Metralla, Miscelánea — 3 julio, 2014 at 9:00 am

Metralla – 03/07/14

by
Vaya donde vaya, bocadillo de metralla.

———oOo———

Cuanto más cómics hago más se acercan las situaciones a lo absurdo, lo abstracto y el sin sentido. Me di cuenta de que el hecho de que todo puede suceder es una de las mayores fortalezas del cómic. Supongo que estoy en el camino hacia eso.

Tommi Musturi entrevistado en Tenderete 8.

musturi

———oOo———

Albert Monteys y Manel Fontdevila participaron en el programa de Cadena Ser Carne Cruda 2.0 y comentaron su salida de El Jueves y la retirada de la portada sobre la abdicación real.

———oOo———

El sello Mamut de la editorial Bang ha obtenido recientemente el premio Juventud del festival de cómic de Lyon. ¡Felicidades!

mamutlyon

———oOo———

¿Tiene sentido seguir hablando hoy de objetividad en periodismo?

Bueno, la gente sigue hablando de ello. Hay quien piensa que se puede ser objetivo. Quiero decir, puedes ser objetivo acerca de un accidente, un hecho determinado. Pero hay cosas, como el sufrimiento humano, sobre las que no se puede ser objetivo y yo no lo soy. Hay una cosa que me obsesiona, cuál es la verdad que se esconde detrás del sufrimiento. ¿Es el sufrimiento el que causa el sufrimiento? Puede. O es la combinación de muchos factores. Yo creo que el periodismo objetivo entendido a la manera norteamericana al final resulta simplemente en contar las diferentes versiones de una historia y se considera que el trabajo está hecho. Yo no creo que esto sea así. El trabajo de un periodista es tratar de acercarse lo más posible a la verdad. Todos somos subjetivos. Yo puedo reconocer que tengo ciertas simpatías y tú puedes juzgar mi trabajo en función de esa información. Lo importante para mí es ser honesto. Incluso aunque tenga ciertas simpatías por un determinado grupo, no significa que estos sean ángeles, que su comportamiento sea el correcto, pero como periodista tengo que informar de ello.

Diego E. Barros entrevista para Jotdown a Joe Sacco.

———oOo———

Seguimos con Sacco con el programa Página dos de La Dos, que le dedicó recientemente un espacio a su nueva obra, con entrevista incluida. En el mismo programa se habló de novela gráfica española e intervinieron David Rubín, Paco Roca, Raúl Cimas y Juanjo Sáez.

———oOo———

Y seguimos dando por sac… Seguimos hablando de Sacco, porque su última obra publicada en España, La Gran Guerra, decora ahora mismo la estación de metro de Montparnasse, en París. 130 metros de mural, ni más ni menos. Más fotos, en Facebook.

10453343_10152081089857581_1645912878767629901_n

———oOo———

José Robledo, Pablo Hildago y Jaime Posadas presentan Quantico, un nuevo webcómic.

quantico

———oOo———

El reciente largometraje dirigido por Borja Crespo, Neuroworld, basado en los cómics de Miguel Ángel Martín, puede verse gratis total en Youtube. Ya estáis tardando.

———oOo———

¿Son los eventos que aparecen en tus comics autobiográficos? Si es así, ¿forman parte del pasado o aún sigues drogándote a piñón y comiendo pizza?

La mayor parte de Megg y Mogg es bastante autobiográfica (como un 70%), inventarse cosas es difícil. Si dejo de joderme, beber y mantener relaciones poco saludables me quedaré sin ideas así que no tengo más opción que continuar tratando a mi cuerpo como una mierda y tomando pastillas que me pasan en clubs oscuros. Si me pasara el día sobrio y fuera al gimnasio todos mis cómics serían de un tipo sentado en una pequeña habitación dibujando cómics sobre ir al gimnasio.

Pol Rodellar entrevista a Simon Hanselmann en Vice.

hechizo_cubierta_baja2

———oOo———

Un cómic on line gratis total, obra de Pablo Espada: Torturas

———oOo———

En Bleeding Cool han colgado en exclusiva el trailer de His Heavy Heart, el cortometraje de Alan Moore y Mitch Jenkins.

———oOo———

Noticia de impacto: han retirado una estatua de Spider-Man de un centro comercial… porque el hombre estaba alegre, por una vez en su vida. Aquí más información.

spiderpenis

———oOo———

Parece que hay una cierta reticencia hacía los autores que hacen obras autobiográficas. ¿Has notado esa sensación en tu experiencia?
Yo creo que en mi caso, que no quiero decir que sea mejor que los demás, puede funcionar mejor al no ser una historia que trate ningún problema traumático o depresivo. Es de humor, es absurda y no trato ningún tema con los que se ha relacionado hasta ahora la novela gráfica. Parece que algo es novela gráfica si es un ladrillo y trata de un trauma de alguien, como Blankets, que es uno de mis cómics favoritos. Pero la gente relaciona novela gráfica o cómic autobiográfico con eso. A mí me han tachado de egocéntrica, y yo creo que simplemente me divierte hacerlo así, no porque sea egocéntrica…

Elizabeth Casillas entrevista a Mamen Moreu en Revista Cactus.

resacadestacado0001

———oOo———

Como cada verano, vuelve Caniculadas, el webcómic colaborativo de Carla Berrocal, Mireia Pérez, Triz Babia, Clara Soriano, Natacha Bustos, Mamen Moreu y Manoli López. Este año cada autora publicará una serie durante una semana entera.

caniculadas_cabeza2014

———oOo———

A través de 999, el blog de Bruce, descubrimos esta genialidad de Ty Templeton.

batman_without_bill_finger_1

———oOo———

Bruce Jones se ha cabreado, y con razón. El director español Aritz Moreno ha dirigido el cortometraje Cólera, y en los créditos tan solo menciona a Richard Corben como inspiración para la cinta, cuando en realidad está basada en una historia guionizada por Jones y dibujada por Corben. April Campbell Jones, esposa del guionista, ha dicho en Facebook:

This is interesting. A Spanish director made a short film from one of Bruce Jones’ Twisted Tales’ stories without permission. He credited the artist but not the original writer, and this is not the first time this has happened, unfortunately. I made the following comment on the film, which is posted on Vimeo.com:

“Hey guys. BRUCE JONES wrote this story for his comic book anthology series, TWISTED TALES, and Richard Corben drew it from a complete script which outlined every panel! No one contacted Bruce about the making of this film, asked permission, or gave him credit, let alone paid him. Corben was the artist only; Bruce, who used to draw comics, outlined every panel, and the short film could have been storyboarded by him. In fact, it was.

Not crediting the creator is bad form, as well as illegal…”

———oOo———

A través del Twitter de Kika Carmona llegamos a este crowdfunding con una pinta fantástica: 100 autores homenajeando el Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay.

littlenemo

———oOo———

Kiko Da Silva gana el IX Premio de Banda Deseñada de Castelao.

kikodasilva

———oOo———

Que son tiempos duros para el humor gráfico es cada vez más evidente. La web satírica El agitador ha sido condenada a indemnizar con 15.000 al fiscal Pallarés por unas viñetas que aludían a su persona.

prueba4portada

———oOo———

Unas cuantas portada de Luke Pearson para Penguin.

tumblr_n6wexryUeB1qztifro2_1280

———oOo———

Atención a esto: una ilustración de Anders Nielsen aparecida en The New York Times sobre la abdicación del rey de España.

MonarchyFINAL580px

———oOo———

En ese momento, a pesar de la endeble situación de la industria, surgen en España propuestas artísticas con planteamientos experimentales editados con gran elegancia. En esta época destaca la presencia de “Nosotros Somos los Muertos” en el mercado español. ¿Se ha perdido esa sensación de juego artístico que se vivía entonces?

La verdad es que NSLM es de los poco que no compré en la época. Pero tienes razón, por ejemplo, nosotros éramos muy fan de Sins Entido y sus primeros libros (por eso dolió el doble lo del tapa roja) El problema para este tipo de desarrollo es que necesitas un público fiel, el de los cómics lo es, pero no suele interesarle este tipo de cosas. Este tipo de productos los acaban reclamando un público ajeno a los cómics, que igual que se interesa por ellos se olvida. Al final el comprador de este tipo de cosas es un lector en un punto intermedio a esas dos corrientes y lamentablemente no abunda, así que tras un par de intentos hay que pasar a otra cosa.

Kike Infame entrevista a José Robledo.

KENGAMES03

———oOo———

¿Están muy marcados los targets, el público objetivo, al que van dirigidos los cómics?

Muchísimo. Ahora dicen que se está abriendo porque se jactan de que hay un público femenino entre 25 y 35 años que están comprando superhéroes, y aparecen trabajos más matizados como Capitana Marvel, Hawkeye o la nueva Ms Marvel. Pero realmente cuando ves las portadas en una librería, o echas un vistazo al Previews, sigue habiendo demasiada jamona con espalda rota. Particularmente siempre me he acercado más a lo sensual que a la sexualización. Si sexualizo algo es para que realmente de miedo no para que te ponga precisamente. Nunca me ha gustado la estética de los tebeos de los 90, o el manga más estereotipado, trato de dibujar gente natural con complexiones diferentes. Tampoco dibujo músculos tan marcados, ni siquiera haciendo superhéroes. Intento darle un enfoque más artístico, emulando más a Buscema, Colan o Frazetta, a los clásicos. Me gusta que los personajes tengan cierto peso o que la piel se hunda y doble cuando la tocas.

Y Kike Infame entrevista también a Emma Ríos.

Pretty-Deadly-hed

———oOo———

Un Verkami interesante: el de Jab para editar una nueva obra de su personaje fetiche, el Niño Gilipollas que quería volar, que cumple 15 años.

niñogilipollas

———oOo———

Saludamos con jolgorio y jacaranda la llegada de un nuevo blog de crítica de cómics, responsabilidad de nuestro colaborador Miguel A. Pérez-Gómez y Bartolomé “Barto” Fernández García: El lector bicéfalo. ¡Bienvenidos y buena suerte!

cropped-cabecera_3

———oOo———

Olga Ayuso entrevistó en Agitación y cultura a Albert Monteys y Manuel Bartual a propósito de Orgullo y satisfacción.

2 comentarios

  1. Maravillosa la metralla de este mes: el mural de Sacco en Francia, el tebeo de Batman sin Finger, la ilustración de Nielsen,… todo. Bravo.

  2. ¡Muchas gracias, Iván!