Parecidos razonables: Scorsese & de Niro Vs Miller & Mazzucchelli

Lo cierto es que los parecidos razonables de hoy están cogidos por los pelos, más en base a un «feeling» común que a un auténtico parecido entre imágenes. Revisando el otro día Taxi driver (1976) de Martin Scorsese, con Robert de Niro en el papel de Travis Bickle, me vinieron a la mente algunas imágenes del Batman: Año uno de Frank Miller y David Mazzucchelli. En concreto, la escena en que Bruce Wayne se disfraza de veterano de Vietnam y camina por las calles de su ciudad, llenas de prostitutas y locales dedicados al comercio del sexo. Cierto, Wayne se muestra de espaldas y de noche, y Bickle de frente y de día, pero…

batman01.giftaxi01.gif


Sí, es verdad, pillado por los pelos. Sin embargo no seía de extrañar Miller sintiese cierta atracción hacia la película de Scorsese en general y el papel de de Niro en particular, que comparte algunas (sólo algunas) similitudes con sus héroes: el solitario con un código moral estricto que sin embargo está transtornado e incurre en más de una contradicción. El hombre que se asquea ante la corrupción de su entorno. Por supuesto, hay una gran diferencia entre la actitud y los objetivos de Bickle, que se convierte en (discutible) héroe por casualidad y a la desesperada, y el héroe milleriano, cuyo objetivo suele ser claro y racional. Curiosamente, en Batman: Año uno también es una prostituta adolescente la que desencadena la escena de violencia. La imagen de de Niro corresponde a una escena aleatoria donde se puede comprobar la similitud entre el atuendo de los dos personajes.

batman02.giftaxi02.gif


Y ya que hablamos de transtornados, mención especial para Rorschach, otro personaje con una ética propia estricta, con ideas claras de lo que está bien y lo que está mal, y que al igual que Bickle se asquea ante la corrupción que le rodea. Como en el caso Bickle, aunque su transtorno viene de lejos, son las vejaciones sufridas por una niña/adolescente las que liberan definitivamente a la bestia. Esta escena del Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons tiene mucho que ver con Taxi Driver y recuerda a la que ya hemos mostrado de Batman: Año Uno.

watchmen01.gif


Pero volvamos a Miller y Mazzucchelli y sus concomitancias con la película de Scorsese, aunque en esta ocasión pasamos a otra de sus colaboraciones, Daredevil: Born Again. Esta historia de pérdida, redención y salvación empleaba diversas metáforas visuales para representar los estados anímicos del personaje y su progresivo hundimiento en la desesperación. Del mismo modo, Scorsese algunos planos no excesivamente habituales en el cine para dar a entender una idea similar. Aquí está la comparativa, con la imágen de la película rotada que coincida con la del cómic.

daredevil01.giftaxi03.gif


¿Beben M&M de la película de Scorsese, consciente o inconscientemente, o es todo pura casualidad? El día que les entrevistemos se lo preguntaremos.