Noticias, Obituarios — 5 noviembre, 2013 at 4:27 pm

Fallece Joan Nebot

by
Antoni Guiral nos informa del fallecimiento del historietista catalán Joan Nebot y adjunta la pincelada biográfica que reproducimos en las siguientes líneas.

nebot_joan_yolanda


Joan Nebot i Alegret (Barcelona, 1932-Barcelona, 2013) fue un extraordinario dibujante de grafismo suelto y muy vivo, expresivo y estéticamente elegante, que destacó especialmente por el tratamiento semicaricaturesco de sus historietas. Inició su trayectoria profesional a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, en tebeos románticos de Ediciones Toray como Rosas Blancas, Rosas Blancas Extra o Susana. En los años sesenta pasó a formar parte de la plantilla de dibujantes de la agencia Selecciones Ilustradas, desde la que realizó historietas para diversos países europeos, tanto de corte erótico-humorístico como románticas y de terror.

En las décadas de los años setenta y ochenta colaboró con su personal grafismo en revistas españolas como Mata Ratos (serie Angelina, detective privado), El Papus, Muchas Gracias, Play-Lady, El loro verde, Muerde, Hara-Kiri o Delta (serie Selene and Mr. Much Money). En 1976 realizó diversos cuadernos de humor erótico para la editorial J. F. Ediciones, como Mala Pata y sus corsarias, Tiburona o El zorro y las uvas. Al año siguiente, ilustró la adaptación al cómic de la serie televisiva Curro Jiménez, una colección publicada por Sedmay Ediciones de 24 cuadernos, con un estilo más cercano al realismo. También colaboró en diversas revistas de Editorial Bruguera en los años ochenta (Súper Mortadelo, Mortadelo, Bruguelandia, Chicas) realizando, con un grafismo limpio y expresivo, entre el realismo y la caricatura, trabajos como las series Yolanda y Yoli (con guiones de Mercedes Blanco).

Joan Nebot falleció el 26 de octubre de 2013. Estas escuetas líneas pretenden rendirle un sencillo homenaje a un gran historietista.


Comentarios cerrados