Entrevistas — 10 julio, 2013 at 5:22 pm

Entrevista con Juarma

by
Portadaweb


Ultrarradio acaba de publicar Libertad para lo mío, el último tebeo de Juarma, protagonizado por uno de sus personajes más conocidos, Eusebio el Clenchillas. La propia editorial ha entrevistado a Juarma y nos ha remitido el texto para que le demos difusión en esta página, lo cual hacemos de mil amores.

———oOo———


01


¿De qué depende que tu balanza mental se incline hacia la ternura, el horror, la poesía, la megaburrada o la reflexión filosófica a la hora de dibujar?

Supongo que depende del lector. Cuando dibujo no tengo en cuenta ninguna de esas categorías. Sólo me planteo darle un sentido a las cosas que tengo en la cabeza a través del humor. Y esa realidad que pretendo mostrar, exorcizar o lo que sea, es intensa, extrema, a veces duele, te hace reír, pensar o te emociona. Y aunque algunas veces pueda parecer una salvajada gratuita o alguna mariconada, siempre se trata de lo mismo.

¿Te pones límites a la hora de hacer un chiste?

A la hora de hacer chistes nunca, pero si al publicarlos. He tenido malas experiencias en ese sentido. Malentendidos desagradables, sacadas de contexto absurdas, linchamientos gratuitos. Al final publicar algunos chistes me ha perjudicado muchísimo, me he ganado muchos enemigos virulentos y una mala fama en ciertos círculos que nunca me voy a poder sacar de encima, a pesar de haber pedido perdón mil veces e intentar explicarme con la mayor honestidad y educación posible.

También en alguna ocasión no me han publicado cosas y me han pedido que no dijera nada para no dañar la imagen de gente que va de libertina. En fin, que en este sentido, mi experiencia ha sido lamentable. Sólo me siento cómodo en los tebeos que publico e intento ir con mucho cuidado, eludiendo polémicas y jaleos. Aunque parezca incongruente, le tengo poca fe a poder publicar con libertad y no creo que nunca encuentre un sitio fuera de mis tebeos donde poder hacerlo.

Me da la impresión de que, aunque algunos de tus chistes parezcan muy bestias, siempre te guardas los más crudos para ti. ¿Es cierto?

Sí, un poco también en el sentido de lo que cuento antes. Que intentas un poco salirte del chiste amable habitual y te caen palos de todos sitios.

02


¿Cuál es tu poeta favorito?

Voy a sonar muy tópico, pero me gustaba mucho Cavafis. Lo descubrí gracias a mi profesora de Latín y Griego en el Instituto y me fascinaba. Hasta me sabía de memoria un montón de sus poemas. Eran tiempos pre-internet y me atraía mucho la idea de un poeta semi-secreto, que pasaba desapercibido y casi elegía a sus lectores, distribuyendo sus poemas como octavillas.

Después de 5 tebeos y multitud de fanzines, ¿Para cuando la novela gráfica de Juarma?

Ahora mismo no me pudo plantear un tebeo largo. Soy un autor muy minoritario, los trabajos que desempeño no me dejan demasiado tiempo para hacer cosas y ponerme con algo más extenso sería una locura.

¿Cómo describirías tu evolución desde El orgullo de ser nazi hasta Libertad para lo mío?

La evolución, por llamarlo de alguna manera, ha sido un no parar de publicar y dibujar. Davín ha confiado en mi, los lectores han respondido siempre muy bien, y en ese sentido me siento un privilegiado, tal como están las cosas. Como no tengo formación en cuanto al dibujo, este trajín de publicar tebeos ha sido como una escuela.

03


¿Por qué Eusebio y no Mindaugas, Farlopo, la Chatarrescu o el Sr. B.?

Porque Eusebio tiene una personalidad muy definida, y además lo situé en mi mundo, desenvolviéndose en situaciones parecidas a las que vivo y me resulta muy cómodo… Además, me da siempre muchas alegrías. El señor B si es un personaje que me gustaría retomar, el problema que las tiras que he dibujado de “La granja del señor B.” no han calado demasiado.

04


Yo creo que molas más ahora. Incluso te curras los fondos de los chistes, ¿no?

Bueno, no creo que molar más o menos dependa de currarte los fondos. En casi todo sigo igual que cuando comencé, muy seguro en unas cosas, demasiado inseguro en otras.

Cuéntanos alguna alegría que te haya dado esto de dibujar tebeos.

Pues muchísimas. Por contar sólo una: el mayor de mis sobrinos es mi fan nº1. Un día fui a Deifontes y me enseñó un tebeo que había hecho, como los míos, reinterpretando la portada y los interiores. Una cosa loquísima. Me emocioné un montón. Y me lo vendió a un euro.

Dime un objetivo que te gustaría alcanzar en este mundillo a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo, que salga bien lo de Libertad para lo mío. A medio, sacar otro tebeo. Y a largo plazo, mantener la ilusión y el entusiasmo por dibujar, que es lo más difícil. Más incluso que te publiquen.

¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de diez años?

Algo que me hiciera feliz.

Pese a tu aparente alergia social mantienes una constante presencia en redes de todo tipo. ¿Qué tal lo llevas?

Mis dibujos tienen una presencia constante, yo no. Sobrevivo como dibujante gracias a internet, que me ha permitido ir a mi aire, no depender de nadie y publicar mi trabajo. Funciono así desde el principio. No voy a eventos relacionados con los tebeos. No tengo amigos dibujantes y lo único que me preocupa son mis lectores. Sin internet, nada de lo que he hecho habría sido posible.

A veces lo llevo un poco mal, porque soy una persona bastante anti-social, con un poco de miedo escénico. Mucha gente no distingue entre lo público y lo privado. Comparto mis dibujos. Pero a mi, dejadme en paz.

05





Comentarios cerrados