¿ES ÉSTE SUPERMAN?

Whit Ellsworth continúa leyendo a cartilla a Jerry Siegel en esta carta, fechada un día después de la anterior.

accomplish.jpg


5 de Noviembre, 1940

Querido Jerry:

Aquí te devuelvo tu último guión de 26 páginas. He hablado sobre él con Jack y ambos creemos que no hay nada suficientemente importante en la historia que justifique esa extensión. Como política, preferiríamos atenernos a cuatro historias de 13 páginas en cada número del Superman bimestral. Hace que los chicos piensen que están obteniendo más por su dinero, y también hace posible intercalar anuncios y otras páginas del estilo entre historias de Superman. Sugeriría que tomases ese guión y lo reescribieses como una historia de 13 páginas, que en cualquier caso lo mejoraría considerablemente.

Esta mañana con el correo han llegado otra página dominical y un grupo de tiras diarias. Es completamente ridículo escribir guiones, enviármelos, e inmediatamente empezar con el dibujo antes de que yo haya tenido oportunidad de devolverte el guión. Es simplemente una pérdida de mi tiempo, que, lo creas o no, es algo valioso. Uno de estos días vamos a rechazar toda una historia de tiras diarias o dominicales después de que la hayáis dibujado –lo que os costará dinero. Francamente, estamos tan hartos y cansados del modo en que se está llevando a cabo toda la serie que creemos que vamos a tener que hacer algo particularmente drástico al respecto, como te dije ayer. Desde la posición del tipo que se supone que es responsable de llevar el peso editorial del negocio, he estado en una posición nada envidiable durante bastante tiempo en lo que respecta a Superman. Nunca vas lo suficientemente avanzado con el guión para que sea posible esperar a la aprobación editorial antes de que el dibujante empiece a trabajar, a pesar del hecho de que hemos tenido considerables problemas y gastos para comprar sinopsis para ti. De hecho, ni siquiera me has hecho cuáles de los argumentos enviados vas a usar, aunque te he pedido esa información al menos dos veces.

Además, el trabajo artístico que ha estado llegando es poco menos que atroz, aunque casi en cada carta que nos escribes hablas de unas tremendas ventas del material. ¿Quieres hacernos creer que el material es realmente bueno, o tú y Joe creéis honestamente que ES bueno? Olvidando todo lo demás, ¿tú o Joe creéis que las ventas de Superman se deben al Superman que vosotros visualizáis? Echa una ojeada a la fotocopia que incluyo de una viñeta que tuve que redibujar recientemente antes de enviarla al impresor. ¿ES ÉSTE SUPERMAN? Para mí es de veras embarazoso que este tipo de material salga de nuestra factoría conmigo como editor.

Hay que hacer algo, y pronto.

Sinceramente,
Whit Ellsworth

Correspondencia previa

28 de Septiembre, 1938. Liebowitz a Siegel
30 de Septiembre, 1938. Siegel a Liebowitz
21 de Abril, 1939. Liebowitz a Siegel
22 de Enero, 1940. Ellsworth a Siegel
23 de Enero, 1940. Liebowitz a Siegel
29 de Enero, 1940. Liebowitz a Siegel
8 de Febrero, 1940. Liebowitz a Siegel
18 de Marzo, 1940. Ellsworth a Siegel
2 de Mayo, 1940. Liebowitz a Siegel
4 de Noviembre, 1940. Ellsworth a Siegel