Parece embarazada

Impagable carta de Whitney Ellsworth a Jerry Siegel en la pone en entredicho el modo en que Joe Shuster y su equipo representan a Lois Lane en las historias de Superman. Parece embarazada, demasiado pecho, es demasiado sexy, tiene aspecto de bruja y está mal vestida, según los criterios artísticos de los responsables de DC.

Antes de que sigáis adelante con la lectura de la carta, dos enlaces recomendados: Pepo Pérez hace aquí un repaso de las influencias cinematográficas que sirvieron para inspirar a sus autores el personaje de Superman (repaso que extiende a Batman) y Pedro de Un Tebeo con Otro Nombre recorre vida y obra de los creadores de Superman en (hasta ahora) dos artículos muy interesantes.

curvier_lois.jpg


19 de Febrero, 1941

Querido Jerry:

Acabamos de recibir una historia para la revista y un puñado de tiras diarias. Murray y yo hemos revisado el material para la revista y hemos encontrado que no se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar a Lois. El peinado ahuecado sigue siendo el mismo del que ya nos quejamos. Y el por qué es necesario sombrear los pechos de Lois y la parte inferior de su tripa con líneas verticales es algo que no podemos entender. Parece embarazada. Murray sugiere que te las arregles para que tenga un aborto de modo que su figura vuelva a ser más parecida al plato delicioso que se supone que es. Es demasiado compacta y demasiado, demasiado desagradablemente sexy. Por favor, llama la atención de Joe y sus amigos sobre el hecho de que los mejores artistas en este campo dibujan a sus heroínas más o menos siguiendo una determinada fórmula que las hace parecer deseables y monas. Lo consiguen haciendo el pelo bonitamente dibujado en lugar de hacer que parezca un nido de ratas. Además, hacen la cara bonita –y tratan de dibujarla igual cada vez. Además, dibujando los hombros más anchos que las caderas dan a la chica una calidad grácil que se pierde cuando el acento se pone en las caderas. También, la línea de la cadera se dibuja más alta de lo que sería en la vida real, y las piernas son más largas y delgadas. Generalmente no se intenta demostrar pictóricamente que la tripa femenina tiene cierta redondez, a no ser que esté confinada en un cinturón, y tampoco los pechos arrojan tremendas sombras en virtud a su calidad sobresaliente. Aunque las damas en Smilin’ Jack pueden ser muy apetitosas y excitantes, ciertamente no las apruebo para publicaciones como las nuestras. Sabes tan bien como yo contra que tipo de censura nos enfrentamos siempre, y lo cuidadosos que debemos ser.

curvy_lois.jpg


No tengo pretensiones de ser artista, pero soy un crítico buenísimo (como seguro que estás de acuerdo). Aquí tienes más o menos mi idea de qué proporciones deberían mantenerse para dibujar a una heroína. Lo que me gustaría es ver a Lois dibujada como la chica agradable y capaz que sabemos que es.

Whit

lois.gif


Desde que he escrito la primera página, Mr. Jack Liebowitz ha visto los dibujos en cuestión y está muy insatisfecho con Lois. Dice que además de hacer que Lois parezca una bruja, parece que la habéis vestido usando el catálogo de Montgomery Ward. Sugiere Vogue, Vanity Fair y Harper’s Bazaar como mejores lugares donde documentarse sobre vestidos.

Esta última historia se os ha devuelto por correo aéreo urgente. No la hemos marcado, porque debería ser obvio que Lois necesita atención prácticamente en todos los casos.

Tú o Joe –si no ambos, deberíais daros cuenta tanto como nosotros de que la chica no se está haciendo bien, y que debería.

Sugeriría que donde se usan paste-overs [fragmentos de dibujo recortados y pegados sobre la página], los artistas usen papel grueso en lugar de Bristol Board, porque el Bristol provoca sombras en los bordes. Aunque parezca que los dibujos se transparentan a través del papel grueso, no se fotografían.
Saludos,
Whit

Correspondencia previa

28 de Septiembre, 1938. Liebowitz a Siegel
30 de Septiembre, 1938. Siegel a Liebowitz
21 de Abril, 1939. Liebowitz a Siegel
22 de Enero, 1940. Ellsworth a Siegel
23 de Enero, 1940. Liebowitz a Siegel
29 de Enero, 1940. Liebowitz a Siegel
8 de Febrero, 1940. Liebowitz a Siegel
18 de Marzo, 1940. Ellsworth a Siegel
2 de Mayo, 1940. Liebowitz a Siegel
4 de Noviembre, 1940. Ellsworth a Siegel
5 de Noviembre, 1940. Ellsworth a Siegel