A pesar de todo, mis mejores deseos

Whitney Ellsworth escribe otra carta cargada de críticas a Jerry Siegel, donde menciona ya su disgusto acerca del modo en que se dibuja a Lois Lane, demasiado «sexual».

loislane-shuster-1.jpg


4 de Noviembre, 1940

Querido Jerry:

Aquí te devuelvo los guiones para las tiras diarias, la primera semana de las cuales han llegado dibujadas hoy. En el futuro, déjame decir de nuevo, por favor haz que los guiones lleguen con la suficiente antelación como para que podamos realizar las labores editoriales antes de que los dibujantes se pongan a trabajar.

El trabajo tanto en las tiras diarias como en las páginas dominicales era de nuevo bastante malo, en los mismos términos de mis recientes quejas a Joe. Tuve que emplear todo el día, con mi mediocre talento, en intentar acortar algunos brazos simiescos y en eliminar algunos mechones extremadamente rizados en la frente de Superman, y en hacer a Lois más asexual. Todo lo que puedo decir es que me gustaría saber si tú y Joe estáis satisfechos con la calidad del dibujo que nos enviáis.

Las historias de la revista son incluso peores que cualquier cosa que tenga que decir sobre el trabajo sindicado. Incluso la historia de 26 páginas que te llevaste para corregir sigue pareciendo bastante mala.

Devolvemos las dos portadas para Action Comics ya que no son para nada adecuadas desde el punto de vista de la idea ni de la ejecución. En el futuro, como hemos pedido en el pasado, por favor déjanos ver bocetos antes de hacer las portadas.

Sobre la serie para la revista, no dibujéis nada de esa historia de 26 páginas. Todavía estoy revisándola, pero hasta ahora no he encontrado nada que indique que merece tantas páginas.

En líneas generales, Jack Liebowitz y yo estamos muy decepcionados con el dibujo, y ambos creemos que debe hacerse algo drástico pronto. Es posible que se nos ocurra algo esta semana o la próxima, si la presión del trabajo lo permite.

A pesar de todo, mis mejores deseos.
Whitney Ellsworth

Correspondencia previa

28 de Septiembre, 1938. Liebowitz a Siegel
30 de Septiembre, 1938. Siegel a Liebowitz
21 de Abril, 1939. Liebowitz a Siegel
22 de Enero, 1940. Ellsworth a Siegel
23 de Enero, 1940. Liebowitz a Siegel
29 de Enero, 1940. Liebowitz a Siegel
8 de Febrero, 1940. Liebowitz a Siegel
18 de Marzo, 1940. Ellsworth a Siegel
2 de Mayo, 1940. Liebowitz a Siegel