Obituarios — 19 junio, 2013 at 10:46 pm

Fallece Kim Thompson

by
kt


El blog de Fantagraphics acaba de anunciar el fallecimiento del editor Kim Thompson a la temprana edad de 56 años. Hace poco más de 3 meses, Thompson anunciaba su retirada del trabajo activo debido a un cáncer de pulmón.

Kim Thomson entró a formar parte de Fantagraphics en sus inicios, aliándose con Gary Groth y convirtiéndose en copropietario de la marca en 1978. A pesar de que a menudo se piensa en Groth como el sumo artífice de la editorial, la inversión en dinero y trabajo realizada por Thompson ha sido uno de los pilares en los que se ha fundamentado Fantagraphics. Debido a sus raíces europeas y su conocimiento de varios idiomas del viejo continente, Thompson introdujo en el mercado norteamericano un buen número de autores europeos, en muchas ocasiones ocupándose también de las traducciones al inglés. Thompson ha sido, a lo largo de las últimas décadas, uno de los editores más influyentes en el mercado norteamericano, y en gran medida uno de los artífices de la situación actual del cómic a nivel mundial. La revista The Comics Journal se convirtió prácticamente un canon crítico durante las décadas de los 90 y los 2000; las cuidadas y acertadas reediciones de clásicos de Fantagraphics han servido para resituar grandes nombres de la historieta en su lugar correspondiente; la producción propia de la editorial, con el descubrimiento de muchos de los que ahora son maestros consagrados, ha sido capaz de redefinir el panorama editorial en su país (y por tanto en el mundo) y la percepción del cómic por parte del público.

Siempre es triste anunciar un fallecimiento, pero lo es más aún cuando se ha estrechado la mano del fallecido. Conocí a Kim Thompson en julio de 2011 en la Comic Con de San Diego. Tras su charla celebrando los 35 años de la editorial me acerqué a saludarlo y expresarle mi admiración por su trabajo. En septiembre de 2012 volví a coincidir con él en la SPX de Bethesda. Acabábamos de sacar el primer volumen de Pudridero, la versión española del Prison Pit publicado por originalmente por Fantagraphics, y le entregamos algunos ejemplares de nuestra edición. Él había sido el interlocutor en las negociaciones. Un interlocutor resolutivo, impecable. Un señor. Un tipo que confiaba más en la palabra dada que en los contratos. Unos contratos que, por cierto, destacaban por su sencillez ante la maraña de cláusulas incomprensibles de otras editoriales. Un amigo que trató más a Thompson lo describía como “un viejo hippy”, en el mejor de los sentidos. Kim, que probablemente ya sufría el cáncer que se lo ha llevado, se pasó los dos días de la SPX detrás de un mostrador vendiendo libros y hablando con su público. Como si acabase de montar su editorial el año pasado. Daba la sensación de que para él, cada día y cada libro eran el primero.

[ACTUALIZACIÓN] En lugar de complementar la entrada con una ristra de enlaces y/o imágenes, en esta ocasión vamos a limitarnos a escuchar a Kim Thompson hablar durante tres cuartos de hora sobre lo que le gusta. Sobre Jacques Tardi, uno de sus autores favoritos. Thompson se encargó de introducir (y traducir) de forma sistemática a Tardi en el mercado norteamericano durante estos últimos años, y en el último The Comics Journal publicado, conduce una larga entrevista con el autor francés. Sin duda, los premios Eisner recibidos por su edición de La guerra de las trincheras fueron una enorme satisfacción para Thompson y una nueva prueba de lo valioso de su trabajo.


3 comentarios

  1. Pingback: Ha muerto Kim Thompson

  2. Son unos tributos maravillosos, esos.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>