La Dinastía de M o esperando Civil War

¿Un verano sin playa? Imposible. ¿Una ciudad sin coches? Inimaginable. ¿Marvel sin crossovers? Inconcebible. Despreciados por unos, alabados por otros, los crossovers no dejan indiferente al aficionado marvelita. Bien por su propia existencia o por su propio contenido. En torno a su existencia tengo la firme convicción que responden a una maniobra fundamentalmente comercial. En el caso de la Dinatía de M, una rápida respuesta comercial a la publicitada y esperada saga de la Distinguida Competencia, Infinite Crisis. Esta raiz meramente mercantilista no significa que un crossover deba ser un engendro por naturaleza, siempre nos encanta que nos sorprendan gratamente. Dinastía de M es una serie limitada de ocho números en USA, publicada aquí en cuato números dobles. Protagonizada por Astonishing X-MEN (¿qué ha pasado con Uncanny?) y los New Avengers narra una historia que dice ser determinante para el Universo Marvel y que dejará importantes repercusiones en muchos de los habitantes del mismo. Aprovecho para hacer notar que a lo largo de la reseña puedo destapar alguna de las tramas, así que si no queréis sufrir un destripe parad aquí.

dinastiadem_1.jpg
DINASTÍA de M, de Bendis, Coipel, Townsend y D’Armata. 4 números. Mensual. Formato comic book, 17 x 26, 56 páginas. Color. PVP: 2,90 €. Panini Comics


¿Habéis seguido? Bien. La historia se plantea como un gigantesco What if?, un mundo alternativo en el que los personajes Marvel ven alterado su Status Quo notablemente. Nos encontramos ante un mundo poblado por mutantes, dónde ser mutante es lo considerado normal y Magneto es, ni más ni menos, el rey. Además todos los personajes parecen no recordar su vida anterior, ni como era el mundo antes…¿todos? No. Un pequeño mutante gruñón conocido como Lobezno se despierta consciente del giro que ha tomado el mundo. A partir de ahí, a agarrarse, que vienen curvas. Que todo parta de Lobezno tiene su guasa. El personaje centraliza lo habido y por haber en Marvel, mutantes, Vengadores, y por supuesto el arranque y buena parte de Dinastía de M. Me sigue sorprendiendo como Marvel sigue explotando al personaje sin piedad, aunque bueno, la respuesta debe de ser que vende y funciona.

Si en el planteamiento y desencadenamiento del mundo de la Dinastía de M el guionista se toma su tiempo, después le entran las prisas. Un número USA para desencadenar el What If?, otro para recorrer el mundo y ver lo que hace cada personaje (¿es necesario ver a tantos personajes?), otro para que Lobezno se escape, un cuarto y un quinto para reunir a toda pastilla a un grupo de asalto, sexto y séptimo para sacudirse, y el octavo y último para ver las consecuencias de todo. Para mí esto es lo peor de Dinastía de M: es precipitada queriendo ser trepidante. Se suceden las acciones con unos personajes que asumen todo a su alrededor sin demasiados titubeos, además de que intentan que aparezcan un montón de héroes como si más fuera mejor. Todos estos males creo se deben a las prisas por tener algo en el mercado para responder a las Infinite Crisis de la competencia. La historia se resiente gravemente. De hecho lo más notable de Dinastía de M en cuanto a la historia es las consecuencias de la saga. Bueno, notables, si saben aprovecharlas.

Pero hay cosas buenas, y la mayoría vienen por el dibujo. Olivier Coipel realiza un dibujo dinámico y se desenvuelve bien en las escenas de acción, aunque a medida que pasan los números va dejando de lado los fondos. El buen hacer del dibujante nos lleva por la historia y compensa las lagunas del guionista. Cabe decir que tras los guiones se encuentra ni más ni menos que Brian Michael Bendis, odiado por unos, alabado por otros. Este autor ha cobrado una importancia capital en los últimos tiempos en la dirección de las historias de Marvel. Tan conocido por sus guiones estirados hasta el sinsentido, como por sus ágiles diálogos, capaz de lo mejor y lo peor. En Dinastía de M encontramos una cosecha nutrida de sus características antes mencionadas, sazonadas con una carrera por sacar el cómic a tiempo. Eso sí, nos deja algunos momentos Marvel que deleitarán a los más fans, por ejemplo la vuelta de cierto vengador querido por muchos. Lectura para fans incondicionales de Marvel. Deposito mis esperanzas en Civil War.

2
Interesante, pero no resiste una purga por motivos de espacio.

Iñaki