Fábulas #9: Sons of the Empire (Willingham, Buckingham, Leialoha, y otros)

fablescover.jpg
Fábulas #9: Sons of the Empire (Willingham, Buckingham, Leialoha y otros). DC, 2007. Softcover. 192 págs. Color. 17,99 $


En esta nueva entrega de mis adoradas Fábulas, nos encontramos al equipo que las han hecho ganadoras de premios Eisner (siete dice en la portada) y de una legión de fieles seguidores: Bill Willingham a los guiones, Mark Buckingham a los dibujos, con James Jean como portadista, Steve Leialoha y Andrew Pepoy como entintadores y Lee Loughridge a cargo del color.
Y también en esta ocasión, como en las anteriores, nos presentan una serie de colaboraciones: son historias cortas que nos ayudan a entender mejor el Universo Fables y ciertas partes de la narración principal, a base de anécdotas que la complementan y que, en su mayor parte, no afectan directamente al curso de los acontecimientos. Todas estas tramas están también escritas por Willingham, apareciendo diferentes artistas a los lápices.

El primero de estos cuentos se titula Porky Pine Pie (mantengo los títulos en el idioma original, que es como las estoy leyendo) y está dibujado por Joshua Middleton: está ambientado en The Homelands, con personajes secundarios que intentan sacar partido a las viejas tradiciones de los cuentos de hadas, con desigual resultado dependiendo del personaje en cuestión.
A Thorn In His Side cuenta con el dibujo de Michael Allred y Laura Allred al color: entre todos, nos meten en la piel de un ciudadano neoyorkino que cree saber cuán diferentes son sus vecinos, pero ¿hasta que punto anda –o no- desencaminado? (De todos estos breves relatos paralelo, éste es mi favorito de este tomo, porque es fácil identificarse con lo que está pensando y llegar a las conclusiones que llega, viendo lo que ve y oyendo lo que oye, sin tener más datos y sin posibilidad alguna de comentarlo con nadie). Esta pareja de artistas son también encargados de realizar otra historia, más larga y dividida en dos partes: Father and Son, que nos pone en situación con los padres e hijos más conocidos de la serie, como son Pinocho y su padre, BigBy y el suyo, o el propio LoboFeroz con sus hijos cachorros.
En Road to Paradise, el dibujo corre a cuenta de Iñaki (¿Iñaki?) Miranda y el color de Eva de la Cruz: está protagonizada por el trío de ratones más famoso de Fabletown, en una más que singular aventura en The Farm.
Como extra y con el elenco de autores fijos de esta serie, nos regalan un cuento de Navidad, titulado Jiminy Christmas (en el que aparece Jack Horner, que ya cuenta con su propia serie) y según reza el subtítulo es “una pausa entre las crecientes sombras de las terribles cosas por llegar, justo para poder celebrar la alegría de las fiestas con alguno de nuestros amigos favoritos de Fables”. ¡Y eso es justo lo que es!

fablespg.jpg


Por si todos estos extras nos parecían pocos: ¡no se vayan todavía, aún hay más! Ilustradas por un numeroso elenco de artistas, Bill Willingham da respuesta –en forma de historia corta, ninguna dura más de tres páginas- a las preguntas que plantearon lectores de todo el mundo sobre las Fábulas aparecidas hasta ese momento, como, por ejemplo, la que planteaba Jennifer Ferrel de San Diego: ¿qué está Frau Totenkinder tejiendo?, dibujada por David Lapham. Una curiosidad más que añadir a este tomo, lleno de sorpresas, extras y, como no, nuevos personajes, que juegan un papel decisivo en la continuidad de la historia.

Nunca dejan de sorprenderme estas Fábulas: creo que es uno de sus principales encantos y reclamos. Se sabe quiénes son y qué intentan, pero la vuelta de tuerca que aparece en cada nuevo volumen, hace que me enganche más y más, pues –claro, cómo no- la historia se queda en un punto que parece sin retorno y sin solución posible… y sabes que no es un mero artificio como estamos –ya casi- acostumbrados últimamente: algo va a pasar, algo que hará que los cimientos se remuevan hasta lo más profundo, que hará que las vidas de estas Fábulas, de este lado y de aquel otro, no puedan seguir siendo las mismas que hasta ese momento. Willingham sabe muy bien qué se trae entre manos y cómo y cuándo, sin dejar de explicarnos, además, el por qué.

En los dibujos nos encontramos el conocido trazo, para los seguidores, de Mark Buckingham, que consigue que cada página sea un capricho: por ejemplo, los márgenes que delimitan la historia a derecha e izquierda, son pequeñas piezas de delicatessen, que van cambiando, transformándose y ajustándose a lo que allí nos cuentan, con continuos guiños al lector.

Otro juego que nos proponen los autores a los lectores es el típico comienzo de Who is who in Fabletown, que nos sirve para hacer memoria con los personajes conocidos y de introducción a los nuevos. En este tomo aparecen unos cuantos como novedad, pero dos capturan la atención y el interés desde el primer momento: The Snow Queen y Hansel. Ambos tendrán, además, un protagonismo muy destacado en el desarrollo de la historia, en este tomo y –como mínimo- en el próximo, como factores desencadenantes de este nuevo giro de tuerca.

Poco más se puede –y se debe- contar de estas Fables sin desvelar ninguno de sus secretos. Tan sólo recomendarles su lectura a quienes aún no se hayan dejado seducir por estos personajes de los cuentos tradicionales -que de tradicionales poco- y picar la curiosidad de los ya habituales, para que estén atentos a su próxima aparición.

4.jpg
Excelente, tebeos como este hacen grande el cómic



Mar