Castle Waiting (Linda Medley)

Portada_1

CASTLE WAITING 1, (Linda Medley). Norma Editorial, 2007. Rústica. 256 págs B/N + 8 Color. 15 €


¿Saben cuando empiezan a leer una historia y no pueden, no pueden parar? Sí, seguro que sí lo saben y conocen de sobra esa sensación. Y entonces, es seguro –o casi- que han estado leyendo Castle Waiting. Esta obra de Linda Medley, de la que ya hay dos volúmenes editados en España, a cargo de Norma y muy correctamente, pero que por su calidad hubiese merecido una cuidada tapa dura, con un título de difícil traducción, que nos propone una revisión de los personajes de cuento tradicionales, puestos a la luz de un prisma que les proporciona nuevas facetas que antes ni podíamos sospechar.. No es que les hayan lavado la cara y les hayan actualizado, remasterizado o tuneado (que ahora se lleva tanto) para ponerles acordes con estos tiempos, aunque un poco puede que exista. Es algo más complicado y más serio. Me parece que se ha profundizado en el origen del mito más primitivo del que podían haber surgido y desde ese punto de partida, ir un poco más allá de modo que, lo que nos suena de siempre, se transforme sin perder la esencia, la autenticidad. Y una vez logrado esto, traerles de vuelta a nuestros días. Los protagonistas no son personajes de primera fila de los cuentos, no estamos hablando de una nueva Fables (Fábulas) requeteconvertida. Son personajes que vienen poblando las fantasías y ensoñaciones de los cuentos y la imaginería popular, que nos permiten ver a damas de la corte, molineros, intuimos un gato con botas y un marqués de Carabás, y ninguno deja de ser lo que fue, pero son mucho más humanos, lo que incluye defectos, en su mayor parte, de lo que suponíamos en nuestra infancia. Así, por ejemplo, los matrimonios pactados no funcionan y las perdices tienden a escabullirse para no formar parte del banquete de bodas y las mujeres no son llevadas ni traídas, ni despertadas de un sueño profundo para hacer lo que se espera de ellas. Las relaciones se establecen de igual a igual, o al menos, hacen todo lo posible para que así sea. No se trata de paridad, que no hay que pasarse con la corrección política: hay que tener sentido del humor, aderezado con un poquito de ironía, mala leche y buen paladar para saber mezclarlos en su justa medida. Así, si se consigue dar con la proporción en la receta, con ingredientes de primera, encontrando el punto justo en la cocción, el resultado está a punto para ser un buen producto. Y de todo eso sabe un montón la autora y no sólo sabe guisarlo, tiene un gusto exquisito a la hora de presentarlo.

CastleWaiting_interior

Aquí pueden visionar un capítulo entero, para abrir boca… si aún no han tenido ocasión



El dibujo es claro y firme, plagado de detalles que nos hace ver que no es cosa de un momento, sino que la planificación de las viñetas y los personajes no han sido dejadas a la llegada de la inspiración. Tanto los fondos, repletos de paisajes de interior y exterior, como los planos en los que destaca la figura humana sobre un limpio fondo en blanco, nos muestra un cuidado y un mimo especial por el acabado bien hecho. Y para todo ello, el blanco y negro en que está realizada la serie potencia estas cualidades, como las expresiones faciales, a las que se les da una gran importancia en todos los personajes, así como a su caracterización. La conductora de esta serie es la marquesa de Carabás, que escapa de su destino –y de un marido maltratador, mientras va quedando más que patente que se encuentra embarazada- para encontrar refugio en Castle Waiting, donde encontrará a las gentes más diversas.

Personajes
Personajes principales de Castle Waiting



Las tres damas de compañía de la Bella Durmiente, antigua propietaria del castillo, convertidas ahora en viejas gruñonas guardianas; la cocinera y su enorme hijo; el herrero más taciturno, con una maldición que le persigue; un senescal, medio cigüeña que maneja el funcionamiento del castillo y su gallina ponedora que les permite cierta despreocupación económica; un doctor barbero enmascarado; una hermana perteneciente a una orden religiosa muy particular (cuyas historias serán protagonistas absolutas del fantástico segundo volumen, aún mejor si cabe, que este primero) acompañada de una curiosa mascota; una plaga de poltespiritus que pueblan el castillo con sus extrañas intenciones: el Viejo del Río, un duende acuático experto en aguar la fiesta, un demonio para tentar a quien se ponga a tiro, sobre todo, a la hermana; un caballero apuesto, fuerte y noble como un caballo… y tal vez, un dragón.

CastleWaiting_2

Castle Waiting 2 (Linda Medley). Norma Editorial, 2007. Rústica. 208 págs B/N + 8 Color. 15 €
Para seguir disfrutando con Castle Waiting



Este segundo volumen no hace más que mejorar el nivel que ya tenía el primero, ofreciéndonos una fascinante historia, por lo que si les gustó el volumen inicial, no duden en ir a por él y seguir disfrutando de esta serie, que ya en sus momentos iniciales, allá por 1998, Linda Medley y Castle Waiting ganaron un Eisner a la Mejor Serie Nueva y Todd Klein como mejor rotulista.

Así que si les apetece darse una vuelta por uno de los mejores y más entretenidos tebeos de este recién acabado año, no duden en buscar refugio en este Castillo encantado, donde, al resguardo de sus murallas, encontrarán historias fantásticas, en el más amplio sentido de la palabra.


4.jpg
Excelente, tebeos como este hacen grande el cómic


Mar