Los Polaqos, gente tierna

logo_polaqia


El colectivo Polaqia

Galicia es el nombre de una región de Europa Central que toma su nombre de la primera capital de la región, la ciudad de Halicz, en Ucrania. Desde alrededor del siglo XIX, Galicia consiste en el área que se encuentra justo al norte de los Cárpatos, al este de la Pequeña Polonia y al norte y noroeste de Transilvania/Moldavia (Rumania). En 1772, Galicia se convirtió en la parte mayor del territorio anexionado por Austria en la Primera Partición de Polonia. De este modo, la región de control austriaco entre Polonia y Ucrania fue conocida como Reino de Galicia y Lodomeria.

galicia
Galicia, esa gran desconocida


Con esta pequeña y necesaria aclaración extraída de la wikipedia, el lector ya habrá imaginado de donde sale el nombre de Polaqia, colectivo que reúne a un buen número de jóvenes autores de cómic gallego con inquietudes por contar algo y por hacerlo desde su propia óptica. Tras cinco años ya de andadura, el trabajo realizado empieza a dar sus frutos, y poco a poco el número de sus publicaciones va en aumento y los nombres de sus miembros comienzan a estar en boca de todos.

corazon-de-tormentas.jpg
Corazón de tormentas, de David Rubín. Formato comic-book. B/N. 28 págs. 3€.


Polaqia gusta de abrir nuevos caminos, de llegar donde nadie puede, y de experimentar. Y la característica principal de los experimentos (y sé de lo que hablo), es que raramente salen bien o dan el resultado que esperamos, pero son la única manera de llegar a los descubrimientos y de abrir las puertas para los que vienen detrás. Desde hace cinco años ya, Polaquia emprende el duro camino de encontrar nuevas vías de expresión y de llevar el cómic un poquito más lejos, y buena muestra de ello es, por ejemplo, la última creación de David Rubín, una de las cabezas visibles del colectivo. Su recientemente editado Corazón de tormentas, nace dentro de las pasadas Xornadas de Banda Deseñada de Ourense como un reto de creatividad. Basándose en la propuesta de Scott McCloud, varios artistas se comprometen a crear un cómic de 24 páginas en 24 horas, y para garantizar lo improvisado de la historia se escogen al azar cinco palabras que han de ser la base del guión. David Rubín, en poco más de 19 horas (y con las palabras vena, matasellos, agua salada, alucinar y escaparate en mente) vomita este Corazón de tormentas, una historia en la que están presentes las constantes del autor: la pasión, el sentimiento, la lucha constante, el lado oscuro del alma humana… El propio Rubín nos comentaba cuando lo comprábamos en las pasadas Viñetas desde o Atlántico: “Espero que os guste, es un pequeño disparate, un experimento apurado…” Pues sí, nos gustó, sobre todo por lo que tiene de sincero e inmediato. Dadle una oportunidad.

polaqia_novedades
Algunas de las novedades del colectivo Polaqia


Pero Polaqia tiene más nombres, como Kike Benlloch, que guioniza el álbum Capital editado por De Ponent en el que colaboran en el apartado gráfico otros miembros del colectivo: el propio Rubín, Hugo y Sergio Covelo, Diego Blanco (que también tiene calentito en las librerías su Tanque familiar), Álvaro López (que junto con Luis Sendón acaba de publicar 38), Fonso y Jandro Xesteira. Son todos los que están pero no están todos los que son, porque la aventura autoeditorial de Polaqia tiene su máximo exponente en el fanzine Barsowia (su número 8 era también novedad en el Viñetas desde o Atlántico), con nombres como Brais Rodríguez, Roque Romero, Bernal, Iván Suárez, Jorge Taboada, Emma Ríos
Podemos decir que este es el momento ideal para acercarse a la obra de este colectivo para quien no lo conozca, ya que Dolmen acaba de publicar en su Colección Dominó un recopilatorio de historias aparecidas en los distintos números de Barsowia, que incluye también un buen número de páginas inéditas titulado Barsowia en llamas. Por si todo esto no fuera muestra suficiente de la creatividad de estos artistas, atentos al resto de novedades que ya pueden encontrarse en las librerías: Fanzine Carne Líquida, con Roque Romero, Brais Rodriguez, Emma Rios, Miguel Porto y otros (Polaqia), Villaberzas de Miguel Robledo (Faktoria K), Onde ninguén pode chegar de David Rubín (Edicións Lea), versión en gallego de la historia ganadora del premio Castelao del año pasado, incluida en castellano en el álbum El circo del desaliento (Astiberri), y HUMO nº4 (Astiberri), que estrena serie del prolífico David Rubín. Tampoco perdáis de vista el Fanzine Enfermo, perpetrado por algunos de los elementos antes citados y otros. No es moco de pavo, no.

festa
Cartel de la fiesta Polaqia


La fiesta

El viernes pasado, cuando nos pasamos por el stand de Polaqia en el Viñetas desde o Atlántico, Rubín, además de dedicarnos su último trabajo, nos invitó amablemente a la fiesta que celebraban esa noche con motivo del quinto aniversario de la asociación. Las palabras fiesta y cómic por separado ya surten efectos demoledores en la mente de los miembros de Entrecomics, pero es que cuando se juntan es el no va más. Así que, a pesar de no haber dormido la noche anterior y de habernos pasado el día pateando la ciudad y el salón con mochilas llenas a reventar de tebeos, de haber soportado las colas para la firma de los autores y de ser más pobres que las ratas, allí nos presentamos.

gafas
Las gafas de Entrecomics molan más que las gafa-pastas


Y debe de ser que la cerveza Estrella Galicia es algo así como la poción de Panoramix, porque al poco rato ya estábamos metidos en ambiente. Claro que el disk-jockey ayudaba, y estar rodeados de algunos de los personajes más interesantes del panorama tebeístico nacional también, todo sea dicho. Por allí pululaban autores como Rubín, los hermanos Covelo, Santiago Valenzuela (Las aventuras del Capitán Torrezno), David Blanco, Juanjo el Rápido (Idiota y Diminuto, TOS, HUMO…) Alberto Vázquez (Psiconautas) y muchos otros, además de elementos importantes del panorama editorial como Javier Zalbidegoitia (Astiberri) o Ricardo Mena (Cabezabajo, Dolmen–Colección Dominó). Tuvimos la suerte de poder charlar con muchos de ellos, de acceder a entresijos editoriales, de las filias y fobias personales manifestadas bajo el influjo del alcohol, de mantener acaloradas discusiones acerca de la maestría o ineptitud de distintos autores nacionales e internacionales… vamos, una auténtica noche de cómic regada con peligrosos licores (el licor café hizo estragos en más de uno).

rubin
Junto a Rubín, a ver si se nos pega algo


Durante la fiesta se realizó también un sorteo entre los asistentes, con premios de lo más bizarro, que iban desde ejemplares del Barsowia al sombrero del fantasma de Johnny Cash, pasando por el kit de bombero comprado en el todo a 100 o la típica foto de dos enamorados que te venden con la compra del marco, todo ello amenizado por Rubín y dos luchadores enmascarados mexicanos al más puro estilo feria-del-perrito-piloto. Una auténtica demencia que nos hizo reír un buen rato.

animadores
Uuuuuun perriiitoooo pilotoooo, para la señoraaaaa


El sarao fue cambiando de ubicación a lo largo de la noche, al tiempo que se iban produciendo las inevitables bajas, mientras seguíamos hablando de Mattotti y de Kirby, de Zentner y de Planetary, de Muñoz y de Horrocks, de Crumb y de Batman, de alcaldes y de salones, de premios y de editoriales… Todo un lujazo poder compartir ideas y opiniones con artistas y editores, que se prolongó por nuestra parte hasta más allá de las 7 de la mañana, en un estado muy cercano al éxtasis, quién sabe por qué… Unos pocos (muy pocos) aun se quedaron por ahí dándose la mala vida. Nosotros, que nos teníamos que levantar a las 11 de la mañana, dimos por buena la noche y al fin, tras casi 48 horas de vigilia, cerramos los ojos. Gracias, muchas gracias a todos los Polaqos… gente tierna.

el tio berni y FeR