Crónica de una presentación anunciada

Como ya comentamos hace unos días en El Garage tuvo lugar el jueves día 4 la presentación de dos cómics de autores españoles. Se trataba de Autobiografía no Autorizada, de Nacho Casanova y Loser, de Edgardo Carosia y Dante Bertini, ambas editadas por Bang Ediciones. Los presagios no eran muy buenos ya que arrancó a llover con fuerza durante gran parte de la tarde. Ya es mala suerte que después de tantos días sin ver la lluvia por Barcelona tuviera que elegir ese día. Con el paraguas en una mano nos dirigimos a El Garage.

Un pequeño, aunque necesario, inciso. Para los que no conozcáis El Garage, se trata de un local en el barrio de Gràcia de Barcelona. Es un buen reflejo del barrio ya que tiene encanto y hay que mirar con detenimiento ya que está lleno de cosas muy interesantes. ¿Buscáis fanzines? Tienen. ¿Os gustan Jeffrey Brown, Daniel Clowes, Rabagliati, Porcellino, Los Hernández…? Visita obligada. Encontraréis camisetas, figuras, libros, vinilos. En su web podréis ver todo esto y más. Aunque si estáis por Barcelona os recomendamos pasar, Martín y Susana son buena gente y saben lo que se traen entre manos. Fin del inciso.

rincon_obras
Nunca una esquina tuvo tantas lecturas interesantes

Volviendo a la presentación. Los autores fueron puntuales y, pese al tiempo, la gente se animó a venir. En seguida se formaron corros donde la gente charlaba animadamente. Todo acompañado de un pica-pica y bebida que ayudaba al vaivén de los presentes.

tienda
Ambientillo en El Garage

Las obras de los autores estaban bien visibles, pero lo más llamativo eran los cuadernos de notas que habían utilizado en la concepción de las mismas. Esas pequeñas joyas son de las que hacen que uno aprecie lo que se encuentra detrás del proceso creativo, bocetos de personajes, escenarios, notas sobre ideas, páginas enteras de la obra. Para mirar con detenimiento.

Cuaderno_Loser
El cuaderno de Ed

cuaderno_nacho
El bloc de Nacho

Tuvimos la oportunidad de poder charlar con los autores mientras firmaban sus obras. Nos alegró ver que ambos tienen obras en cartera y están llenos de ganas de seguir en la brecha. Con Nacho pudimos contrastar nuestros gustos musicales ya que tuvo a bien de indicar su banda sonora ideal para la obra en los agradecimientos de Autobiografía. Fue divertido comprobar cómo pueden llegar a coincidir los gustos más «sui generis», buscad Los gandules y sabréis por qué.

nacho
Nacho Casavova dedicando Autobiografía

Ed nos explicó la implicación que tuvo en la adaptación del relato de Dante Bertini. Plasmar e interpretar el texto era un reto por sus constantes saltos entre lo real y lo onírico. Esta obra trae su propia banda sonora en CD así que sólo nos queda ponerla y empezar a leer.

ed
Ed firmando Loser

Así transcurrió casi una hora y media. La lluvia amainó y nos fuimos dejando atrás a El Garage con bullicio. Ignoramos si la noche se alargó mucho y si hubo más y más copas. En caso afirmativo, prometemos quedarnos en la próxima para lo que sea necesario.