Metralla – 12/11/2013

This is the beginning of the end.

———oOo———


En Alemania Superlópez se publicó como Super Meier. ¿Llegó publicarse en algún otro país del extranjero el personaje?

En Bélgica y Dinamarca unos pocos ejemplares. En realidad no tenia interés en publicarlo en otro idioma que no controlo y no sé si lo están haciendo bien o no. Esto lo hacia Bruguera pero como también publicaba el Superman de la DC, esta última empezó a boicotear a Superlópez. Al final ya no se tradujo más. A mi ya me pareció bien que no se publicara en otros idiomas.
Una prueba de que no lo controlaba y no se hacia bien es que en los albúmenes que aparecieron publicados en Alemania pusieron como autor a Ibáñez por que era muy conocido allí, pero encima cuando les informé del error, lo cambiaron y pusieron “Autor del estudio de Ibáñez”. Fue el colmo. Yo hago cultura de aquí y es lo único que me interesa.

La charla con Jan en el Còmic Nostrum, transcrita en El Rincón del Taradete.

meier07


———oOo———


Como buenas porteras que somos, nos encanta eso de echar una ojeada al escritorio de Esteban Hernández.

Escritorio-Esteban-560


———oOo———


Cada pocas semanas recibo un lote de mediocres álbumes enviados desde Francia. Humor que ni fu ni fa, aburridas historias de detectives, necias historias de fantasía heroica, repugnantes relatos policíacos… cosas que si no tuviese nada mejor que hacer me leería, pero que realmente no puedo permitirme comprar.

Básicamente es basura. Pero creo que aparte de un puñado de series estelares como Astérix, Blueberry y algunos otros, es la mierda la que mantiene viva la industria del cómic francés.

Lo interesante de la mierda francesa es que todo es técnicamente muy bueno, y funciona con las trampas del género de ficción que son tan accesibles para el lector medio. Es el equivalente a ese tipo de libros de bolsillo que se ​​pueden comprar en el aeropuerto.

Una propuesta modesta: lo que necesitamos es más mierda. Lo dice Kim Thompson, así que nosotros escuchamos y luego meditamos.

8377625528_fb883118e0_c


———oOo———


Cuatro cines suecos exigen a las películas superar el «test Bechdel» –formulado por Alison Bechdel– como requisito indispensable para obtener la máxima calificación. ¿En qué consiste el famoso test? En la película (o cómic, o novela, o lo que queráis) debe haber al menos dos personajes femeninos con nombre propio, debe hacer al menos una escena en que ambos personajes dialoguen, y la conversación no debe centrarse en un hombre.

TheBechdelTest


———oOo———


Ya está online el nº 6 del fanzine Embryo, dedicado en exclusiva a la figura de Alan Moore.

Portada EMBRYO 6


———oOo———


Hablando de Alan Moore, Padraig O Mealoid lo ha entrevistado en torno a Marvelman, y la entrevista puede leerse dividida en tres partes.

Northampton-2008-016.1-450x535


———oOo———


Un cartelito de Gipi para el Festival de Cine de Turín.

31tff_orizzontale_medium


———oOo———


Y una portada de Miguel Gallardo.

La saga de los Rius


———oOo———


Puede que la noticia no haya trascendido demasiado, pero recientemente hubo una pelea a muerte en el mundo del cómic en la que estuvieron involucrados Diego Blanco, Alberto Guitián, Ghosttthead, Nas!, Nómada, Xurxo G. Penalta, Luis Sendón, Alberto Vázquez, Sekone, David Rubín y José Domingo. El documento gráfico es espeluznante. [Vía: Mitmag]



———oOo———


Max ha ilustrado el cartel de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, y tiene esta pinta.

MiamiPoster-FinalArtOK


———oOo———


The Deal es una historia apócrifa de Batman (lo que suele denominarse un fan fiction) realizada por Daniel Bayliss Gerardo Preciado.

PAGINA 01


———oOo———


¿Interesado en saber cómo entinta Jeff Smith? Dentro vídeo.



———oOo———


La nueva historia de Sandman (Sandman: Oberture) de Neil Gaiman y JH Williams III está dando que hablar. Por ejemplo, a Dave McKean le han pedido que elija sus favoritas de entre las portadas que realizó para la serie original. Por cierto, en The Guardian, Gaiman y McKean recuerdan la serie.

Preludes & Nocturnes collected edition The first cover I did for Sandman in


———oOo———


Ah, y además se ha hecho un pequeño anuncio para televisión de la nueva encarnación de The Sandman.



———oOo———


No hacen falta motivos ni explicaciones para dejar aquí una foto de Jack Kirby.

jk


———oOo———


He aquí un crowdfunding que nos sulibella, Mould Map 3. La lista de autores es para mear y no echar gota, vean, vean: Aidan Koch, Amalia Ulman, Angie Wang, Ben Mendelewicz, Blaise Larmee, Brenna Murphy, CF, Cody Cobb, Daniel Swan, Dmitry Sergeev, Gabriel Corbera, GHXYK2, Hugh Frost, Jacob Ciocci, James Jarvis, Joseph Kelly, Jonas Delaborde, Jonathan Chandler, Jonny Negron, Julien Ceccaldi, Karn Piana, Kilian Eng, Lala Albert, Lando, Leon Sadler, Matthew Lock, Noel Freibert, Olivier Schrauwen, Robert Beatty, Sam Alden, Sammy Harkham, Stefan Sadler, Viktor Hachmang y Yuichi Yokoyama. No, a muchos nos los conocemos, pero nos encantaría conocerlos.

photo-main


———oOo———


«Spiegel” significa espejo en alemán y “man” hombre en inglés así que al genial dibujante que revolucionó el mundo de la ilustración y es el padre de la novela gráfica con su monumental Maus ganadora de un Pulitzer, le gusta decir que su apellido es un co-mix de dos idiomas que forman una frase: El arte refleja al hombre. Sin lugar a dudas éste ha sido su caso, y la confirmación, si es que fuera necesaria se encuentra en el Museo Judío de Nueva York desde el ocho de noviembre hasta el 24 de marzo del año próximo. Art Spiegelman’s co-mix: a retrospective (El comix de Art Spiegleman) es una amplia muestra que abarca desde los dibujos que realizó en su fanzine Blasé a los 15 años, hasta su trabajo más reciente con el compositor Philip Glass, pasando por sus encargos comerciales con una marca de chicles o sus icónicas portadas de The New Yorker.

El País dedica parte de su sección de cultura a la retrospectiva de Art Spiegelman en el Museo Judío de Nueva York.

1383939344_016995_1383939606_noticia_grande


———oOo———


¿Te apetece cambiar? No sé, ponerte con una historia al uso, una ficción, algo más guionizado… ¿O es algo que no te interesa?

No sé. No creo que nadie se siente en una mesa y diga “en fin, hace un día precioso, voy a cambiar mi manera de trabajar” sino que las cosas van fluyendo de manera natural, por las características de los encargos que tengas en ese momento, por la cultura que tú mismo estés consumiendo, por tu humor, no lo sé. Ahora mismo no me apetece mucho hacer algo como lo que dices, pero eso puede cambiar mañana. Puede cambiar si me apetece hacerlo, pero sobre todo puede cambiar si alguien me ofrece una suma desorbitada de dinero. Puedo escribir una adaptación al cómic de “El Código Da Vinci” para niños, lo haría. Soy una gran mentira.

Gorka Elorrieta entrevista a Nacho García en Madriz.

mariconesvsputas


———oOo———


Ya que estamos con cambios, vamos con los experimentados recientemente por David Sánchez que aparca por un rato los tebeos para rodar un corto y para esculpir una… una cosa.



1467399_10151801502416559_2007389980_n


———oOo———


¿Qué, cómo os ha dejado el cuerpo el careto de ahí arriba? A nosotros con ganas de más. Y las vamos a paliar con los caretos que dibujaba Jack Kirby a toda página. Como lo que hace ahora Bryan Hitch pero mejor.

Him


———oOo———


Kyrby: visionario. La «destruct room» que idease en Omac hace más de 40 años, ya está disponible.

omac


———oOo———


Seguimos en el pasado, porque tenemos aquí una pequeña entrevista con Seth en la que confiera no tener una sola camiseta desde hace 30 años y no disfrutar demasiado de la música hecha en los últimos 20 años.

13lit.seth.portrait


———oOo———


Russel Deiner, el «último» historietista outsider, y su fijación con el Ku Klux Klan.

KKK-01


———oOo———


Ivan Brunetti ha hecho una nueva portada para The New Yorker.

CVC_TNY_11_04_13_580px


———oOo———


Y Adrian Tomine ha hecho otra.

LastStraw


———oOo———


A estas alturas ya estaréis todos enterados, pero por si queda algún despistado…

La editorial Casterman y la sociedad Moulinsart, gestores de los derechos sobre la obra de Hergé, anunciaron hoy la publicación de nuevas aventuras de Tintín hacia 2052, para evitar que el célebre personaje pase a ser de dominio público al cumplirse los 70 años de la muerte del dibujante.

Continúa en El Mundo.

Efectivamente, Moulinsart vela por la Hergé. Tanto es así que ha ordenado a Gilbert Weynans, de 86 años y amigo del difunto Hergé, destruir todas las botellas con collages de Tintin que ha realizado y que expone en su galería.

Mientras tanto, páginas abocetadas como la que veis aquí debajo, perteneciente a Vuelo 714 para Sydney, se venden en subasta al módico precio de 135.000 €. Y por otro lado, el Museo Hergé no alcanza la cifra de visitantes prevista. De hecho, se queda en algo así como un 40% de la cifra esperada.

Tintin714-135000euro


———oOo———


En Santiago de Chile inauguran un Paseo de la Fama de los Comics.



———oOo———


Veamos cuáles son los personajes de terror favoritos de Santipérez.

iLUSTRACION


———oOo———


Todos conocemos la relación de Federico Fellini con el cómic, especialmente a través de sus colaboraciones con Milo Manara, pero no es tan conocida su faceta como guionista de Flash Gordon o su trabajo junto a Dino Buzzati o Andrea Pazienza. En este artículo se repasan las intersecciones de Fellini con la historieta.

seduzioni


———oOo———


He aquí uno de esos crowdfunding con pinta de que no van a triunfar: La historia de la página 52, un documental sobre la realización de la página 52 del último álbum de la serie Valerian, de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières.



———oOo———


Stevie Wonder Woman.

sww


———oOo———


Murió Lou Reed. Neil Gaiman rindió su particular homenaje recuperando una entrevista que mantuvo con el músico hace más de 20 años. Anders Nilsen escribió sobre lo que ha significado Reed –y algunos de sus discos en particular– en su vida. Y ya que estamos con las conexiones de Reed y el cómic, recordemos la polémica sobre su uso indebido de un dibujo de Nazario.

Transformer


———oOo———


Not-So-Super-Powers, de Kelly Phillips, o por qué hay momentos en que los superpoderes son un engorro.

nsspironman


———oOo———


Las 10 reglas de Michael DeForge para dibujar tebeos.

michaeldeforge1


———oOo———


Ya os podéis olvidar del comic book, de la novela gráfica y del álbum francés, porque el nuevo formato de moda es el acordeón. Aquí el de Joe Sacco y aquí el de Anders Nilsen.

RAGE-09


———oOo———


Los 5 personajes favoritos de Jeffrey Brown.

Wolverine_DyingTime-011-012


———oOo———


Elisa McCausland entrevista a Santiago García en Fan Digital, y se puede leer online aquí.

nenes


———oOo———


Los pacientes que habéis llegado hasta aquí, tenéis premio: un documental de 45 minutos sobre Osamu Tezuka.



———oOo———


Y una entrevista con Hajime Isayama, autor de Ataque a los titanes.

Entrevista a Hajime Isayama, autor de Ataque a los Titanes from Norma Editorial on Vimeo.



———oOo———


Recientemente fallecía Tran, y Manuel Darias ha recuperado una entrevista con el autor.

1870 Muere Tran
Clic


———oOo———


Kurt Cobain intentándolo en el cómic antes de decidirse por la música.

kc


———oOo———


El Salón del Manga de Barcelona ha concluido y ha dejado tras de sí un reguero de anuncios de nuevas licencias, como las de Norma, las de EDT, las de Planeta o las de Ivrea,

normal_Opus1


———oOo———


El pobre Al Plastino, con 91 años y cáncer de próstata, se encuentra con que sus páginas para Superman’s Mission for President Kennedy, realizadas en 1963 están a subasta, cuando se suponía que DC las había donado a la John F. Kennedy Memorial Library. La biblioteca no tiene registro de haberlas recibido nunca.

Al-Plastino


———oOo———


Y, como son cortitas, hoy acabamos con tres historias que se pueden leer online, en lugar de las dos habituales. Por aquí, The Old Man in the Picture, de Richard Sala. Por allá, The True Black, de Sean T Collins y William Cardini. Y por acullá, Mouse House, de Peter Jojaio.

tumblr_mpua0wh9M11sasgkso2_1280


———oOo———


This is the end, my friend.