al parecer Una asombrosa aventura de Jules, de Émile Bravo, ha calado hondo entre el público español, porque ha superado ampliamente al resto de clasificados y se ha hecho un primer puesto claramente diferenciado.




En segunda posición, el incombustible Jan con su Superlópez, y empate en el tercer puesto entre la reedición de Marco Antonio de Mique Beltrán y Astro Ratón y Bombillita 2, de Fermín Solís (el enlace remite a una reseña de la primera parte de la serie).

MEJOR HUMORISTA GRÁFICO EN PRENSA



Uno diría que el aficionado al humor gráfico es un aficionado conservador, porque raramente esta categoría depara alguna sorpresa. Al igual que sucedió en 2009, 2010 y 2011, en 2012 vuestros votos han decidido que Manel Fontdevila es el mejor humorista gráfico del país.



Pero no solo eso. El segundo puesto es para El Roto y el tercero para Forges… igual que sucedió en 2009 y 2011. Solo en 2010 varió ligeramente el podio, cuando Mauro Entrialgo desbancó a Forges.

Y esto es lo que han dado de sí vuestros votos este año. Sin duda habrá quién hubiera preferido ver otros libros en la lista, pero es innegable que el nivel medio de calidad es elevado y que, para quien no haya leído muchos de ellos, puede representar una interesante guía a la hora de hacerse con nuevos cómics.

———oOo———


Para finalizar, el listado de ganadores de lotes de cómics. Enhorabuena a todos ellos y nuestro agradecimiento a todas las editoriales que generosamente los han donado.


Tomás Canales Lara (Valencia)
Escondite/La isla del diablo, de Alexis Nolla
Dictadores, de Irkus M Zeberio y Sergi Puyol



Fernando Viñuela (Sevilla)
Autobiografía 1, de Shigeru Mizuki
Autobiografía 2, de Shigeru Mizuki
Mi libro sobre el dinero, de Eddie Campbell
Ometepe, de Luciano Saracino y Javier de Isusi
No despertéis al ser que duerme, de Jali
Quemados, de Andy Riley
Serpientes y escaleras, de Alan Moore y Eddie Campbell
Un paso en falso, de Jason
La hermandad de la biblia Perry, de Nicholas Gurewitch
El siglo de las luces, de Joann Sfar
Cortocuentos, de varios autores
Paul va de pesca, de Michel Rabagliati
Sexorama, de Manuel Bartual
“Arrugas del cómic a la pantalla” el libro de arte de arrugas la película



Ángel Alegría González (Gijón)
Submundo, de Kaz
Las cañerías, de Kaz



Joan Huguet Viejo (Barcelona)
Submundo, de Kaz
Las cañerías, de Kaz



Víctor Montalbán (Zaragoza)
Aún sin especificar



Kike Martinez-Inchausti (Bilbao)
Ser un hombre: Cómo y por qué, de Albert Monteys
Infame, de Néstor F
Cosmic Dragon, de Carlos Vermut
La muerte en los ojos, de David Sánchez
Los fabulosos Teykerman, de Pedro Villarejo
El Hematocrítico de Arte



Óscar Gual Boronat (Gandía)
Los dientes de la eternidad 1, de Jorge García y Gustavo Rico
El hombre de arena, de Mai Prol y Federico del Barrio
Brune, de Emmanuel Guibert
La sospecha, de Matz Mainka
Mil vidas más, de Alfons López, Joan Mundet y Pepe Gálvez
Madonna no existe, de Julián Almazán
Carnet d’aventures, de Stygryt‏



Marcos Taracido (A Coruña)
Os Lobos de Moeche, de Manel Cráneo
A Torre dos Mouros, de Manel Cráneo
Castelao. Titoán, de Inacio Vilariño e Iván Suárez



Alfonso Grueso (Sevilla)
Jazz Maynard Integral, de Roger y Raúle
¡Esto es Hollywood!, de Jordi March y otros
Mi mono Amedio y yo, de Guillem Medina
Videojuegos, de Bastien Vivès
Bel age 1, de Merwan Chabane
Bel age 2, de Merwan Chabane
Unos días en Francia, de varios autores
La cripta del horror innombrable volumen 2, de François Launet
Personitas, de Lorena Canottiere
15 historietas de ciencia-ficción oscura, de varios autores



Rubén López Candel (Madrid)
Puntos de experiencia, de Josep Busquet y Pere Mejan
La isla del gallinero, de Laureline Mattiussi
Acordes y desacuerdos, de Régis Hautière y Antonio Lapone Cartoné



Francisco M. González (Málaga)
Puntos de experiencia, de Josep Busquet y Pere Mejan
La isla del gallinero, de Laureline Mattiussi
Acordes y desacuerdos, de Régis Hautière y Antonio Lapone Cartoné



Javier Jiménez (Colmenar Viejo)
Batman: Flashpoint – El Caballero de la Venganza, de Brian Azzarello y Eduardo Risso
Universo DC: Legados 1, de varios autores
Superman: El reinado de Juicio Final, de varios autores
Flinch 1, de varios autores
Flex Mentallo, de Grant Morrison y Frank Quitely



Concepción López Lemos (sevilla)
Moowiloo Woomiloo, de Néstor F y Molg H
Pudridero, de Johnny Ryan
Azul y pálido, de Pablo Ríos



David Ordóñez Rodríguez (Castilleja de la Cuesta)
Moowiloo Woomiloo, de Néstor F y Molg H
Pudridero, de Johnny Ryan
Azul y pálido, de Pablo Ríos



Pedro Álvarez Zazo (Gijón)
Moowiloo Woomiloo, de Néstor F y Molg H
Pudridero, de Johnny Ryan
Azul y pálido, de Pablo Ríos



Pau Valls Pérez (Alcoy)
Filigranas del clima (Frank Vol.2), de Jim Woodring
La cuerda dal láud (Frank Vol.3)
El hombre que se dejó crecer la barba, de Olivier Schrauwen
Ojalá que te vaya bonito, de Bendik Kaltenborn
Paul va a trabajar este verano, de Michel Rabagliati
Pudridero, de Johnny Ryan
Brassens, la libertad, de Joann Sfar



Tristan Cardona (Barcelona)
Virginia Woolf, de Michèle Gazier y Bernard Ciccolini



Iñaki Arizaleta (Benicarló)
El Cavalier. El Sr. Thompson, de Rich Tommaso
Una metamorfosis iraní, de Mana Neyestani
Entretelas, de Rubén Del Rincón



Jorge Rodríguez Pérez (Oviedo)
Alix Senator 1. Las águilas de sangre, de Jacques Martin, Valérie Mangin y Thierry Démarez
Miquel Mena 1. Ladrones de Almas, de P Herranz y JL Povo
Vinci 1. El ángel roto, de Gilles Chaillet y Didier Convard
Vinci 2. Sombra y luz, de Gilles Chaillet y Didier Convard
Ella Mahé 1. La joven de los ojos heterocromos, de Maryse, JF Charles y A Taymans
Ella Mahé 2. La princesa de las arenas, de Maryse, JF Charles y F Carin
Ella Mahé 3. La que no tiene nombre, de Maryse, JF Charles y B Goepfert
Ella Mahé 4. El color de los dioses, de Maryse, JF Charles y C Simon
Lefranc 4. La guarida del lobo, de Jacques Martin y Bob de Moor
Alix 20. ¡Oh, Alejandría!, de Jacques Martin
La última profecía 1. Viaje a los infiernos, de Gilles Chaillet
La orquídea Arco-Iris 1, de Garen Ewing
La orquídea Arco-Iris 2, de Garen Ewing
La orquídea Arco-Iris 3, de Garen Ewing



Nuria Calvo Flores (León)
Apocalipsis de Stephen King 1, de Roberto Aguirre-Sacasa y Mike Perkins
Pepe 1, de Carlos Giménez
Novela Civil War, de Stuart Moore
¿Dónde está la crisis?, de Pepe Caldelas y Paco Nájera
Hunter x Hunter 1, de Yoshihiro Togashi
Vampirella 1, de varios autores
Elektra Asesina, de Frank Miller y Bill Sienkiewicz
Morning Glories 1, de Nick Spencer y Joe Eisma
Sincronías, de Aleix Gordo Hostau
Ocupante, de Andreu Martín y Jacobo Navarro
Lantern Jack, de Martin Frei
Hit Moll, de Luca Enoch y Andrea Accardi
Joan, de Robin Wood y Carlos Pedrazzini
Los Vengadores. Antes de la película, de varios autores
Marvel Deluxe Thunderbolts. La ascensión de Norman Osborn, de varios autores



Jordi Rodríguez del Pozo (Vilanova y la Geltrú)
Aloha, de Maco
Maldito planeta azul, de Joni B



David M. Gorgoso Gandoy (Santa Coloma de Gramenet)
Los muertos vivientes 1, de Robert Kirkman y Tony Moore
Usagi Yojimbo 1, de Stan Sakai
Star Wars Legado 11, de varios autores
Conan, la leyenda 1, de Kurt Busiek y Cary Nord



Laura Frías Alonso (Aguilafuente)
Master Keaton 1, de Naoki Urasawa
Inazuma Eleven 1, de Tenya Yabuno
One Piece Color Walk, de Eiichiro Oda
Naruto 61, de Masashi Kishimoto



Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer)
Furari, de Jiro Taniguchi
Yugurta 1 (integral), de Vernal, Hermann y Franz
Una asombrosa aventura de Jules 1 (integral), de Émile Bravo
Una asombrosa aventura de Jules 2 (integral), de Émile Bravo



Santiago Fernández Pérez (Plasencia)
Simiocracia, de Aleix Saló
Reportajes, de Joe Sacco
¿Eres mi madre?, de Alison Bechdel
Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), de El Roto
Mister Wonderful, de Daniel Clowes



Alejandro Barzano Such (Móstoles)
Los entusiastas, de Brecht Evens
Tokyo Sanpo, de Florent Chavouet
Dora, de Ignacio Minaverry
La teoría del arte versus la señora Goldgruber, de Nicolas Mahler
3 Segundos, de Marc-Antoine Mathieu
Goliat, de Tom Gauld
Wimbledon Green, de Seth
Un viaje entre gitanos, de Emmanuel Guibert y Alain Keler



Eduardo Azofra Serrano (Logroño)
Gacela, de Surco Valbuena Makino
No hay lugar como el hogar, de Roberto Corroto y Martirena



Carles Batet i Gràcia (Reus)
Thermozero 3, de varios autores
Thermozero 4, de varios autores
El rayo de la muerte, de Chema Cebolla



Víctor Jiménez Guerra (Madrid)
Podría ser peor, de Ana Galvañ
El maravilloso mundo de Lucas Mondalindo, de Davín
Algunos dibujos, una carta y una foto de un perro, de Puño
30 picas y un as, de Belén Cañizares
12 violet eyes, de María Herreros
Heavy Metal, de La Criatura del planeta X
The return, de JaJaJa



Josep María Ferres Mestres (Barcelona)
King Egg, de Miguel B. Nuñez
Pirueta, de Charles Dutertre
Postales, de Jose Luis Ágreda



Rosa María Soler (Alicante)
King Egg, de Miguel B. Nuñez
Pirueta, de Charles Dutertre
Postales, de Jose Luis Ágreda



Enrique Flores (Madrid)
King Egg, de Miguel B. Nuñez
Pirueta, de Charles Dutertre
Postales, de Jose Luis Ágreda



Sonia Chaves Pérez (Terrassa)
Chico suicida, de Miguel Martínez