Parecidos razonables: Mazzucchelli Vs Dylan y Miguel Ángel

En los comentarios de esta entrada sobre ciertos parecidos entre Batman: Año Uno/Watchmen/Daredevil: Born Again y Taxi Driver, KENJI apuntaba otro homenaje en Daredevil: Born Again: «La última página de Born Again es calcada de un disco de Dylan, The Freewheelin’ Bob Dylan«. Veámoslo.

daredevil_dylan1.giffdylan.jpg


Y todavía hay al menos otro homenaje de Mazzucchelli a una obra de arte clásica, la Pietà de Miguel Ángel.

daredevil_pieta.gifpieta.jpg


Por cierto, que la Pietà de Miguel Ángel debe de ser la escultura más homenajeada en portadas de cómics de la historia, aunque algunos cuando lo hacen en realidad están homenajeando a un homenajeador, George Pérez en el número 7 de Crisis Infinitas. Lo mismo da, ya que la obra de Miguel Ángel también parte de una tradición previa de pietás de Europa del norte. Aquí dejamos un vídeo con muchas de esas portadas, donde las referencias se cruzan y repiten y van perdiendo contacto con el original. Por supuesto, algunas de ellas no tienen demasiado que ver con la Pietà.





Eso sí, en el vídeo no nos ha parecido ver uno de los homenajes más claros y bonitos al grupo escultórico de Miguel Ángel: la portada de La Muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin.

starlin.jpg


Por cierto, quien quiera ver muchos, pero que muchos homenajes en distintas portadas de cómic, lo puede hacer en Comicvine.