Vacuum Horror (Aaron Shunga) y Love Hole (Afonso Ferreira)

 VC LH

 Vacuum Horror (Aaron Shunga). MMMNNNRRRG, 2011. Cuadernillo grapado. 16,5 x 24 cm. 56 págs. 6,66 €

Love Hole (Afonso Ferreira). Chili Com Carne y Ruru Comix, 2012. Cuadernillo grapado. 16,5 x 23,5 cm. 48 págs. 5 €

Vacuum Horror de Aaron Shunga nos pone en un supuesto con el que varios creadores están especulando ahora en plena crisis: días de purga. Algo que ya pudimos ver en la fallida The purge (2013) de James DeMonaco en la que se planteaba el mismo concepto, pero en dicha película la trama derivaba en una narración sobre la supervivencia de los valores primigenios de la sociedad. En este cómic nos encontramos algo completamente diferente, más vinculado con las derivas estéticas que el autor quiere aplicar a este texto, que en este caso parece que ha sido escrito a través del filtro del surrealismo.

Pero antes pongámonos en situación, Vacuum Horror empieza con un anuncio del presidente de Estados Unidos, un sosias de Lincoln, el cual anuncia que durante un día el crimen será legal: asesinatos, torturas, violaciones, etc. A partir de ahí un padre con evidentes problemas mentales ve la ocasión para poder violar a su hija, y para ello llega a un acuerdo con sus vecinos. La cosa se desmadra; niños torturando animales, muerte, etc. y cuando el padre está a punto de violar a su hija esta es rescatada por una aspiradora del espacio exterior.

vacuumhorro2

La historia se desarrolla como una fuga de esta extraña pareja en la que ella al final aceptará ser inmortal dejando su corporeidad humana cambiándola por la de una aspiradora. Vacuum Horror es un título delirante que juega a medio camino entre el exceso, lo transgresor y la experimentación a través de una estética feista que recuerda a los maestros del ero guro, que busca en su base desarrollar un discurso propio a través de una narrativa que no tiene nada que ver con el comic independiente al uso.

Love Hole de Afonso Ferreira está escrito en forma de pesadilla recurrente, presentando a un tipo que se levanta por la mañana y se encuentra una especie de doppelgänger gay con el que ha mantenido relaciones sexuales la noche anterior. Ante esa visión, el protagonista decide deshacerse de lo que para él es un incómodo amigo. Sin embargo, las cosas no resultan tan fáciles, ya que el fantasma de la homosexualidad ronda a este personaje cargado de prejuicios.

love hole

En ese aspecto el texto brilla por una estética amable con la que el autor juega para hacer un texto escabroso sobre los recovecos de la degradación humana, porque Love Hole no deja de ser un viaje a lo que el protagonista cree que es humillante. En cierta manera sí que se pueden observar ciertos tintes homófobos en la historia, en la que muchas veces podría pasar por un texto en la que la mayor degradación que podría sufrir un hombre heterosexual es acostarse con otro hombre. A otro nivel se sitúa la segunda parte de la historia en la que la degradación del personaje consiste en la perdida de entidad física, perdiendo el pelo, en primera instancia, para luego ir perdiendo la piel.

Love Hole sería un comic interesante si no fuese por las derivas un tanto estereotipadas que toma a la hora de resolver los conflictos propuestos a lo largo de la narración. Por decirlo de alguna manera, no anda mal de forma pero si de fondo, la historia funcionaria bien si no se viese arrastrada por una serie de clichés sexuales que poco tienen que ver con la sociedad de hoy día. En definitiva, una oportunidad desaprovechada.