Jim Steranko, el escapista milagroso

Aunque los alegres muchachos de Cosas de Frikis ya lo comentaron en su día, no queríamos renunciar a este jugoso chascarrillo aparecido en el Comics Should Be Good de Brian Cronin. El protagonista es el gran Jim Steranko, que además de ser uno de los autores de cómic más innovadores en su momento, fue… ¡un gran escapista!

steranko-0250.jpg


De todos es sabido que Steranko, como Frank Frazetta, lució en su juventud una forma física envidiable e hizo de modelo fotográfico para sí mismo y para otros autores cuando había que dibujar un personaje de constitución atlética. Comenzó a entrenarse en la escuela, especializándose en las barras paralelas y las anillas, y más adelante tomó clases de boxeo y defensa personal. En los años ’50, durante su adolescencia y antes de dedicarse al mundo del cómic, Steranko trabajó en circos y ferias durante varios veranos. Se dedicaba a comer fuego, a tumbarse en una cama de pinchos y, como no, a escapar de férreas ataduras. Llegando a la veintena, Steranko había caminado la senda de Harry Houidini y alcanzado una cierta fama dentro del mundillo del escapismo. Sus actuaciones incluían números como colgarse por los pies con una camisa de fuerza, colocarse una docena de esposas y ser encerrado en una celda por la policía, enterrarse vivo, encerrarse en profundas criptas, envolverse en sacas de correo y ser lanzado al fondo del río…

Tan interesante como la temprana carrera de Steranko es el hecho de que ésta sirivió de inspiración para la creación de dos importantes personajes: aunque Jack Kirby nunca lo dijo en público, según Mark Evanier, buen conocedor de las intimidades del Rey, su personaje Mister Miracle está basado en la carrera como escapista de Steranko. Y en palabras de Michael Chabon: “Estaba dándole vueltas a la pregunta de cómo sacar a mi personaje Joe Kavalier de la Praga ocupada por los nazis cuando leí un artículo sobre la carrera de Steranko como artista del escapismo. Así que ambos, Kavalier y el Escapista, comparten la misma inspiración que el Mister Miracle de Kirby”.

steranko_chabon_miracle.gif


el tio berni