Eres un Superman a la inversa

Continúa la correspondencia entre Jack Liebowitz y Jerry Siegel. Wayne Boring se gana la confianza del jefe y comienzan los tratos para seriales radiofónicos. Siegel y Shuster siguen retrasándose en las entregas y comienzan a recibir argumentos para elaborar.

episode1a.jpg


29 de Enero, 1940

Querido Jerry:

Mirando las tiras diarias de Boring, debo decir que hay una decidida mejora. Si la calidad se mantiene, me siento inclinado a creer que no tendremos que preocuparnos por el dibujo. Trabajar junto a Joe, creo, producirá la calidad necesaria.

He recibido la página dominical y he observado un error en la continuidad. Veo que dices que un hemofílico es una persona con falta de sangre. Si consultas el diccionario, verás que la definición de hemofilia es una tendencia a sangrar profusamente incluso de las heridas más leves. Ya hemos notificado a McClure que haga el cambio.

Desearía que me hicieras saber cuándo durará la actual aventura de la página dominical. Por lo que he visto de esta historia, no es muy buena. ¿Está escrita la siguiente aventura para las páginas dominicales? Si es así, por favor mándame una copia inmediatamente para que podamos hacer los cambios necesarios.

Adjunto una copia de una carta del St. Louis Dispatch, que es autoexplicativa. Debo informarte de que en este momento parece haber un movimiento generalizado contra las películas y comic-books, con grupos de padres de alumnos y clubs femeninos alegando que son dañinos para los niños. Sé que hay objeciones firmes contra los seriales televisivos de Dick Tracy. Debemos enfocar nuestra política editorial a obtener la aprobación de los padres sin sacrificar la aventura y el misterio que Superman siempre ha aportado a los niños.

También adjunto una sinopsis que creemos que es adecuada para una historia de Superman. Después de leerla estoy seguro de que podrás elaborar acción detallada donde sea necesario. Tan pronto como hayas terminado de hacer el borrador o escribir el guión detallado por viñetas para esta historia, nos gustaría tenerla antes de que comience el trabajo. Dime lo que te parece esta sinopsis.

Acabo de recibir la primera historia de Superman que estará incluida en el número de Mayo de Action. Tengo que tener al menos otra más antes de que termine el mes, que es dentro de sólo dos días. De tus prometidas cinco historias al mes, me he quedado en una. Para haber fallado de tan mala manera, ciertamente eres un Superman a la inversa. Ahora ponte con esas historias para la revista, y al final del mes próximo tengo que tener cinco para no retrasarme en el Superman trimestral.

(…)

El pasado sábado firmamos con Becker Products para un programa de radio. La primera emisión será el 12 de Febrero de 5:15 a 5:30. La emisora de Ney York es WOR y WCN en Buffalo. Estas estaciones son las más cercanas a Cleveland. Sólo hay 10 repetidores para cubrir las emisoras de New England y como te he escrito antes, el coste de producir el programa y la cantidad que recibimos de ellos arroja unas pérdidas netas de unos 700$ a la semana sin contar los gastos de propiedad. Sin embargo, si el programa es bueno, podemos ser capaces de venderlo a otras emisoras y patrocinadores.

Te hemos demostrado que somos una organización potente y que te haremos llegar lejos, siempre que cooperes elaborando tu material a tiempo y logrando la mejor calidad posible en las historias.

Recuerdos a Joe y dile que me escriba unas líneas.

Muy sinceramente tuyo,
J. S. Liebowitz

Correspondencia previa

28 de Septiembre, 1938. Liebowitz a Siegel
30 de Septiembre, 1938. Siegel a Liebowitz
21 de Abril, 1939. Liebowitz a Siegel
22 de Enero, 1940. Ellsworth a Siegel
23 de Enero, 1940. Liebowitz a Siegel