Silvio José, destronado (Paco Alcázar)

silvio_jose_destronado portada

Silvio José, destronado (Paco Alcázar). Astiberri, 2013. Rústica con solapas. 25 x 21 cm. 104 págs. Color. 18 €

Acaba de aparecer, editado por Astiberri, el tercer recopilatorio de Silvio José, la serie que Paco Alcázar lleva publicando en El Jueves desde 2005. Siete años son muchos años para una serie semanal, pero Alcázar ha sabido ir renovando la tira sin que deje de ser lo que siempre ha sido: las andanzas del tipo más insoportable del cómic español.

Hasta tal punto creo en la capacidad de Alcázar para no agotarse que pienso que Silvio José, destronado es el mejor de los tres libros aparecidos hasta el momento. El universo de la serie, siempre en constante expansión, se enriquece con nuevos personajes que se unen a los ya presentados para formar un reparto espectacular: Cubero, Federico y su Geyperman de la suerte, los padres de Silvio, el director del zoo, y los nuevos: el profesor Hermoso, experto de lo paranormal y profesor de Plástica, la familia de traficantes chabolistas, Isabel Esteso… La capacidad de Alcázar para crear personajes atractivos es incuestionable, y con ellos consigue abarcar toda la amplitud de las miserias humanas, y enriquecer esta tragicomedia al tiempo que oxigena la serie, dado que cada vez es más frecuente que sea uno de estos secundarios quien protagonice la entrega semanal.

Pero la estrella de la función sigue siendo Silvio José, por supuesto. Habrá quien piense en él como una parodia, o un personaje exagerado con fines humorísticos. Tal vez alguien vaya más allá y lo defina como el villano de la serie, o como mucho un antihéroe. Pero yo he visto la luz con Silvio José, destronado. Silvio José es el auténtico héroe de la historia. En un mundo en el que los valores se han invertido y el hedonismo es el valor supremo, Silvio José es el héroe del stablishment, aquél que ha conseguido hacer realidad el sueño: ¿un tipo de cuarenta y tantos que vive sin trabajar, permanentemente enganchado al ordenador y con un sirviente esclavo que cumple todos sus deseos? Vamos, seamos sinceros: ¿cuántos no firmarían tener lo mismo? En una sociedad enferma, llena de inadaptados, tarados mentales y personas crueles y despiadadas, Silvio José es el rey.

silvio jose interior

Yo estaba ciego, claro. He necesitado que Silvio sea exiliado de su hogar y vague por el mundo en pos de uno nuevo para darme cuenta de que es un héroe. Silvio José nunca se rinde, nunca renuncia a sus ideales, nunca aceptará vivir en un mundo sin teletienda, Chisparritas y videojuegos de la segunda guerra mundial. Nunca dejará de buscar a esa pelirroja de 1,92 metros, brazos cortos, tobillos gordos y gorra. En este libro Alcázar consigue algo increíble: que nos compadezcamos de Silvio, que suframos por él, que queramos que venza. Silvio José, destronado es la particular odisea de este Ulises con bigote y pijama de lunares, que en su regreso a Ítaca vivirá extrañas aventuras y sufrirá horrores inenarrables, obligado incluso a la ignominia de buscarse un trabajo. Sabemos que si consigue su objetivo volveremos a odiarlo, pero en el viaje estaremos con él. Y éste es el gran logro de Paco Alcázar, al que ya va siendo hora de reconocer como uno de los mejores autores del panorama actual.