Masters of American Comics

Al hilo de la entrevista que traducíamos recientemente con Chris Ware: hoy, The New York Times dedica un artículo a la exposición itinerante Masters of American Comics en el que se muestran algunos de los trabajos expuestos por los 15 artistas representados. La exposición, que comenzó en Los Angeles, ha sufrido la baja de los originales de Art Spiegelman, que retiró su obra debido a varios factores: la fragilidad de sus originales, la división en New York de la exposición original entre dos museos situados a gran distancia, el Newark Museum y el Jewish Museum, la inclusión de su obra en este último (que podría suscitar ciertas consideraciones raciales) y la adhesión a última hora de otra exposición dedicada a los cómics de superhéroes.
En fin, de esto hace ya casi un mes, y podéis leer las palabras del propio Spiegelman aquí, pero lo que realmente queríamos era mostraros algunas de las obras expuestas y comentar la seriedad y el conocimiento del medio que desprende el artículo en cuestión, que no se limita a ser una mera nota informativa, sino que incluye interesantes comentarios sobre los artistas como: “Crumb es el Picasso de los cómics”, “[las páginas de Kirby] han reprensado para el mundo de los cómics más o menos lo mismo que el cubismo para la pintura” (posteriormente indica que no es que los cómics necesiten validarse como arte a través de la comparación con las otras artes, dicho sea de paso) o, quizá la más inteligente: “la muestra incluye uno de los dibujos de Mr. Eisner para una splash-page de su cómic Spirit y su versión impresa, cada una con su propia aura, y surge la cuestión central para el cómic: ¿Qué es un original?” Mientras os planteáis la respuesta, podéis ir viendo algunas de las obras en cuestión.

Dibujo de Jack Kirby para Devil Dinosaur #4 (Julio 1978)

Página dominical de Gasoline Alley, de Frank King (19 de Agosto, 1934)

Página de Air burst, por Harvey Kurtzman, contenida en Frontline Combat #4 (Febrero 1952)

Página dominical de Little Nemo in Slumberland, por Winsor McCay (3 de Diciembre, 1905)

Dick Tracy, de Chester Gould (4 de Agosto, 1957)

Página dominical de Terry and the Pirates, de Milton Caniff (29 de Diciembre, 1946)

Superman suicide, dos páginas de Jimmy Corrigan, the smartest kid on earth, de Chris Ware (2000)

The Spirit, (Self-portrait), de Will Eisner (3 de Mayo, 1942)

The Spirit, (Il Duce’s locket), de Will Eisner (25 de Mayo, 1947)
Octubre 15th, 2006 at 11:32 am
¿Qué es un original….?, dices, clavando tu pupila en mi pupila azul. Bueno, pues que en el cómic, como en otras artes industriales, el original es el producto final, o sea, el tebeo publicado, no el trabajo realizado en los pasos previos, no el pluma, no el color por separado.
Esa página de Spirit que tengo justo encima, ¿qué es? ¿es el cómic SPirit? No, es un dibujo, lleno de gouache blanco con retoques, por cierto (me encanta descubrir este tipo de detalles, dicho sea de paso). Esa página se parece muy poco a lo que fue publicado. Además, le falta el color. Lo mismo puede decirse de la página de Kirby de Devil Dinosaur. ES un dibujo, pero no la página de cómic finalmente publicada.
De hecho, en el catálogo MASTERS OF AMERICAN COMICS denominan todo el rato drawings a los “originales”. Y en cambio, por ejemplo, llaman “newspaper Sunday page”, o “newspaper splash page”, respectivamente, a una página dominical impresa o a una splash de apertura de Spirit impresa como la que has colgado de SELF PORTRAIT, o “comic book cover” a una portada impresa, a color, tal como fue publicada. Y creo que son los términos más exactos que se pueden emplear.
Octubre 15th, 2006 at 4:37 pm
Justo ahí quería llegar yo.:)
Lo cierto es que es un concepto difícil de asimilar, pero está claro que una página llena de correcciones, compuesta por fotocopias, sin color, no es un original, porque no es la obra que llega al público y por la que juzga sus bondades artísticas. Y rizando el rizo, tampoco una página lo es, habría que considerar la historia completa. Pero claro, luego surge la cuestión de que partiendo de una misma base se pueden realizar distintas publicaciones en las que se alteren los colores, el tamaño, la calidad de reproducción, con lo que tendríamos distintos originales (salvo que consideremos como original sólo la primera edición). Llegamos a la conclusión de que el cómic es un arte… multimorfo.
Octubre 16th, 2006 at 11:22 am
tengo un colega que la visitara, es un maldito con suerte!
Enero 22nd, 2007 at 12:04 am
un original es puro fetichismo, nada que ver con el tebeo, un original es único y si está personalizado ni te cuento!! eso se pierde en parte con el photoshp, como me han reconocido autores es algo frustrante que no exista original, … la vida moderna, qué le vamos a hacer
Diciembre 3rd, 2008 at 5:30 pm
[...] como si llevara mi nombre escrito en cada uno de sus detalles: el diseño de la portada con una viñeta de Dick Tracy sobre ese granate intenso, el liviano peso del ejemplar aún con un volumen considerable de 425 [...]