Historia oral de los carteles del Saló del Còmic de Barcelona

cartel max 1997


Max: Con mi último cartel para el Salón pasó que… Si no recuerdo mal mandé un par de bocetos a Ficomic y no gustó ninguno. Pasaban los días, se acercaba la fecha de entrega de un nuevo boceto y yo estaba falto de ideas. Total, que llegó el día X y yo aún estaba en pelotas. Entonces hice lo que hacemos todos cuando estamos con la soga al cuello, que es buscar libros de otros dibujantes para fusilar alguna idea. Y al final fusilé una viñeta de Chris Ware. La copié directamente pero como entonces casi no era conocido en España creo que nadie se dio cuenta. Y si alguien se dio cuenta tuvo la decencia de no decir nada.

Roser: Oye, ¿pero esto se puede contar?

Max: Si, si… Bueno… ¡Es que la cosa no acaba aquí!. Esta viñeta está en uno de los primeros cuadernos de Jimmy Corrigan, de esos pequeños y cuadrados, donde se ve una mano con un guante rojo que levanta una casa. Parece la mano de un Supermán gigante. Y… tirando de ahí ya fue cuando decidí que el cartel consistiría en una mano gigante, como la de Micky Mouse, cogiendo la estatua de Colón y sacándolo de su pedestal. Así hacía referencia a Barcelona y a los tebeos y salía del paso. Lo que ocurre es que me quedé con una sensación de culpabilidad terrible. Eso me quedó clavado como una espina durante muchos años… Y siempre con el miedo de que alguien me descubriese. Suerte que en ese tiempo internet no era lo que es ahora. De hecho, si buscas la viñeta de Chris Ware es muy evidente… Pero bueno, que la cosa aún no acaba aquí… Un día, repasando toda mi obra para preparar mi exposición retrospectiva en Madrid (Panóptica), cogí “el Capital”, que hicimos Paco Mir y yo sobre 1974-75, y encontré allí… ¡la puta viñeta! Otra vez la mano gigante como de Micky Mouse cogiendo a un currante. Era exactamente el mismo concepto.

Roser: Entonces ya no te has de sentir culpable.

Max: No, no… Claro que no porque ya había hecho algo igual antes y me había olvidado.

La Sra. Absenta se reúne con Absence, Max, David Rubín, Albert Monteys, Javier Rodríguez, Manel Fontdevila, Paco Roca y Miguel Gallardo y comentan sus carteles para el Saló del Còmic de Barcelona.