El desorganismo de Daniel Johnston (Ricardo Cavolo)

eldesorganismo

El desorganismo de Daniel Johnston (Ricardo Cavolo). Edicions De Ponent, 2013. Rústica. 17 x 24 cm. 112 págs. Color. 18 €

La biografía es posiblemente uno de los géneros más maniqueos, en primer lugar porque se muestra la filiación del narrador con la de la persona cuya historia es narrada. En esos casos nos podemos encontrar básicamente dos vertientes: una basada en glorificar al personaje a través de un camino pedregoso lleno de obstáculos, y por otro lado la que intenta mitificar al personaje haciéndolo poseedor de la verdad absoluta. Por otro lado es un género un tanto difícil ya que en un principio se intenta o se busca simular cierta objetividad sobre el personaje en cuestión para que el relato sea agradable tanto para aquellos que lo conocen bien como para aquellos que no.

Aunque esos suelen ser algunos de los caminos habituales del biografía, que no únicos, a veces surgen experimentos que buscan despertar empatía a través de la devoción y adoración hacia el personaje retratado. Esa vía es la adoptada por Ricardo Cavolo en El desorganismo de Daniel Johnston, una obra que adopta algunos preceptos básicos para acercarse a la personalidad de uno de los músicos de culto más importantes que ha dado la cultura estadounidense. Johnston padece un trastorno bipolar que ha condicionado toda su vida desde la adolescencia. A eso hay que sumarle una visión apocalíptica del mundo basada en la eterna lucha entre el bien y el mal que marca su carrera artística, tanto la musical como la gráfica, ya que este artista es tan conocido por sus creaciones musicales como por lo que dibuja, siendo también gran aficionado a los cómics de superhéroes.

Así pues, ante una figura creativamente tan arrebatadora quedan dos opciones: o bien narrar desde un punto objetivo la vida de este, o bien plasmar en lo estético y en lo narrativo lo acontecido. Ricardo Cavolo opta por lo segundo, en gran parte porque uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que las canciones de Daniel Johnston es que están a medio camino entre lo naif y lo crudo.  De manera que el autor de esta biografía se queda con lo primero en las formas y los colores dejando lo crudo de lado, suavizándolo lo justo para crear un gran  cuento en torno a la vida de Johnston.

eldesorganismo 2

Sin embargo, esos no son los únicos elementos de la obra del artista estadounidense que aparecen en este título: los ojos, Casper, el Capitan America o el demonio son algunos de los recursos que aparecen de manera vinculada a la realidad narrada, todo ello sin que el autor de la obra ceda en ningún momento dejando de lado su estilo. Es más, lo naif de la obra de Johnston se conjuga con las formas amables del trabajo de Cavolo de tal manera que se reconoce el trabajo de ambos.

Cabe decir que no nos encontramos con la típica biografía ni por la forma ni por el fondo, ni siquiera por la personalidad de Johnston, si bien la forma adoptada es la de un cuento en la que es el autor como narrador omnisciente el que nos explica paso a paso la historia de este, quedando lo crudo de la historia un paso por detrás y convirtiendo lo anecdótico en vital. Pero existe un aura de adoración por parte del autor de la obra que convierte este cuento en una hagiografía de Johnston, pero no en un sentido de glorificación del artista americano sino en la creación de un cuento a modo de vida de los santos, que a veces pasa por ser un martirologio. Eso transciende en su vertiente estética, en la que si sumamos lo naif, lo hagiográfico y lo estético, todo ello a un paso de lo hierático, nos encontramos con una estética que podríamos denominar como románico pop en la que existen claras referencias  al martirologio cristiano y a ciertos aspectos de la adoración a Cristo.

El desorganismo de Daniel Johnston es una de esas obras arriesgadas que suele publicar De Ponent tanto por la apuesta visual como por la forma y más por lo desconocida de la figura de Daniel Johnston para el gran público. Sin embargo, se trata de una gran primera aproximación para conocer a este artista tan especial, así como una gran oportunidad de conocer su vida de otra manera más suave y más dulce, pero que en ningún momento evita los momentos más oscuros de la vida de este.

Apéndice: Apuntes visuales sobre la convergencia de la hagiografía religiosa en la vida de Daniel Johnston en El desorganismo de Daniel Johnston.

 Daniel_0003 pieta01

 

 

Daniel_0004

adoracion

Daniel_0005 die_marter_des_heiligen_sebastian

daniel2

Sanclimentde