X-STATIX: Chica Muerta (Milligan & Dragotta, Allred)

Es inevitable referirse a la colección original de X-Statix antes de hablar de esta miniserie. De la mano de Peter Milligan y Mike Allred los mutantes tuvieron una de las series de superhéroes más lúcidas (o la que más) de los últimos años. En 14 números como X-Force y 26 como X-Statix asistimos a una crítica sobre la fama, el éxito, los medios y la fugacidad. Algo así como un Operación Triunfo con superhéroes, con mucha acidez y una buena dosis de mala leche. El final de la serie no daba pié a muchas secuelas pero las argucias de los guionistas nos han traido esta X-STATIX: Chica Muerta.

chica_muerta2.jpg
X-Statix presenta: Chica Muerta (Milligan & Dragotta, Allred). Panini, 2007. Rústica. 120 págs. Color. 8,60 €


En esta ocasión el guión vuelve a recaer en Peter Milligan y el dibujo en Nick Dragotta con tintas de Mike Allred y color de Laura Allred. A pesar de que el dibujo no es del propio Allred, Nick Dragotta es prácticamente un clon, y las tintas del propio Allred le dan un acabado muy parecido. Eso sí, el color es algo extraño. No hemos podido ver la edición original pero en esta que tenemos entre manos el color aparece ligeramente empastado. En ocasiones la imagen están un pelín borrosa o desenfocada. Es una primera impresión que mantenemos en cada vistazo.

Por la parte del guión nos encontramos con todos los detalles que había en la serie regular, situaciones estrombóticas, personajes amorales, humor absurdo y desatado pero carece del mensaje de fondo o de cualquier fondo posible. Aunque aparentemente parezca X-Statix (conserva nombres, personajes) se han perdido las señas de identidad de la serie. No hay crítica, no hay mensaje, no hay más que una reunión de Milligan y Allred alrededor de X-Statix. Para nuestra sorpresa, el protagonismo recae en mucho momentos en el Dr. Extraño, personaje ajeno a la serie. Es el Dr. Extraño el que nos introduce en la historia y es él quién la resuelve. ¿X-Statix o Dr. Extraño?

deadgirl.jpg


El argumento se plantea absurdo, cosa que no nos hubiera importado si el desarrollo de la historia nos hubiera traído algo más. Después de leer los cinco números que componen esta miniserie uno piensa: ¿y? ¿Qué nos han contado? ¿Por qué el pianista? ¿Por qué el hombre hormiga? ¿Por qué tantos personajes Marvel muertos? Aparte de la gracia que pueden plantear las situaciones de ver a éste u otro personaje diciendo o haciendo algo divertido no vemos nada más. Las comparaciones son odiosas pero en este caso, necesarias. La historia, el argumento, el ritmo, el dibujo de la serie original caminaban hacia una dirección y con una intención. De ahí radicó su éxito. Aquí eso no existe, sólo se busca el entretenimiento. ¿Es eso malo? No. El problema es que estamos ante X-Statix, Milligan y Allred, que nos regalaron mucho más que entretenimiento.

La sombra de X-STATIX es muy alargada quizás sea mejor no tocar a los difuntos.

11.jpg
No merece una relectura, pero es óptimo para nivelar esa mesa que cojea

Iñaki