Conspiraciones (José Domingo)

conspiraciones

Conspiraciones (José Domingo). Astiberri, 2013. Cartoné. 17 x 12 cm. 64 págs. Bitono. 10 €

Nos controlan. Eso lo sabéis, ¿no? Somos marionetas en manos de poderes ocultos a nuestros ojos, que dominan el mundo y acumulan poder y riqueza a manos llenas. Afortunadamente, José Domingo ha recuperado los valiosos escritos del profesor Domenikus y Astiberri los ha publicado en Conspiraciones para abrirnos los ojos.

Conspiraciones es el segundo título de la colección Leyendas urbanas, y repite su acertado formato de libro de bolsillo en tapa dura. Pocas páginas, pero extraordinariamente bien aprovechadas por Domingo, que aporta mucha información sin pasarse nunca de densidad. Tras su última obra larga, el excelente Aventuras de un oficinista japonés, donde la plantilla de 2 x 2 viñetas por página era casi intocable, el autor se lanza a la experimentación contínua y llena su tebeo de soluciones narrativas diferentes, que no sólo evitan la monotonía —que acecha siempre en obras expositivas como ésta, con un narrador en primera persona disertando—, sino que permiten presentar parte de la información en forma de esquemas, cuadros y otras fórmulas, de modos que me recuerdan a los que emplean Fontdevila o Monteys.

Lo cual no significa ni mucho menos que la arrolladora personalidad gráfica de Domingo no esté muy presente. De hecho, si el Oficinista era ya un desparrame visual espectacular, en Conspiraciones puede que el formato pequeño impida ciertos golpes de efecto, pero desde luego no lo constriñen en absoluto. Le toma el pulso al tamaño de página desde el principio y dibuja muy suelto, incluso ensayando un estilo nuevo que recuerda al underground en algunas páginas, y demostrando su capacidad para el humor. Es algo que también se aprecia mucho en los textos, y que supone cierta sorpresa, dado que la anterior obra de Domingo era muda: se maneja realmente bien con el humor textual, y alcanza momento brillantes, que me han hecho reírme con ganas.

conspiraciones-jose-domingo-01

Tiene mucho que ver en eso el genial personaje que ha creado: el inefable profesor Domenikus, un hombre que sabe LA VERDAD y nos la cuenta como penúltimo acto de rebeldía ante la gran conspiración que nos acecha. Domingo repasa a través de él todas las teorías conspiranoicas, todos los mitos sobre organizaciones que buscan la dominación mundial, y la gracia está en que todo lo que aparece en Conspiraciones son cuestiones que se manejan realmente en los círculos del tema. Desde los masones a los anunnaki, pasando por los Illuminati y el club Bilderberg, el profesor Domenikus advierte de las señales que demuestran su tesis, en un auténtico tour de force de la paranoia, que funciona porque Domingo, conscientemente o no, ha entendido cómo funciona esto, por qué tiene calado entre tanta gente: lógicamente hay que ir de menos a más, explicar primero las pequeñas cosas, las plausibles, para que al final uno acabe creyendo realmente que el mundo es una gigantesca granja de comida para lagartijos.

José Domingo, se nota, se lo ha pasado en grande, y ha demostrado, por si había alguna duda, que es uno de los dibujantes españoles de más proyección, y que lo de Aventuras de un oficinista japonés no fue casualidad. Y Conspiraciones no es sólo un cómic divertidísimo, sino también muy inteligente. En todos los aspectos, tanto en la manera en que aprovecha el formato y se maneja Domingo con la narración como en forma de exponer toda la información, con humor preciso, pero también con un subtexto en el que puede leerse una crítica a la situación global que vivimos, en la que uno casi desearía que los malos fueran extraterrestres. Mejor nos iría.