Artículos — 4 julio, 2007 at 11:10 am

Decisiones: Breccia Vs Corben

by

“(…) pero cuando estoy escribiendo una página de cómic (o secuencia de páginas) estoy muy alerta acerca del sonido y la “sensación” que produce la división en viñetas del dialogo o la narración. Si tienes que contar una determinada cantidad de la historia en una página, tienes que tomar decisiones acerca de cuántas viñetas necesitas para contarla. Tienes que organizar esas viñetas –pequeñas, grandes, o una combinación de ambas. Todas esas decisiones afectan al modo en que el espectador lee la historia; hay un ritmo inherente creado por cómo dispones las viñetas.”

Lo decía Seth en esta entrevista. Cuando se toman las decisiones correctas, se produce un ritmo, una cadencia, que influye en el modo en que el lector “siente” la historia. La disposición y tamaño de las viñetas, los encuadres, el trazo, la simplicidad o abigarramiento de los dibujos, el texto, el color… todos los elementos se combinan de forma que un mismo argumento, en función de las decisiones adoptadas, puede transmitir sensaciones muy distintas. Por supuesto, no existe una fórmula mágica, y cada autor puede decidir potenciar un elemento de la narración u otro, como en este caso, en el que Alberto Breccia y Richard Corben adaptan la misma historia de Edgar Allan Poe, El corazón delator, que producen respuestas disitintas en el lector.

La versión de Breccia, en francés, pero muy facilito.

cr01.gifcr02.gifcr03.gif

cr04.gifcr05.gifcr06.gif

cr07.gifcr08.gifcr09.gif

cr10.gifcr11.gif


Breccia ha optado por utilizar una retícula fija de 3×3 viñetas salvo en las dos últimas páginas. En principio crean un ritmo acompasado, como el de un corazón, roto por las repeticiónes y el encuadre de las imágenes, muy estáticas, que son las que dan énfasis. Estas imágenes cobran un protagonismo especial por lo escaso del texto y su estilo expresionista, con grandes masas de blanco y negro que cautivan el ojo por mero contraste y que tienen clara intención narrativa.

A continuación, una aproximación distinta, la de Corben (con guión de Richard Margopoulos), que aparecerá en La guarida del horror (Panini).

tth01.jpgtth02.jpgtth03.jpg

tth04.jpgtth05.jpgtth06.jpg


Completamente distinta, utilizando la viñeta-página, evitando delimitar los pensamientos torrenciales del narrador, con destellos de caricatura y una mayor ambientación. Ramas y raices que se utilizan para guiar el ojo en la secuencia correcta de lectura, marcada expresividad en los rostros, angulaciones forzadas, grises y volúmenes.

¿En qué se parecen ambas historias? ¿Qué sensaciones transmite cada una de ellas: las mismas, distintas? ¿Cuál se acerca más a los planteamientos de la historia original? ¿Hay una que queda grabada con más fuerza en la memoria? ¿Alguna de ellas es más fácil de leer que la otra? ¿Cuál os ha gustado más y por qué? Vuestro turno…

36 comentarios

  1. Yo la de Breccia la tengo en la retina desde hace mucho tiempo, y creo que es una obra cumbre, insuperable en muchos aspectos, ni por el propio Breccia.
    Esa utilizacion del negro sobre el blanco es única, o repeticiones sistemáticas para crear esa tensión narrativa.

    La de Corben la sensación no la puedo dar, hasta que la lea, pues no es lo mismo en papel que scaneado.
    En una semana habeís puesto dos historias de tres, que me marcaron de joven (esta y la del mendigo de C.Giménez).
    Os falta una (que no tengo el comic). Es de W.Eisner (creo que Contrato con Dios, donde juega con la posición de los pies, de una pareja de novios visto desde una claraboya (?). Es pura experimentación del medio.

  2. Decisiones diferentes “que producen respuestas diferentes en el lector”. Buf… brutal.

    Sin embargo, creo que Breccia clavó exactamente las sensaciones que provoca el relato de Poe, mucho mejor que Corben. De hecho, viendo las miniaturas de las páginas en el blog, todas juntas y demasiado pequeñas como para leer el texto, mi cabeza se ha ido directamente a los recuerdos que tengo del cuento y ha asimilado perfectamente el paralelismo entre original y adaptación.

    Aunque también puede que esté sugestionado, claro… :P

    “Os falta una (que no tengo el comic). Es de W.Eisner (creo que Contrato con Dios, donde juega con la posición de los pies, de una pareja de novios visto desde una claraboya (?). Es pura experimentación del medio.”

    ¿Puedes referirte a una historia contenida en el volumen de historias cortas “New York”? Me parece que había una serie de historias de una página, todas desde el punto de vista de alguien que estuviera dentro de una alcantarilla. Siempre recuerdo de ese volumen una historia en especial, con una viñeta mítica en la que el protagonista, un borracho, gritaba “LOVE” a los gigantescos edificios a su alrededor.

  3. la de breccia se me clavó a mi como un cuchillo, macho. la de corben no la había visto. para mi no hay color: el ritmo de metrónomo de breccia, el corazón imparable, ejecutor… una puta maravilla. el rollo pulp de corben mola, pero, um, aquí se queda con el subcampeonato.

  4. Breccia, claro que sí. Su versión es realmente impactante,y eso que de “dibujo” como tal hay poco, por todas las imágenes que repite y lo minimalista de ellas. Eso es usar el diseño de página como recurso narrativo directo (las imágenes cobran un valor precisamente por su repetición a lo largo de la página, y porque, a la vez que vas leyéndolas, las ves en su conjunto dispuestas por toda la página), eso es narrar con herramientas propias del cómic. Que no siempre pasa por “dibujar más”.

  5. (conste que Corben me mola mucho, eh?)

  6. Breccia forever.

  7. La gran diferencia es el concepto de “adaptación literaria” que tienen ambos autores: Breccia decide contar esta historia como si nadie la conociera, como si se contara por primera vez; así que convierte “lo literario” en gráfico y lo lleva a su terreno de una forma dura, elegante y sobria. Como es el cuento original. Y Corben asume que va a ilustrar por enésima vez un mal resumen de un texto que ya conoce todo el mundo, así que no merece la pena mayor esfuerzo.

  8. Buah! lo de Breccia lo hacen Bendis y Gaydos, y les caen palos por todas partes, que si fotocopias, que si cuenta en el doble de páginas lo que Corben cuenta en la mitad…

    Fuera de coñas la de Breccia es muchísimo mejor, independientemente de que el dibujo de Corben sea más espectacular.

  9. Saludos!

    Me rebotan los mails que os envío… os dejo aquí mi mail a ver si me podéis responder, es para enviaros una cosilla.

    Un abrazo.

    Samu

  10. iNCREIBLE LAS DOS BESTIAS MAS GRANDES QUE PARA MI GUSTO DEBE HABER DADO EL COMIC…AHORA MISMO Y ESPERO QUE TAMBIEN SIRVA UN POCO COMO RESPUESTA, DARIA LO QUE FUERA PARA SABER NARRAR CON RICHARD CORBEN Y DIBUJAR COMO ALBERTO BRECCIA.

    QUIZAS ESTA HISTORIA NO ES LO MEJOR DE NINGUNO DE LOS DOS, PERO CON LO QUE TIENEN A SUS ESPALDAS NADIE CREOQUE SE ATREVA A CRITICARLES NADA.

  11. La de Breccia, la de Breccia.
    Siento no poder dar la chapa, los porqués y tal, que no es momento ahora, pero queria decirlo al menos. ¿Lo dije? La de Breccia :)

  12. ah.. la de los pies es de NY City, sí, un album maravilloso que me parece de lo mejor de Eisner, tan caprichoso como logrado (casi mudo, ¿lo recordáis?)

  13. ¿Cómo qué cual de las dos?
    Como elPablo dice, no hay color, y ese es el problema.
    No me voy a enrrollar, pero Corben sin su color no es igual.
    Brecia en color tampoco es lo mismo.
    Son dos estilos incomparables ambos, uno expresivo y otro cinematográfico.
    ¡Vaya, sin duda alguna las dos!

  14. Siempre BRECCIA. Indiscutible. Es pura esencia.

  15. Yo también prefiero la de Breccia. Puro arte. Corben no queda atrás y su enfoque es muy atractivo y muy enérgico pero al lado del maestro argentino en plena forma es muy difícil no quedar atrás.
    Sr. Punch, no solo recuerdo este album, N.Y. City, sino que lo recomiendo vivamente; siempre se olvida y coincido con ud. que es de lo mejorcito de Eisner. ¡Que no es decir poco!

  16. Pues ya que lo he dicho yo, a ver si alguien cuelga lo de los pies de Eisner.
    Por cierto si alguien quiere la historia se haya en el cómic “El Eternauta y otras historias”, y aún se puede encontrar en algunas librerias.
    TUMP-TUMP-tump

  17. Breccia, sin duda. Lo han dicho más arriba: traduce lo literario a su lenguaje que es el de la historieta. No se limita a ilustrar un resumen, transforma el cuento, lo asimila y vuelve a contarlo con sus propios medios.

    (Inolvidable también, por cierto, su adaptación de La gallina degollada…)

  18. “Ah.. la de los pies es de NY City, sí, un album maravilloso que me parece de lo mejor de Eisner, tan caprichoso como logrado (casi mudo, ¿lo recordáis?)”.

    Maravilloso, maravilloso, Sr. Punch.

  19. La de Breccia es una obra maestra. Es insuperable.
    La de Corben es genial, sublime.

    El debate no tiene sentido. Es como la paradoja ¿Que sucedería si una bomba infinitamente destructora estallase en una fortaleza indestructible?

    Me quedo con las dos.

  20. En parte de eso trataba el debate, Nevermore, de que no hay forma prefijada de abordar un guión (en este caso literio) y que admite distintas interpretaciones a la hora de plasmarlo en la página. No es cuestión de cuál es mejor y cuál es peor, sino que QUÉ sensaciones transmite cada una, y si el autor ha logrado su objetivo, porque evidentemente, Corben y Breccia no tenían en mente el mismo objetivo al dibujar estas historias.

    Dicho esto, A MÍ me inquieta más la de Breccia, me parece más meditada y me da mucho más miedo.

  21. CORBEN, claro que si. Aunque solo sea para tocarle un poco las pelotas al de los cuentos ilustrados…

    Joder!!! esta claro, la adaptación de Breccia es mejor, su uso del blanco y negro, el ritmo narrativo, el estilo expresionista…en esta etapa es cuando Alberto se aleja mucho mas del estilo tradicional para volcarse en el uso de los recursos que puede dar la historieta .

    Breccia es mejor en esta historia por supuesto, la atmósfera del relato original es a la medida de Breccia. Y Breccia “cerebralmente” es INSUPERABLE.

    Lo cual no quita que la de Corben, en su visión de la historia, sea también admirable. Breccia te la mete en el cerebro, y Corben te la incrusta en los ojos. Los dos narrativamente te ofrecen algo admirable. No vayamos a despreciar como Corben te mueve por la página sin necesidad de cerrar viñetas…
    Como dice Nevermore, El debate no tiene sentido. Es como la paradoja ¿Que sucedería si una bomba infinitamente destructora estallase en una fortaleza indestructible?

    Lo que cada vez me gusta menos es como siempre que sale la mínima oportunidad, comparando líneas, maneras de hacer o estilos, algunos defiendan “su rollito guay” de “noubelle historiete” a costa de despreciar el “otro rollo”.

    No siempre lo mas expresionista, abstracto, minimalista o línea clarista tiene que ser por norma mejor que el estilo más académico, clásico o “dibujar mas”, para narrar mejor, y lo mismo al revés….

    Ya me gustaría que los que defienden el comic en la línea de Breccia pudieran tener, aunque fuera un poquito, del alma del argentino…

    Y ya me gustaría que los que defienden el comic en la línea de Corben pudieran tener, aunque fuera un poquito, de la fuerza del de Kansas…

    La pena es que hay mucho mega cool de luxe que seguro que si preguntan si Colacao o Nesquik, saldría que el de eso nada, que toma Eko…

    Un saludo.

  22. “Lo que cada vez me gusta menos es como siempre que sale la mínima oportunidad, comparando líneas, maneras de hacer o estilos, algunos defiendan “su rollito guay” de “noubelle historiete” a costa de despreciar el “otro rollo”.”

    Brood, hombre, no te enfades, eso no ha pasado en toda esta discusión ni una sola vez. Creo que casi todo el mundo, aunque se manifieste más impresionado por el trabajo de Breccia, ha alabado el trabajo de Corben (yo no lo he hecho, pero lo hago ahora: Corben me gusta, y mucho, y esta historia es de las mejores de Haunt of horror). Tampoco comprendo lo del “rollito guay” y el “otro rollo”, ni creo que haya tanta gente que defienda EXCLUSIVAMENTE una línea (la de Breccia) y desprecie la otra (la de Corben). En serio, creo que cada vez todos somos más eclécticos.

  23. El tema va por el “claro que si”, el “dibujar mas”, el rollo “ cromitos” etc,etc,etc…

    Al igual que narrar no pasa por “dibujar mas” tampoco tiene que tener la necesidad de “ dibujar menos”. Las ultimas páginas de Den Muvovum, diríamos que están “dibujadas mas”, lo cual no entorpece la narración para nada, y las sensaciones se sienten… la fatiga de Den, la desesperación, Yo oigo hasta el sonido del agua cuando cae de la torre !! por no hablar de lo que transmite un personaje como Dimento en Mundo Mutante…

    El “enfado” viene que cada vez más parece que la única forma buena de narrar es la expresionista, minimalista, simbólica como la de Malonotecus Cromañonius el de Altamira, y tampoco es eso.
    De la misma manera que muchas veces por “dibujar mas” sobra, también por “dibujar menos” falta.
    Ya me gustaría que a la mayoria de tebeos , como los de estos dos monstruos del Corben y Breccia, ni les sobrara ni faltara nada.

  24. Yo estoy con Jeremy Brood. Me quedo con los dos. Pero en este caso concreto, el resultado de Breccia es mucho más penetrante. Eso que hace Bendis no tiene nada que ver con esto. En este caso concreto, la repetición visual es básica para crear esa tremenda ansiedad obsesiva, que te agobia, contundentemente dramatizada por el blanco y negro expresionista, que también produce un efecto claustrofóbico. A mí, me retrotrae a mis miedos infantiles más profundos, cuando lo oscuridad completa invadía mi habitación y hasta que no me dormía me sentía muy inquieto. Esa línea de luz de mi puerta entreabierta, las formas de caras que se adivininaban fugazmente en la oscuridad. Aunque la historia no trata exactamente de eso, creo que a todos nos evoca y amplifica elementos profundos del subconsciente, habilmente manejados. Es excepcional.
    Sin embargo, aunque en este ralato corto Breccia es insuperable, en relatos de largo recorrido, los recursos de Corben son mucho más, pero mucho más poderosos que los de Breccia. Sino, mirad las adaptaciones del Horror de Dunwich y otros más, que llegan a ser ladrillos, comparadas con otros de Corben, que son magníficos.
    De todas formas, he dicho lo del color… y es un hecho. No se puede juzgar a Corben sin su color, ni a Breccia sin su blanco y negro.
    Para ser justos, debíais colgar otra adaptación en color que tienen los dos de un mismo cuento, el de caperucita roja.

    Breccia, “La caperucita roja”: Comix internacional Nº 43. junio 1984, pags 36-41. Toutain editor.

    Corben, “Obras completas 2. Hombre lobo”, Toutain editor, capitulo: “Roda and the Wolf” pags 45-52

    El que lo tenga, que lo mire y juzgue por si mismo. Y si podéis colgadlo, sería lo más equitativo. Seguro que Jeremy Brood quedará satisfecho.

    Y me he enrollado… lo siento, es superior a mis fuerzas.
    Un saludo a todos :-D

  25. Anda, Jeremy, has colocado tu último comentario mientras escribía el mio. Hombre, pásate por el DDT de Álvaro Pons, y mira las “luchas” que tengo yo por defender eso mismo que defiendes tú. Es que a veces me creo que soy el único que ve ese “integrismo gráfico” minimalista y expresionista que parece ser la única narrativa alogiada por los que saben de esto.
    Yo creo que cuanta menos descriptiva gráfica y visual se transmita, la mayor parte de las veces hay menos riqueza narrativa. ¡Vaya, no estoy tan sólo en esto!.
    Sin acritud a los demás. :-D

  26. Creo que seguís con la idea de decidir quién es el mejor, y no se trata de eso, o al menos no es lo que yo pretendía. He preguntado que “cuál os gusta más”, y eso depende no sólo de la calidad, que en este caso la hay a raudales en ambos autores, sino en las sensaciones que le pides a una historia que te transmita.

    Tampoco creo que sea una cuestión de “ser justo”, puede que el color juegue un papel importante, pero aquí lo que se trataba era de comparar los distintos recursos narrativos y expresivos que usa cada uno de los autores, Y POR QUÉ, y creo que en ambos casos son lo suficientemente claros como para decidir si han conseguido provocar el efecto que buscaban. En ambos casos la respuesta es SÍ. Otra cosa es que a ti o a mí nos impacten, interesen, emocionen más o menos unos recursos u otros.

    Respecto al tema del “integrismo”, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. CUALQUIER integrismo me parece ridíclo, máxime cuando actualmente la oferta de obras interesantes en todos los géneros y estilos es tan amplia. Yo por lo menos puedo disfrutar tanto de un Hermann como de un Sfar, igual que puedo disfrutar de una buena fabada y de unas natillas, sólo que a veces me apetece una cosa, y otras, la otra. Ahora, javier, dime quienes son esos “integristas gráficos” que desprecian a Harold Foster, Neal Adams y Jean Giraud, que voy a por ellos…

  27. Pues me temo Javier, que estas un poco mas solo de lo que crees… No te lo digo a mal rollo, pero lo que comentas no es lo que he querido decir con mis comentarios. Creo que no defendemos lo mismo. Seguramente tu posición es la del otro extremo a los “modernos” que decía antes.

    “ No siempre lo mas expresionista, abstracto, minimalista o línea clarista tiene que ser por norma mejor que el estilo más académico, clásico o “dibujar mas”, Y LO MISMO AL REVÉS…”

    Lo que no acabo de entender, Javier, es tu visión con Corben y el color.

    Curioso que siempre citas como inspiración a Bloodstar, una historia a blanco y negro, con el posterior color añadido no de Corben, sino de Herb y Diana Arnold. Color que destrozaba toda la composición de página. Ni siquiera a Corben le hizo mucha gracia que se coloreara Bloodstar. Teniendo en cuenta que en muchos trabajos de Corben el color no es directo, si no que parte de una grisalla. Dando las “veladuras” por fotograbado, y ahora de forma digital.

    Lo de decir que Corben sin su color no es igual…En muchos casos es mejor. Este mismo ejemplo de Bloodstar o Rowlf.

    Duele cuando se oye citar a Corben como influencia y solo se quede la cosa del color . Corben no es solo colorines. Es mucho, pero mucho más.

    Si la concepción del color de Corben es la que aplicas a tus trabajos, los “colorines”, creo que no le has pillado el rollo al grandote. Aplicar texturas, volumen y sombras como hace Rich con un simple “Sharpie”…en blanco y negro, el dominio anatómico, la facilidad en combinar caricatura y realismo, colocar todo en el encuadre adecuado, “mover” la cámara en la dirección correcta, que no falte ni sobre nada, eso sería estar influenciado por Corben.

    Limitarse a el color, a la técnica overlays, es quedarse a medio camino. Método de color que nadie por el momento a sabido tratar como Rich. Te puedes volver loco intentando manipular fotolitos, que no sacas la precisión Corben …

    En lo que si estoy de acuerdo con Javier es que se siente un nuevo “integrismo gráfico”.
    Que me recuerda a cierto “síndrome Toutain”, en el que solo una manera era la correcta, curiosamente la suya. Ahora se intenta imponer una manera de hacer a base de degradar otras igual de válidas.

    ¿ Por qué de pronto Maus vende como vende ? por publicidad, por “moda”, y ya sabemos que pasa con las modas, que precisamente se pasan de moda, parece que al Maus si no lo “adoras” es que eres poco mas que gilipollas.

    Leyendo tebeos toda la vida, de ambos “lados”, a mi, el idolatrado Maus me parece un buen comic. Sin más. Todo lo demás viene del “integrismo gráfico”, de la bola de nieve comenzada curiosamente por gente que no viene del comic, pulitzer y demás movidas…

    Conclusión, para no dar mas la chapa,

    Las cosas no deberían estar cocinadas demasiado saladas ni demasiado sosas. Y solo unos pocos consiguen ese “toque”, cocinen de una manera o de otra.

  28. No “pillo” bien de que va la cosa. Creo que ante un cómic lo que hay que hacer es dejarse llevar y disfrutarlo. Si es bueno se te quedará grabado en la memoria, si no te olvidarás de él tan rápido como lo has leído. Así de simple. Ya habrá tiempo de sesudos análisis que, en el fondo, lo único que persiguen es explicar racionalmente esa primera sensación.

  29. Anguloagudus, ¿y no te parece interesante interntar comprender racionalmente por qué se produce esa primera sensación? A mi sí, aparte de que los “sesudos análisis” pueden aportar nuevos niveles de lectura que redunden en el disfrute de la obra… Pero sí, estoy de acuerdo, lo primero es dejarse llevar y disfrutar, la primera impresión no suele engañar.

  30. Jeremy, de acuerdo en cosas y en otras no, por supuesto.
    El color en Corben es fundamental, es la mayor aportación original en ese ámbito que nadie ha hecho hasta ahora. Y su expresividad llegó, en mi modesta opinión al cenit con él. Conozco perfectamente, desde hace más de 20 años su proceso de color, entonces yo trabajaba en publicidad, con aerógrafo, repromaster y pruevas de fotomecánica, y usabamos ese proceso de Corben en muchos trabajos, es más, puede que Corben lo sincretizara de la publicidad.
    Respecto a Bloostar, me habrás leido, pero no todo. Ya he remarcado varias veces que la que me gusta es en B/N, la original. Esa obra está así concebida por él, y para haber sido en color, probablemente la hubiera concebido con unas gradaciones distintas. Ni aún colorada por él hubiera sido igual, por su planificación previa.
    De todas formas, yo no hablaba de mi trabajo, no creo haber hablado nunca teóricamente de mi trabajo. Que me influye Corben, o Eisner, o Alex Ross, claro. Y a Corben le influyó Eisner, y no tiene que ser patente. Y sin embargo el Sr. Pons me dijo que lo de Corben se me notaba mucho… ¡el sabrá porqué!
    Por otro lado, mi proceso no es el de Corben, por supuesto, pero no se basa en “colorines”, de hecho, mi proceso de trabajo no creo que lo emplee nadie más actualmente… aún. Y es muy laborioso, te lo aseguro.
    Claro que las obras del grandote en BN son magníficas, pero estamos tratando en este caso con Breccia, y en color, Breccia, no llega a los resultados de Corben. Venía a colación del juego de palabras de no hay color.
    De todas formas, yo no aspiro a copiar a Corben, espero desarrollar mi propio estilo.
    Pero vaya!, que juicio tan duro has establecido sobre alguien que tan sólo ha realizado dos obras, medirme con Rich. No sé si a él le hicieron eso tras su segunda obra… no me das ni tiempo para ver si acierto.
    Un saludo Brood. Por lo menos la admiración por Corben si la compartimos. (:-D

  31. Hombre Javier, no era mi intención molestarte con el comentario, solo intentaba expresar que corben es algo mas que su color. El cual es tan acojonante e inimitable que sepulta otros aciertos, que igual no son tan directos. Me paso algo parecido cuando Rafa Marín pensaba aparentemente que una vez que sale a la luz el Photoshop, se acabo Corben, de eso lo de los colorines. Tu trabajo me parece influenciado por la paleta de color de Corben, es personal y diferenciable, para nada te veo intentando imitar a Rich, y si percibo esa búsqueda de desarrollar un estilo, solo citaba otras virtudes del grandote que quizá son igual o más importantes que su color. Y que quizá también deberían ser lo que se absorba de Corben. Puede ser que sea muy brutote diciendo las cosas, seguramente si la conversación fuera con sonidos y no con letras, estaría todo mas claro. Por supuesto que coincidimos en cosas si y otras no, pero creo que la sal de todo esto es compartir puntos de vista.

    Por cierto, te agradecería información acerca de la filmación que usa Corben, y el uso de la copy cam, algo en lo que tengo dudas bastante grandes, y que juntos podríamos desarrollar. Te invito a participar en el blog del amigo Crocus, Factor Corben, muy interesante, y en el que damos vueltas a aspectos distintos sobre el trabajo de Corben. Porque está claro que la admiración por corben la compartimos, sin duda. Un saludo Javier.

    Angoluagudos, por supuesto que lo primero al leer un tebeo es disfrutarlo, seriamos un poco fofitos si nos ponemos a desmontarlo nada mas pillarlo…
    Matar a la victima es divertido, pero diseccionarla y hacerle la autopsia también puede serlo. Dicho a lo bestia, eh?, que ya digo que puedo ser un poco bruto al decir las cosas…

    Un saludo a todos y final, que le voy a ganar al señor Punch en esto de dar la chapa.
    Viva Breccia, viva Corben. Breccia “Y” Corben, maestros siempre.

  32. Deacuerdo entonces Jeremy, yo creo que coincidimos en muchas más cosas de lo que parece. Y sigue dando la chapa, que lo que vale de verdad es intercambiar ideas y conceptos, para que no se imponga ningún integrismo, ni de un lado ni de otro.
    Un afectuoso saludo. ( :-D

  33. Creo que no me he explicado lo suficiente. Yo soy el primero en disfrutar analizando en profundidad los comics. Disecciono cada plancha hasta sacarle su lógica interna, o al menos lo intento. Pero no comprendía el nivel de enfado entre dos personas que desde mi punto de vista estaban muy próximas. Pienso que en el ardor del debate se estaba perdiendo la perspectiva, y es que lo principal es que ambas partes disfrutan con Corben. En cualquier caso, un magnífico y productivo debate.

  34. Hola a todos. Me permito sumarme al foro de opiniones y dejar la mia.

    Desde mi punto de vista, las dos versiones están repletas de maestría y aciertos narrativos, cada una en su enfoque. Precisamente eso es lo que hace del cómic un medio tan dinámico, la posibilidad de desarrollar versiones diferentes de un mismo tema jugando con el lenguaje narrativo, con el grafismo, con la estética, con el formato. Desde luego que siempre habrán interpretaciones de cualquier tema, menos afortunadas que otras, pero la posibilidad de desarrollarlas aunque puedan resultar fallidas, abre las puertas a nuevos intentos. La evolución del arte en general se basa en la revisitación de lo ya hecho para llevarlo en otra dirección.

    Me parecen esplèndidas las dos. A mí lo que me gusta es el cómic en general y resulta empobrecedor perdernos en debates sobre que estilo es el mejor hoy, porque seguramente dentro de 50 años estará superado. Las obras que emocionan son las que superan el paso del tiempo, sea cual sea su estilo.

    Un saludo a todos.

  35. Wonderful to find these 2 versions here.

    If I may ask… WHERE did the Breccia version first appear? And in what language?

    And just to add toe the confusion… I have, so far, 6 other comics adaptations of “The Tell-Tale Heart” posted at my blog, as part of my massive POE project. Plus, links to 6 different radio or video versions. Enjoy!

    http://professorhswaybackmachine.blogspot.com/2014/10/poe-1945-pt-2_13.html

  36. I think Breccia’s work appeared for the first time in Italian in the magazine Alter Linus No. 9 (1975).