¿Quién podría pedir más?

A continuación traducimos parte de la respuesta de Jerry Siegel a la dura carta de Jack Liebowitz. Por cierto, para tener una perspectiva global sobre los hechos que rodean a este caso y cómo se desarrolló en el tiempo, recomendamos la lectura de estas entradas. Y el primer número de Action Comics, escaneado al completo, aquí.

siegel.jpg


30 de Septiembre, 1938

Querido Jack:

Gracias por tu larga y detallada carta en la que explicas muchas cosas para nuestra completa satisfacción. Aquí encontrarás adjuntos y firmados los seis contratos que nos remitiste. Por favor, haz que nos llegue una copia de cada uno de esos contratos cuanto antes (nunca se nos envió una copia del anterior contrato que firmamos contigo).

Mi anterior carta evidentemente estaba escrita basada en un malentendido. Verás, no teníamos ni idea de lo que estás pagando por otras series en las revistas. Además, habíamos escuchado que las series con páginas de seis viñetas de las revistas originales (ahora mismo desaparecidas), habían recibido 15$ por página. (No me refería a las páginas de seis viñetas en tus publicaciones). En ese momento nos pareció que Superman merecía al menos la tarifa máxima que estabas pagando por este tipo de material (pensábamos que quizás estabas pagando 15$ por página por algún material, tal vez a O’Mealia, que creemos que es un hombre caro). Tu información sobre que ya estamos recibiendo 4$ y 3$ más por página que otros contribuidores nos da la perspectiva adecuada. Como he mencionado antes, Joe y yo agradecemos (especialmente tras haber trabajado con Nicholson) haber conseguido un buen trato con Detective Comics, Inc. Vuestros pagos son rápidos, vuestro trato amistoso y cortés -¡¿Quién podría pedir más?!

(…)

Cordialmente,
Jerry Siegel