Reseñas — 20 septiembre, 2007 at 1:45 pm

FABLES: 1001 Nights of SnowFall (Bill Willingham and more)

by

Portada

FABLES: 1001 Nights of SnowFall. Written by Bill Willingham. Art by: Charles Vess, Brian Bolland, John Bolton, Michael Wm. Kaluta, James Jean, Tara McPherson, Derek Kirk Kim, Esao Andrews, Mark Buckingham, Mark Wheatley and Jill Thompson. Lettered: Todd Klein. Cover by James Jean. DC. 2006. Tapa dura. 144 páginas. Color. $19.99 US



Y aquí me tienen, de nuevo, atrapada en el Universo de Fables.
Esta vez no es una nueva aventura de la serie, sino un antes: en este tomo único nos relatan la vida de alguno delos personajes principales de estas Fábulas antes de establecerse en el mundo cotidiano de los que son sus lectores.
Se podría decir que es un cuento lleno de nuevos cuentos. Parte de la idea de las 1001 noches, pero mucho antes de que éstas sucedan. Snow White viaja al Oriente como embajadora de los habitantes de Fabletown, para que sus vecinos se unan en la lucha contra el Adversario, pues si el Enemigo ha ido conquistando y ocupando todos aquellos territorios, los próximos en caer bien pudieran ser los países del misterio y las lámparas maravillosas. Pero no cuenta nuestra protagonista con las diferentes costumbres de estas tierras, donde la soltura de su carácter se toma como una afrenta y postura nada adecuada para una mujer. Así, va pasando el tiempo, un tiempo que ella considera precioso y no consigue ser resida por el Sultán. El Emir no deja de darle largas, hasta que un día, de pronto, le concede una entrevista con el Amo y Señor, a condición que ha de producirse durante la noche. De esta manera comienza a tomar cuerpo el título de este volumen, pues Snow White, como ya imaginan, habrá de salvar su cuello entreteniendo al Sultán a base de contarle cuentos, que no son otra cosa que la vida de sus paisanos hasta ese mismo instante.

Así nos encontramos historias de todo tipo y que, de paso, nos aclaran –a veces y nos intrigan más, casi siempre- las vidas de los personajes que cotidianamente pueblan la serie de Fables. Todos los relatos están escritos por su creador Bill Willingham, y rotulado por el habitual Todd Klein, pero cada uno de ellos está ilustrado, con gran mimo, por un artista diferente, aportándonos sus propias visiones de los personajes, lo que resulta enriquecedor y un tanto perturbador, pues ya tenemos una idea clara de cómo es cada cual.
El relato unificador, que actúa de hilo conductor de las historias, narra la aventura de BlancaNieves y está ilustrado por CharlesVess y Michael Wm. Kaluta: no aparece en formato de viñetas, sino que adquiere el aspecto tradicional de un cuento, en el que los dibujos, en el más puro estilo de las fábulas de Oriente, acompañan y enmarcan al texto.

Interior_01



El primer cuento es The Fencing Lessons, dibujado por John Bolton, en un estilo casi fotográfico, en el que Bolton se recrea en al figura humana, destacando los rostros y llenando cada viñeta de rojizos y marrones, para ilustrarnos la historia de una doncella que se casa con el príncipe de sus sueños y al que pide como regalo de bodas lecciones de esgrima.
Desde esta primera historia, sabemos que Snow no va a andarse con chiquitas y que lo que nos vamos a encontrar en todo el volumen son cuentos, sí, pero no del tipo que contaríamos a nuestros pequeños sobrinos en una fría noche de invierno.

La segunda historia es The Christmas Pies y está dibujada por Mark Buckingham, artista principal de la serie y justo por eso, no dibuja ninguno de los personajes habituales. No sé –y me encantaría saberlo- cómo han hecho para repartir las historias: si el guionista las escribió pensando en el artista en particular o si los elegidos, seleccionados o amigos o … pudieron escoger el cuento a dibujar. En cualquiera de los casos, me decanto por imaginar que a Buckingham debía apetecerle hacer algo distinto al trabajo que realiza habitualmente, desplegando todo el buen hacer al que nos tiene acostumbrados: de ahí que la historia se centre en gobblins y animales, apareciendo algún viejo conocido, como el zorro Reynard, que vuelve a demostrar su astucia.

A Fog´s Eye View está ilustrada por James Jean, el portadista de la serie. En esta cruda y magnífica historia, nos deleita con su particular visión de Ambrose, el príncipe rana, uno de mis personajes favoritos de Fables. En toda la serie el color juega un papel fundamental y la norma se cumple aquí a rajatabla: los grises y verdosos entran en acción, acercándose al negro o al blanco, sin llegar a ser tales, que consiguen que la sensación de pérdida lleguen a ser agobiantes por momentos. Una pequeña maravilla, dura y terrible.

Interior_02
A Frog´s Eye View, el cuento protagonizado por Ambrose, el Príncipe Rana, ilustrado por James Jean



Cuando nos rehacemos, pasamos a The Runt, donde nos encontramos con el origen de Bigby y del eterno conflicto con su padre. Los dibujos corren a cargo de Mark Wheatley, mostrándonos a golpe de entintado el cambio que se produce desde el cachorro hasta el imponente lobo en que se convierte, pasando por enfrentamientos legendarios, como el que se produce con Los Tres Cerditos.

A estas alturas, BlancaNieves tiene tan encandilado al Sultán como a nosotros, por lo que pasamos a la siguiente historia sin pausa, pero –por supuesto- sin prisa. Y así llegamos a A Mother´s Love, en el que “un comandante en guerra sufre uno de los precios a pagar por el liderato” tal y como reza el subtítulo que acompaña a ésta y a todas las historias que pueblan este libro, poniéndonos en ascuas sobre lo que nos espera a continuación. El dibujo corre a cargo de Derek Kirk Kim, que en un estilo muy realista nos aporta en escasas tres páginas, el dolor de la maldición de una madre que ve perecer a toda su camada por las feroces garras de un goblin.

Ya hemos dejado claro que se trata de unos cuentos para adultos y Diaspora viene a corroborar tal afirmación. Tara McPherson dibuja la huida de Snow White y su hermana Rose Red y su encuentro con una de las brujas más famosas de la serie: el cómo llegó a convertirse esta bruja en lo que fue y lo que es en The Witch´s Tale, que está dibujado por Esao Andrews, desplegando ambos su buen hacer en estas dos partes bien diferenciadas, sobre todo por el uso del color, que en el caso de Andrews, presenta trazos y tonalidades muy vivas e intensas, y colores más fríos y comedidos en la historia de las princesas; así como y el tratamiento de los personajes, feroces en uno y elegantes en el segundo.

En el brevisimo What You Wish For, Brian Bolland nos ilustra cómo hay que tener cuidado con lo que se desea, pues puede hacerse realidad. Poco es lo que ha podido lucirse este artista, de estilo personal y característico, en este cuento con moraleja.

El último de los cuentos es Fair División, en el que nos encontramos con un grupo de animales, su encuentro con King Cole y sus peripecias hasta que embarcan al Nuevo Mundo, para establecerse en Fabletown. Jill Thompson se deja seducir por la más pura estética de los cuentos de hadas, en el que los animales y el rey destronado (con gran parecido a Santa Claus, por cierto) adquieren todo el protagonismo, llenado las viñetas de alegres colores.

El tomo concluye con el final de las aventuras de BlancaNieves y el comienzo de las de Scheherazade… pero eso es otra historia.

Se pueden leer estos cuentos de las mil y una noches sin haber disfrutado de la serie regular de Fables, pero nos llenará mucho más si ya las conocemos. La edición de Vertigo es una delicia y se goza del tirón… aunque yo creo que no alcanza el nivel de las Fábulas. Recomendada, por tanto, para aquellas personas que siempre se quedan con ganas de saber más de sus personajes favoritos y que aquí podrán encontrar respuestas a algunas de sus preguntas.



3.jpg
Bueno, este es el nivel medio que habría que pedir a cualquier tebeo



Mar


7 comentarios

  1. Otro cómic que caerá al saco. ¿Sabe usted a bien decirme cuándo saldrá publicado por aquí?

    Y, efectivamente, Buckingham dibuja de infarto a los animales, y buena prueba de ello fue la fantástica dedicatoria que me dispensó en Avilés del Gato con Botas, je, je, je… Si lo hubiera sabido le hubiera preguntado si él escogió dicha historia o el guionista pensó en él para ésta en concreto.

  2. ¿No toca este Fabulas en la edición de Planeta este mes?

  3. No sé, PAblo, este tomo está fuera de la serie regular, es un especial. Supongo que lo publicarán, pero no tengo ni idea de cuándo, a lo mejor para algún salón o así… Seguro que Mar te puede contar más cosas.

  4. Hola!
    Pues como dice el tío berni, este Fábulas queda al margen de la serie regular y no se sabe muy bien cuándo pueda aparecer por estos lares.
    Para este septiembre está anunciado el Fábulas: Las mil y una noches (y sus días)

    http://www.entrecomics.com/?p=8122

    Y nada se dice de Fábulas en el avance de las novedades para octubre

    http://www.entrecomics.com/?p=9091

    … lo que nos indica el desfase que se lleva aquí respecto a lo publicado en inglés, por lo que, si sois muy fan, podéis animaos con la versión original, que el vocabulario es facilito: ¡lo sigo hasta yo sin problemas! ;-)
    Igual pasa con el “spin-off” que ha surgido, sobre Jack: ¿alguien lo ha leído? No es un personaje que me guste especialmente, pero que sí puede dar mucho juego…

    Besitos nada aclaratorios me temo (sorry y snif)

  5. EduXavi: eres malo!!!

    Besitos más

    P.d. No he podido resistirme…

  6. Creo que lo publican en Diciembre

  7. Pingback: Zona Negativa » Vertigo Bazar (2 de 2): 1001 Noches de Nieve