Cuerpo de Steranko

outland.jpg


Hay días que uno se levanta con cuerpo de Steranko y le da por repasar, por ejemplo, ese Atmósfera Cero (Outland) que editó Eurocomic hace la friolera de 25 años y que no se ha vuelto a editar en nuestro país desde entonces. Una de sus obras cumbre que puede leerse en inglés completa en este enlace.

nfs04.jpg


Tras leer esta popular adaptación, The Exile at the Edge of Eternity sabe a poco, y a uno puede apetecerle contemplar algunas de sus portadas, en ocasiones tan experimentales como sus propias páginas, y que han sido objeto de varios homenajes.

chanderlredtide-panel.GIF


El problema es que entonces a uno le entran ganas de echarle mano a ese inencontable Chandler. Red Tide (algunas páginas aquí) publicado en Fiction Illustrated No. 3 (1976), adaptación de Raymond Chandler, que de Chandler no tiene más que el título a modo de homenaje y el ambiente de novela negra, considerada como uno de las primeras incursiones en la «novela gráfica», previa al Contrato con Dios de Will Eisner (1978). Hace unos años Dark Horse estuvo a punto de reeditarlo, pero al final el proyecto se truncó, así que servidor, lo más que ha visto de esta obra es la imágen que hay aquí encima y la portada de la versión francesa. Por cierto, ¿cuánto debe el claroscuro de Sin City a esta obra?
Tampoco estaría nada mal poner la zarpa encima a las ilustraciones que Steranko realizó para Repent Arlequín, Said the Ticktockman de Harlan Ellison

effect.gif


En fin, un autor que va más allá del Nick Furia o el Capitán América por los que es mayoritariamente conocido en España, un mito viviente a quienes sus propios compañeros de profesión homenajean, como Neal Adams en la viñeta de Deadman que veis justo encima, aparecida en Strange Adventures #216, en la que se puede leer “Hey, a Jim Steranko effect”. Una broma que se ha perpetuado y que se repite en Top Ten: Beyond the farthest precint #2 y, de forma levemente modificada (“Hey, a Neal Adams effect”) en la segunda página del número 32 de la serie 52 de DC.