Noticias, Obituarios — 23 octubre, 2013 at 5:48 pm

Fallece Tran

by
artista-humberto


El dibujante zaragozano José Luis Beltrán Coscojuelas, que firmó con los seudónimos Tran y Koski, falleció el pasado 21 de octubre a los 82 años de edad en la ciudad de Sitges. Nos alertó de la posibilidad de su muerte Manu Lop, a raíz de la actualización de la página del dibujante en Wikipedia, y Antoni Guiral nos guió hasta la necrológica aparecida en un periódico local. Finalmente, sus galeristas nos han confirmado la noticia.

Tran comenzó a trabajar como caricaturista en el periódico de Barbastro, El Cruzado Aragonés, en 1956, y hacia 1959 visitó las oficinas de Briguera en Barcelona animado por su admiración hacia Cifré y Peñarroya. A su regreso a Huesca, comenzó una relación epistolar con este último hasta que finalmente fue admitido en 1960 como dibujante en Bruguera, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera historietística, que compaginó con la pintura. Publicó su trabajo en revistas como Tío Vivo, DDT, Mortadelo y Esther, entre otras, creando series como Plurilópez, Tete Gutapercha y Purita, agencia matrimonial. Haciendo honor al nombre de uno de sus personajes más recordados, el autor también trabajó en el ámbito de la publicidad, la animación y la decoración, y a través de la agencia Bardon Art realizó encargos para otros países europeos. Para cuando llegó el fin de la editorial Bruguera, Tran ya había reemplazado el cómic por la pintura como su ocupación principal, actividad a la que se dedicó casi en exclusiva de ahí en adelante bajo el nombre de Humberto Tran. Se da la circunstancia de que en estas fechas y hasta el 4 de noviembre, hay abierta en Sitges, ciudad en la que residió durante los últimos 10 años, una exposición con algunas de sus obras como pitor.

A continuación dejamos algunas imágenes del autor y su obra y el enlace hacia una biografía en clave personal.

tran
Fotografía de Tran en 1949


Poster
Caricatura de Jaume Rovira; Tran en el frente, con chaqueta roja y gafas


tira tran dibujante
Tira de 1962, donde el dibujante se caricaturiza a sí mismo


candido palmatoria y su creador tran
Viñetas de Cándido Palmatorio, de nuevo con la autocaricatura de Tran


candidopalmatoria
Más Tran en la misma serie


constancio-plurilopez-por-jose-luis-beltran-coscojuelas-tran-en-bitono
Página de Plurilópez


034er1
Página de Purita, agencia matrimonial


artista-humberto-1
Un ejemplo de la obra pictórica en su faceta como Humberto Tran


4 comentarios

  1. Pingback: Fallece Tran, dibujante de Bruguera (Plurilópez, Tete Gutapercha, Purita)

  2. Pingback: klinews.com Fallece Tran

  3. Aunque nunca fue muy famoso, tal vez porque sus personajes nunca tuvieron un gran carisma, sus dibujos siempre fueron muy personales. Una gran pérdida.

  4. Y no olvidemos su faceta de carcaturista, de la que su sección en la imprescindible revista Bruguelandia es buena muestra. Fue todo un estilista del grafismo humorístico. Adios a otro maestro olvidado: State Keto, Figueras, Segura, J. Sanchis, Carbó… ¡VAMOS A UN DESIERTO CULTURAL PRESIDIDO POR EL INJUSTO OLVIDO! Adiós Tran, ¡un abrazo cariñoso y agradecido a la familia y amigos!