Maiame (VVAA)

maiame0001

Maime (VVAA). Zangano Comix, 2013. Rústica en caja. 14,5 x 20,5 cm. 102 págs (2 cuadernos de 56 págs c.u. + folleto). B/N. 12 €

Maiame es una gran urbe, capital de la república del mismo nombre. Es una ciudad gigantesca poblada por 9 millones de almas, bendecida con 17 horas de sol diarias, paraíso del turismo que ofrece todo lo que cualquier ser humano puede desear. Y si no la conocías hasta ahora, es porque no existe.

O no existía, hasta que las mentes inquietas de Zangano Comix la imaginaran en el que creo que es uno de los proyectos más originales que ha dado el cómic español en los últimos años. Maiame se presenta como un pack informativo para los visitantes de Maiame, presentado en una cajita, que contiene dos libros con historietas, un folleto imprescindible para visitar la ciudad, y alguna otra sorpresa que mejor no desvelamos aquí.

La clave del asunto es que Maime es un metaproyecto, una ciudad virtual recreada con todo lujo de detalles, desde su honorable historia hasta su jerga —uno de sus mayores bazas, por el mucho juego que da—, pasando por su plano, sus lugares y celebridades. Es un escenario creado de manera veraz, que parece uno de los que se emplean en los juegos de rol —de hecho he creído ver algún guiño en ese sentido—, y que puede ser trasfondo para historias de todo tipo en medios diferentes: un campo de juegos para los autores del círculo de Zangano, que supongo que será explotado en el futuro. O por lo menos eso me gustaría.

El folleto desplegable sirve de entrada a ese mundo, como si nosotros mismos fuéramos turistas en Maiame. Hay un plano de metro, consejos para no sufrir —demasiado— la violencia y el crimen de la ciudad, curiosidades sobre ella y una lista de sitios de interés. Los dos libros de cómic, por su parte, cuentan historias sucedidas en Maiame, de día, en el caso de «Bienvenidos a Maiame», y en la noche siguiente en «Maiame de noche». Muchas de las historias continúan de uno a otro, y todas suceden en diferentes puntos de la ciudad, y exploran y aprovechan las posibilidades de la misma.

maiame0002

Viendo la nómina de colaboradores, muchos de ellos habituales de Adobo, ya se puede suponer que la mayoría de las historias serán humorísticas, de un humor bastante bruto, además. Pero también huelga decir que su calidad media es excelente. Una obra donde uno puede encontrar material inédito de Molg H., Néstor F., Nacho García, Irkus M. Zeberio, Pau Anglada o Marc Torices no necesita mucha más justificación. He mencionado a mis favoritos, claro, pero el resto no están muy lejos. Alexis Nolla, por ejemplo firma un par de historias geniales. Joan Cornellà vuelve a cambiar de estilo pero mantiene su mal rollo. Tània Lendínez, a quien no conocía, me ha sorprendido mucho por el contraste entre un estilo de dibujo amable y lo truculento de lo que cuenta. Paco Carrión ha sido otra grata sorpresa, quizás porque su estilo, al ser disonante entre sus compañeros, llama más la atención. En conjunto es una muestra más de esta excelente generación de autores que ahora mismo es una las vanguardias del cómic español, que apuesta por la autoedición y cuyos miembros tienen claro que hoy, tal y como está el patio, hay que innovar constantemente y asumir uno mismo ciertos riesgos.

No sé si esta caja supone muchos, pero ya decía al principio que creo que es un proyecto muy original, y la originalidad casi siempre entraña riesgos. En todo caso ha merecido la pena: esta especie de primo perverso de Building Stories es uno de los mejores y más divertidos cómics que he leído últimamente, a la altura del brutal último número de Adobo.