Cómics y pintura

A mí el 3 de Mayo siempre me trae a la memoria a Goya y su cuadro Los fusilamientos del 3 de Mayo. El dramatismo y la oscuridad de muchas de las pinturas de Goya, en especial su serie de pinturas negras, han sido sin duda inspiración para algunos autores de cómic, como podemos comprobar en el interior de Hellblazer #217, donde Leonardo Manco se inspira en Goya para dibujar esta viñeta:

goyamanco_hb217.gif


Cierto, si la cuestión fuese simplemente mostrar un acto de cruel canibalismo infantil, podía haberse fijado en Rubens, pero al parecer la fuerza del cuadro de Goya era tanta que decidió repetir en Hellblazer #219:

goyamanco2_219.gif


Número que, por cierto, luce esta portada de Greg Lauren:

hb219.jpg


En realidad, varias de la portadas de esta saga, Empathy is the enemy, rinden homenaje a obras de arte más clásicas, como la de Hellblazer #217 (también de Greg Lauren), inspirada obviamente en Miguel Ángel:

hb217.gif


También la portada del número 218 iba a remedar un cuadro clásico, ahora sí, de Rubens, pero al parecer los motivos religiosos son a menudo un problema para DC (recordemos la marcha de Rick Veitch de La Cosa del Pantano cuando le censuraron el número en que Swampy se encontraba con Jesucristo) y finalmente se publicó una de esas portadas genéricas tan olvidables. La portada desechada:

hb218_censurada.jpg


Y en el número 221 de Hellblazer, con portada de Lee Bermejo, es el turno de Velázquez.

hb221.jpg


La portada del número 222, último de la saga, de Lee Bermejo, también rinde tributo a Rubens:

hb222.jpg


Es cierto que en este caso el parecido es menos obvio, pero como se puede apreciar en la portada del número anterior, Bermejo prefiere ser más creativo que Lauren en sus homenajes. En cualquier caso, el paralelismo es claro, y la gabardina de Constantine se dobla de un modo que excluye cualquier tipo de duda. Además, tiene cierto sentido que tras haber suprimido un homenaje a Rubens en el que suben a Cristo a la Cruz, quieran resarcirse con un homenaje al pintor flamenco en el que bajan a Cristo de la Cruz. Por si alguien se lo pregunta: sí, la simbología sobre el sacrificio de Cristo tiene que ver con el argumento de la historia.

Dejando ya el tema de los homenajes a la pintura clásica en esta (decepcionante) saga de Hellblazer, lo cierto es que también podemos recorrer el camino a la inversa y buscar indicios de narrativa cercana al cómic de la mano de pintores del pasado. Y es más, lo podemos hacer recurriendo a autores nacionales, como por ejemplo el mismísimo Goya, que en 1806 pintó una serie de 6 pequeños cuadros en los que relataba la captura del bandido Maragato. La imagen la hemos tomado de esta entrada de Peripecias de Chiquirritipis, donde podéis encontrar más detalles sobre el tema:

maragato.jpg


El segundo de los pintores españoles que podemos referir es Pablo Picasso. Si en El Salón Nick Bertozzi especulaba con la posibilidad de que Picasso hubiese incorporado algunos elementos del mundo del cómic en su obra, fue el propio pintor el que declaró hacia el final de su vida que lo único que lamentaba era no haber hecho nunca cómic. Sin embargo Picasso cuenta con alguna obra que no es del todo ajena a la famosa (y discutible) definición de cómic de Scott McCloud como «imágenes yuxtapuestas en secuencia deliberada…». Así, en Sueño y mentira de Franco I y II (1937), se apuntan esbozos de lo que luego sería el Guernica en una subdivisión en «viñetas»:

suenyoymentira.jpg
suenyoymentira02.gif


Por cierto, ambos aguafuertes fueron publicados por Dark Horse en su antología Reveal #1.

El último de los pintores españoles que queremos referir hoy es Salvador Dalí. Ya de niño dibujaba cómics para divertir a su hermana, entre 1916 y 1917:

dali01.gif


En 1935 Dalí realizó el storyboard para una película que nunca llegó a realizarse, Surrealist misteries of New York. Por supuesto, un storyboard no es un cómic, pero digamos que se le parece mucho, ¿no?:

dali02.gif


Y vamos a cerrar el círculo volviendo de nuevo al mundo del cómic rindiendo homenaje a la pintura. En 1947 Stan McGovern dibujaba la siguiente tira con referencias directas a Dalí:

dali03.gif
Clic


La portada de Wanted Comics #50 (Orbit, 1952) también tiene mucho que ver con Dalí. Dibujada por John Buscema, el estilo de entintado es 100% Bernard Krigstein, que trabajó por aquella época en esta editorial (cosillas sobre Krigstein, uno de nuestros dibujantes favoritos, aquí, aquí y aquí).

wanted50.jpg


También la portada de Madhouse #4 (Ajax/Farrell, 1954) tiene mucho que ver con el pintor ampurdanés:

madhouse.gif


Por supuesto, no podemos olvidar a Jim Steranko y los múltiples homenajes a distintos artistas que rindió en las portadas de Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D., ente ellas ésta dedicada a Salvador Dalí en el número 7 (Marvel, 1968) (más sobre Steranko, aquí, aquí y aquí):

fury.gif


Y para terminar con la sección dedicada a Dalí (todas las imágenes sobre este pintor y algunas más pueden encontrarse en Modern Arf (Fantagraphics, 2005) de Craig Joe) y con el artículo, vamos con una portada del recientemente fallecido Jim Mooney para Star Spangled Comics #79 (DC, 1948):

starspangled.gif



el tio berni