Agenda — 18 junio, 2013 at 9:07 pm

Presentación de LAS PEQUEÑAS en Madrid

by
lp.1


El viernes 21 de junio de 2013, a las 19:30 horas, Jaime Narváez Rivero, Juanjo Sáez y Rubén Fernández Santos presentarán en la librería La Central del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid el libroLas pequeñas (Morsa, 2013) de Jesús F. Arellano.

Jaime Narváez Rivero es diseñador, artista, editor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ha sido director de arte de la revista Vanidad y autor de unos singulares cuadernos para las editoriales Belleza Infinita y Puré Ediciones.

Rubén Fernández Santos, hijo del autor, es pintor, ilustrador, creador de fanzines y profesor de dibujo, ha participado en una treintena de exposiciones y su papel en la publicación de Las pequeñas es pieza clave: él fue quien enseñó el manuscrito original a Juanjo Sáez e inició la digitalización de la obra, participando de forma activa en todo el proyecto. Además es autor del epílogo del libro.

Juanjo Sáez es dibujante e ilustrador, ha publicado alguno de los libros gráficos más interesantes de la última década, tanto con la editorial Mondadori: Viviendo del cuentoEl arte (conversaciones imaginarias con mi madre), como con la propia editorial Morsa: Nada, Buenos tiempos para la muerte. Su estilo naif y provocadoramente esquemático le convierten en uno de los narradores gráficos más personales del panorama actual hispano.

Resulta paradójico que una de las propuestas más innovadoras del 2013 en el efervescente mundo de la novela gráfica sea una obra escrita y dibujada hace más de medio siglo por un autor desconocido y ya fallecido. La clave quizás sea que, además de conservar intacta su fuerza y su modernidad, Las pequeñas se adelantó varias décadas a una corriente en auge en los últimos años caracterizada por su formato íntimo y su carácter autobiográfico, como son los cuadernos de Jeffrey Brown (La Cúpula, 2006) o el exitoso Viviendo del cuento (Mondadori, 2004) de Juanjo Sáez.

La responsable de la cuidada publicación de la obra es la editorial barcelonesa Morsa,  especializada en libros ilustrados para adultos, y que con Las pequeñas llega a su decimonoveno título de un selecto catálogo, que cuenta con obras de referencia como Gin Tonic de Javier Cejas o Buenos tiempos para la muerte de Juanjo Saez.

La obra, en la que se combinan textos manuscritos y unas estilizadas ilustraciones, fue creada en 1957 en unas circunstancias muy peculiares, y se considera el primer antecedente de la novela gráfica española. Su autor, fallecido en el año 2000 y que mantuvo una dilatada trayectoria artística alejada de los medios y el público por decisión propia, muestra una obra que ofrece una visión de la sociedad franquista de posguerra cargada de humor y sin renunciar a una mirada crítica a cuestiones como los roles de género, la religión, la policía o el hastio.

El cuaderno de Las Pequeñas ha permanecido inédito hasta este año, cuando el dibujante Juanjo Sáez descubrió la obra a través del hijo del autor y puso en contacto a su familia con la editorial Morsa. El lento y meticuloso proceso de digitalización y limpieza de los textos y las imágenes ha durado varios meses en los que la fragilidad del original y otras adversidades estuvieron a punto de impedir que el proyecto viera la luz.

Cada capítulo de Las Pequeñas está dedicado a una chica y a un momento determinado de la infancia, adolescencia o juventud de su autor. Al mismo tiempo aparecen reflejados los escenarios urbanos del momento, lo que permite al lector sumergirse en el Madrid, la Barcelona y la Zaragoza de posguerra, en un país en reconstrucción en la que los niños aún van al río a cazar culebras y toman el tranvía sin acompañamiento. El libro cuenta con un prólogo escrito por Javier Pérez Andujar, el autor de Los Príncipes Valientes (Tusquets, 2007).


5 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta. Espero poder estar el viernes en la presentación.

  2. Una de mis editoriales favoritas: Yo, Curtis Garland de Juan Gallado o Diario de un amargado de Federico Montalbán son mis títulos preferidos. Éste aún no lo he leido, pero promete.

  3. EN LA PRESENTACION QUE VAIS A HACER HOY DE LA NOVELA OS DESEO LOS MEJORES EXITOS, YO POR MOTIVOS QUE AUN NO SE TODAVIA NO LLEGUE A OIR NI HABLAR A MI MADRE DE ESTE SEÑOR PERO ME ALEGRA MUCHO SABER QUE LO HIZO UN “FERNANDEZ DE ARELLANO”

    MIS MEJORES DESEOS

    J.L.ALARCON

  4. Pingback: las formas del apocalípsis: libros, mayas y fin del mundo | cuaderno portátil

  5. Pingback: Las formas del apocalipsis | Cuaderno portátil