Metralla – 04/03/2014

Vamos con una de Metralla para el niño y para la niña.

———oOo———

oficinistacover

Yes, I absolutely prioritize the story over the art. For me the most important thing is to tell the story, and when I have to make a decision about some aspect of what I´m working on or I´m doubtful about how to represent something, I ask myself in the first place what suits the story better, for comprehension and mood, and sometimes that means rejecting that spectacular drawing I was willing to do and taking a simpler solution. On ADVENTURES…, choosing that point of view forced me to draw everything in almost every panel and I feel sad for that. I can´t really separate one thing from the other, and I really pay attention to the art, but for me both things constitute a kind of “writing,” always at the service of the story.

Shea Hennum entrevista a José Domingo en thisisinfamous.com. Como podéis ver está en inglés pero merece la pena hacer un esfuerzo.

———oOo———

Otra entrevista, esta vez en vídeo, que Mariano Soler le hizo a Paco Roca para Más magazine.

———oOo———

En Zona Negativa Julio C.Iglesias lleva un tiempo publicando una historia del manga impresionante. Aprovechamos que hace poco ha aparecido la tercera entrega y enlazamos también la primera y la segunda.

———oOo———

Un mensaje de ECC para los compradores de Sandman:

Estimados lectores,

Como muchos de vosotros habréis podido comprobar, se ha producido un error de impresión que afecta a los ejemplares de Sandman núm. 7: Vidas breves disponibles desde el pasado viernes, presentando la misma imagen en el lomo que la anterior entrega de la colección. Tratándose de una edición cuyos lomos forman un mosaico, entendemos que la forma más adecuada para solventar este problema es recoger los ejemplares en circulación y reimprimir el tomo con la imagen que corresponde.

Para ello, os agradeceríamos que procedierais a la entrega de los ejemplares adquiridos en vuestro punto de venta habitual, donde el librero os informará sobre el modo de cambio en esa tienda. Ya estamos trabajando en una nueva edición, pero durante un periodo de tiempo que intentaremos sea lo más breve posible, este tomo no estará disponible. En cuanto esté preparada la versión corregida, os informaremos a través de esta web y nuestras cuentas en redes sociales.

Un saludo cordial y disculpad las molestias.

sandman_num7_

———oOo———

David Rubín explica el proceso de creación de una página de The Rise of Aurora West y el de una página de El héroe en su blog.

aurora west

———oOo———

Para que os volváis tarumbas, ahí va un diagrama que resume TODAS las relaciones amorosas de los X-Men. En uncannyxmen.net podéis verlo a un tamaño lógico.

relationshipmapv5

———oOo———

No sabemos muy bien como interpretar este vídeo promocional de The Amazing Spider-Man 2.

———oOo———

A ver, es que yo no reivindicaba nada, sólo retrataba. Los había que dibujaban sobre drogas –como Makoki- o sobre política y canalladas. Yo ilustré unas ficciones que, incluso ahora, me parece que siguen sin superar a la Realidad.

Nazario entrevistado por Kadmon en No nos publican.

nazario

———oOo———

El gran Ramón Boldú estrena web.

boldu

———oOo———

Nos ponemos serios un momento, porque el siguiente tema es serio. La semana pasada se destapó un feo asunto: un diseñador gráfico de Brasil estaba plagiando, y publicando en prensa, la serie de La psicóloga honesta que Molg H. comparte gratuitamente en Facebook. En el blog de Aburrimiento Vital podéis leer una explicación perfecta del asunto. Posteriormente el propio Molg H. publicó un comunicado en su página de Facebook, y el asunto ha tenido repercusión en Brasil; se hizo eco, entre otros, el diario O Globo y, finalmente, el día 28 se informó de que el diario que publicaba el plagio, Folha de S. Paulo, anunciaba que dejaba de hacerlo.

psicologa

———oOo———

Stripped es un documental dirigido por Dave Kellett y Frederick Schroeder que gira en torno al mundo de las tiras de prensa norteamericanas. En su página web hay más información, y aquí reproducimos el trailer, que tiene una pinta fantástica.

Pero eso no es todo: nada menos que Bill Watterson se ha encargado del cartel del documental.

watterson

———oOo———

Pregunta: Comienzas a publicar muy joven, en los años 80. ¿Cómo era aquella época?.
Respuesta: Tras la muerte de Franco, en los años 80, el boom artístico que se vivía también llegó al cómic. El mercado estaba inundado de publicaciones. Solo a nivel de cómics para adulto recuerdo revistas como Metal Hurlant, Cairo, Zona 84, Rambla, Cimoc… pero para los autores de mi generación (empecé como profesional con 18 años) aspirar a aquel mundo era como querer jugar en primera división y todavía nos quedaba grande. A nivel del País Vasco teníamos que conformarnos con aspirar a encontrar un hueco en revistas como Ipurbeltz y Habeko Mik. Unos años más tarde, la mayoría de aquellas revistas ya habían desaparecido y las que quedaban ya no eran lo que fueron, por eso si queríamos vivir del cómic para entonces ya estábamos obligados a mirar hacia el mercado europeo.

Kike Infame entrevista a Juan Luis Landa.

landa

———oOo———

Manuel Caldas, conocido por su excelente edición de Príncipe Valiente, anuncia que va a publicar las tiras de prensa del Tarzán de Russ Manning.

Tarzan1

———oOo———

Sobre eso que dices de los fusilamientos, se llega a un punto en que las diferencias ideológicas se solventan exterminando al contrario. No se dan soluciones con juicios ni nada de eso. Ser de la CNT, Izquierda Republicana o la UGT era motivo suficiente para acabar aniquilado. Buscaban una paz de 1.000 años y, la única forma de conseguirla, era eliminando al contrario.

La Sra. Absenta entrevista a Sento.

medico

———oOo———

“Today I am joined by researchers who invent some of the most advanced metals on the planet; designers who are modeling prototypes in the digital cloud; folks from the Pentagon who help to support their work — basically, I’m here to announce that we’re building Iron Man”. –Barack Obama

———oOo———

Monteys ha subido a su Tumblr un episodio completo de Calavera Lunar publicado en su día en BD Banda.

calavera lunar

———oOo———

Y seguimos con cómics gratis, que sabemos que os gusta. Ahora toca uno de Dane Martin, «The Favor» al que hemos llegado a través del Twitter de Joaquín Guirao.

dane martin

———oOo———

«Winter Super Olimpics», una fantástica galería de ilustraciones de Francesco Francavilla

winter super olimpics

———oOo———

La actualidad nos obliga a ponernos serios de nuevo. La Universidad de Charleston (Carolina del Sur) ha incluido Fun Home, de Alison Bechdel, en su programa de lecturas de verano. Hasta aquí todo perfecto. Pero como consecuencia de ello el Congreso del estado de Carolina del Sur le ha retirado fondos por valor de 52.000 dólares a la universidad. Según el congresista Garry Smith Fun Home «No merece consideración académica porque muestra gráficamente actos lésbicos». Con un par. Afortunadamente la universidad ya ha manifestado que no piensa cambiar su programa de lecturas. En boingboing.net desarrollan la noticia, a la que llegamos a través del Twitter de Santiago García.

fun-home-by-alison-bechdel

———oOo———

El sexo acaba siendo un elemento muy importante de tu historia. ¿Por qué has sido tan explícita, tanto en el guión como en el dibujo, en la explicación del despertar sexual de las dos hijas y has optado por un concepto más romántico en el caso de la madre?

El dibujo es el medio que me permite ser sincera y directa sin restricciones. Es el único universo donde no siento la necesidad de esconderme: no quiero pretender que soy capaz de hacer un dibujo perfecto o correcto, prefiero dejarlo como me sale y mostrar los errores. Justo así creo que funciona mejor el hecho de contar y mostrar cosas fuertes, porque no se esconden, sino que simplemente están ahí como si nada. Fuera de eso, tuve la suerte de crecer entendiendo el sexo y el desarrollo sexual como algo normal y natural. Es una parte muy esencial de la adolescencia, me parece muy lógico tener que mostrarlo si estoy hablando de eso. El personaje de la madre siempre fue el más lejano para mí. Mientras que me identifico con las dos hijas, la madre termina siendo una metáfora muy breve del futuro y de los miedos y las dudas conectados a el. No he vivido lo que vivió ella, así que no sentí la necesidad de imaginar su vida sexual. No es importante para la historia.

Comic Para Todos entrevista a Aisha Franz.

franz

———oOo———

La infancia de los superhéroes del cine.

1393689210-0

———oOo———

Un día de 2009, mientras paseaba por Jaca (Huesca), me crucé con una pareja joven. Ella le estaba diciendo a él: ‘Escúpeme en la cara’. Les observé y no había nada en su expresión que explicara una sentencia tan agresiva e inquietante. Pensé que sería interesante reproducir esas frases espontáneas que escuchamos cuando vamos a trabajar, estamos en la compra o paseando al perro. Detrás de todas ellas hay una historia: ¿De qué estarían hablando? ¿De dónde venían? ¿A dónde iban? Además, ese trabajo me imponía cierta disciplina y me permitía experimentar desde un punto de vista gráfico.

José Fajardo entrevista a Juan Berrio en elmundo.es con motivo de la publicación de Cuaderno de frases encontradas.

berrio

———oOo———

Peanuts según Guido Crepax.

crepax

———oOo———

Recientemente fallecía el cineasta Alain Resnais. Hace tiempo, Pepo Pérez escribió una pequeña nota sobre su relación con el cómic (ampliada en los comentarios y enlaces proporcionados), y a través de su facebook llegamos a este artículo en el que se menciona su relación con Stan Lee. Bajo estas líneas, el póster de Blutch para la última película dirigida por Resnais. Blutch también realizó los carteles de las dos anteriores películas del director.

Aimer-boire-et-chanter

———oOo———

Cartel de Christophe Blain para PULP, salón de cómic que se celebra en París dentro de unos días.

pulp

———oOo———

Sacabao.