Metralla

Vamos empezando, que luego se nos hace tarde.

———oOo———


El País lleva un tiempo publicando una página de cómic semanal. ¿Quién se ha pasado por allí? Pues, de momento, Matt, Laura Pacheco, Gabi Beltrán, Bartolomé Seguí, Mauro Entrialgo, Álvaro Ortiz, Miguel Brieva, Javier Mariscal, Moderna de Pueblo, Martín Romero, Malagón, Javier Montesol, Juan Berrio, Daniel Rivero, Felipe Hernández Cava, Miguel Navia, Alfonso Casas, María Castelló, Laura Pérez, Santiago García, Javier Olivares y Max, y eso sin contar las páginas que envían los propios lectores. ¿Dónde encontrarlas? Aquí, y para acceder a las historias, clic en la viñeta que las ilustra.

1371808737_041597_1371810149_noticia_normal


———oOo———


Los que te dicen que haciendo tebeos nunca llegaras a ser nada en la vida no deben de conocer a Mark Millar, que además de tener el riñón forrado acaba de recibir un doctorado honorífico concedido por la Glasgow Caledonian University y ha sido nombrado caballero por su graciosa majestad la reina Isabel de Inglaterra. Millar va a tener que utilizar los dos lados de su tarjeta de visita para incluir eso de «Member of the Most Excellent Order of the British Empire».

201306171439


———oOo———


No huelas como un hombre, huele como EL HOMBRE.



———oOo———


Nuestro admirado Richard McGuire (ya sabéis, el de Here) ha realizado una nueva portada para The New Yorker. No es la primera.

TheNewYorker


———oOo———


Otro autor de cómic que nos regala una portada en The New Yorker es Ivan Brunetti. Y no, tampoco es la primera vez.

CVS_TNY_07_01_13Brunetti_465px


———oOo———


Aya de Yopougon, la serie de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie está siendo llevada al cine en forma de película de animación, y aquí tenemos el primer tráiler.



———oOo———


Juraría que esto ya lo enlazamos en la noche de los tiempos, pero vemos la nota en The Beat y recordamos este maravilloso set de fotografías de la Comic Con de San Diego en 1982. Nos encanta, pero también nos entristece comprobar cuántas figuras relevantes han fallecido en los últimos 30 años: Jack Kirby, Milton Caniff, Will Eisner, Carl Barks, Steve Gerber…

1116851003_5486550309_z


———oOo———


Pip & Francie, de Al Columbia, es uno de los tebeos más impresionantes (en el sentido de que causa una fuerte impresión y sensación de malestar) que hemos leído en los últimos años. Ahora, el autor que dibujó, secuestró y destruyó el cuarto número de Big Numbers, nos regala una galería de imágenes a color derivadas de Pip & Francie. No pueden gustarnos más.

9068101955_b66fe9038f_c


———oOo———


Los muertos vivientes recreados en punto de cruz. Ya está todo dicho. Y hecho.

ku-xlarge


———oOo———


¿Cómo diseña una página Jaime Hernández? ¿Qué tinta utiliza? ¿Cómo rotula? ¿De qué manera decide el equilibrio de luces y sombras en las viñetas? Bueno, pues el mismo te lo cuenta todo en este artículo aparecido en The Comics Journal que ha traducido Frog 2000.

15


———oOo———


¿Y tú? ¿Eres un manitas y te quieres hacer un batmóvil de los años 40? Toma.

batmovil


———oOo———


¿Nunca te has preguntado cómo llegó a publicarse una cosa tan bruta como el Buitre Buitaker de Miguel Gallardo en el periódico ABC? Pues todas las preguntas acaban siendo respondidas.

bb


———oOo———


Y seguro que te has despertado más de una vez sudoroso en medio de la noche con esta pregunta golpeándote las sienes, «¿Cuáles son los cinco personajes favoritos de Xabi Tolosa?». No te preocupes, velamos por tu descanso. Ah, ¿que tú eres más de Martín López Lam? No pasa nada, tú también puedes dormir tranquilo.

Neil-deGrasse-Tyson


———oOo———


Amigos, hay una postura de moda (debe de ser lo que llaman postureo) y se inspira en el gran Jim Steranko. Sterankoing! Let’s do the Steranko! Y para los más sesudos, un artículo del dibujante Tom Scioli en el que trata de decidir cuál fue realmente la primera historia dibujada por Steranko que vio la luz en papel.

steranko


———oOo———


Estamos casi seguros de que en algún momento y en algún lugar hemos visto el siguiente documental sobre Moebius traducido al español. Si sabéis dónde encontrarlo, sustituimos el original francés por uno en la lengua de Ibáñez.



———oOo———


Una fotito de Rutu Mudan haciendo la mudanza. ¿Por qué? Porque nos gusta todo lo que hace, hasta pasear cajas. Y porque está calentito The Property, su último trabajo, que veremos en España no dentro de mucho. Mirad qué pintaza.

971869_10151942067145620_2076147826_n


———oOo———


Y otra foto, esta de Jack Kirby con su esposa Roz, tomando el sol una mañana de domingo en invierno. (No sabemos si es domingo ni si es invierno, pero debería serlo).

933880_537845106262023_2016270296_n


———oOo———


Una pequeña pausa para ver cómo la publicidad sigue tirando del cómic.

scholarship_poster_key_aotw


scholarship_poster_boms_aotw


———oOo———


Warren Peace es uno de esos fans de ideas fijas, y cada vez que va a un salón de cómic se empeña en que los autores le dibujen un Groo. Eso si, Warren es más de autores independientes, y aquí podemos ver los Groos de gente como John Simmons, Michael DeForge, Noah Van Sciver, Kevin Huizenga, Box Brown, Joseph Remnant o Chuck Forsman, entre otros.

groosimmons


———oOo———


Algunos fanzines son una lata.

imgshop


———oOo———


Una de Kickstarter. Y es que Alan Moore y Mitch Jenkins quieren vuestro dinero para producir His Heavy Heart, la última parte de su trilogía (o pentalogía, ya no estamos seguros) cinematográfica. Este es el momento de preguntarte, «¿Qué he hecho yo por Alan Moore?». Algunos antecedentes.

kick


———oOo———


Raymond Pettibon no es exactamente cómic, pero se acerca lo suficiente como para aparecer por aquí, máxime cuando es para ilustrar pósteres y otra parafernalia de Black Flag.

1e156b9bd1373a2e9fa2585ddc877827_vice_670


———oOo———


Los vericuetos legales nos producen terribles dolores de cabeza, aunque seguro que mucho menos que los que experimentan los implicados. Que se lo digan a Gary Friedrich y a Marvel, por ejemplo, porque cuando parecía que los tribunales habían confirmado que los derechos del Motorista Fantasma eran de la compañía, un tribunal de apelación ha reabierto el caso. Comienza un nuevo round en el que esperamos que el peso pluma derribe al peso pesado. Y hablando de grandes y pequeños, las relaciones que se establecen entre ellos y los dineros que se ponen por medio, Mark Waid explia en su blog cuál es la política de DC a la hora de compensar a sus profesionales por el trabajo en los personajes de la compañía (que en ocasiones han creado esos mismo profesionales) y por los beneficios derivados de otros ámbitos como el cine o los juguetes.

hot-toys-ghost-rider-action-figure-photography_11


———oOo———


Esta vez no hemos encontrado noticias curiosas relacionadas con el manga, así que nos conformaremos con Hayao Miyazaki preparando ramen para su equipo de Ghibli. Bueno, para ser sinceros, hasta para preparar el ramen tiene ayudantes.



———oOo———


La Association des Critiques et journalistes de Bande Dessinée, o lo que es lo mismo, la asociación de críticos y periodistas de cómic de Francia, ha dado a conocer su lista de «indispensables» para el verano, una lista en la que se incluyen un par de títulos españoles: el primer tomo de 36-39. Malos tiempos, de Carlos Giménez, y Ardalén, de Miguelanxo Prado.

mt


———oOo———


Escuchar a Puño siempre es un placer. Aquí tenéis 10 minutos de placer.

04×10 Diciembre 2012: puño from 04×10 on Vimeo.



———oOo———


¡Cómics! ¡Gratis! ¡Online! Esta vez vienen todos de la misma página, la muy interesante Comics Study Group. Echad un ojo a Joywell, de by Dalton Rose y Haunter, de Sam Alden. Son bien chulos.

Haunter01_56


———oOo———


Y con esto y un bizcocho, arreglamos la merienda.