Sobre Disney y Planeta

José A Serrano nos remite un texto que escribió pensado para publicar en su Guía del Cómic. A última hora ha cambiado de opinión y nos lo ha ofrecido para utilizarlo como base de un artículo propio, pero lo cierto es que después de leerlo dudamos mucho poder mejorarlo, así que os lo ofrecemos íntegro tal cuál nos lo ha enviado, enlaces incluídos.

disney.jpg


Aunque los detalles exactos sobre la licencia son escasos (por ejemplo, no se menciona que ocurrirá con la revista Witch, un superventas en kioskos y que también es un producto Disney), es evidente que se trata en cualquier caso de una muy buena noticia a priori. Los cómics de Disney llevaban años muy desaprovechados en España, donde aparte de la citada Witch, desde hace tiempo apenas se publicaban las adaptaciones al cómic de las películas recientes Disney/Pixar, o la revista Mickey (publicada por RBA). No está de más recordar para la ocasión que los cómics de Witch, prepublicados en la revista mensual, luego son recopilados desde hace unos años en tomos de tapa dura por Planeta Junior, otro sello del Grupo Planeta al que también pertenece Planeta-DeAgostini Comics.

A falta de conocer más detalles de las publicaciones concretas que lanzará la editorial española, hay que tener presente que los cómics que produce Disney (curiosamente en buena parte producidos desde Italia) no solo se basan en sus personajes clásicos de animación como Mikey Mouse, Donald y compañía. La rama editorial de Disney también produce series nuevas expresamente para su publicación en forma de historieta, siendo la más conocida la archipopular Witch, así como algunas novelas gráficas autoconclusivas bajo el sello Buenavista Lab. Bajo este último sello se publican cómics basados en licencias de la propia Disney que caen fuera de sus personajes clásicos más conocidos o que uno no asocia inmediatamente a la marca del ratón (caso de Alias o Pesadilla antes de navidad) así como cómics de nueva creación (previsiblemente, para su futurible adaptación a otros medios), entre los que se encuentran tebeos de autores de EEUU consolidados como Howard Chaykin (en el western Century West, publicado en 2006) o Dan Brereton (en el cómic ambientado en la antigua Roma en el año 52 antes de Cristo L’Ultima Battaglia, publicado en 2005).

Sobre los títulos ya confirmados:

De Kingdom Hearts hay varios mangas publicados, que adaptan al cómic los diferentes videojuegos de la archipopular serie que mezcla personajes de Final Fantasy con personajes Disney. Realizados por Shiro Amano, fueron producidos originalmente en Japón para su serialización en una revista de manga publicada por la rama editorial de Square Enix (la misma empresa encargada de los videojuegos de Final Fantasy y Kingdom Hearts). También han sido traducidos al inglés y publicados desde 2005 en EEUU por TokyoPop, que ha publicado los siguientes títulos: Kingdom Hearts (4 tomos), Kingdom Hearts: Chain of Memories (2 tomos) y Kingdom Hearts II (el primer tomo está anunciado para julio de 2007 en EEUU, y sigue en curso en Japón).

kingdomhearts.jpg
Página de Kingdom Hearts


El manga de Pesadilla antes de navidad es una adaptación de Jun Asuka de la película del mismo título publicada originalmente en Japón por Kodansha, luego publicada en inglés en 2005 por Disney Press, y que en España ya se podía encontrar de importación en algunas liberías españolas (como Madrid Comics) gracias a la longeva popularidad del largometraje. En Lambiek.net se pueden ver algunas viñetas del manga, en una ficha sobre el autor. No está de más recordar que la película Pesadilla antes de navidad fue co-producida por Disney (bajo su sello Touchstone Pictures) y Skellington Productions (empresa creada únicamente para esta película y la posterior James y el melocotón gigante) y distribuida por Buenavista.

El cómic de Alias, publicado a finales de 2005 en Italia, está basado en la serie televisia de acción y espionaje protagonizada por Jennifer Gardner. Se puede ver un preview de cuatro páginas en All the rage. El dibujante, Alberto Ponticelli, sonará a algún lector español porque ha dibujado algún capítulo de Sam & Twitch de Brian Michael Bendis, o quizás por algunos cómics para Marvel (el relanzamiento de la colección Marvel Knights que no llegó a publicarse en España). Su aparición dentro del sello Buenavista Lab es debido a que Alias fue producida por la rama televisiva de Disney, que es la propietaria del canal ABC donde se emitió originalmente en EEUU.

Por último, sobre el tomo de Miki dedicado a la serie negra no hay detalles concretos, aunque por la descripción de la editorial bien podría ser una traducción de los tomos recopilatorios italianos Topolino Noir o La nera di Topolino.

José A Serrano