Obituarios — 3 abril, 2013 at 1:26 pm

Fallece Fred

by
fred_0001


Ayer fallecía el dibujante francés de ascendencia griega Frédéric Othon Théodore Aristidès, que firmó sus trabajos con el nombre de Fred, a la edad de 82 años.

Fred, que comenzó su carrera como historietista a mediados de los años 50, es uno de los grandes experimentadores del lenguaje del cómic, hecho que se pone especialmente de manifiesto en su serie Philémon, creada en 1965 y casi inédita en castellano pero que cuenta con 16 tomos en Francia, el último de los cuales apareció este mismo año. La serie Philémon ha menudo ha sido descrita como poética y extraordinariamente imaginativa, y se destaca por la utilización exhaustiva de recursos narrativos novedosos y metatextuales. Desde su creación, Fred fue director y portadista de la revista Hara-Kiri, donde publicó Petit Cirque, también reeditada recientemente en Francia en su editorial de cabecera, Dargaud. En España Fred cuenta con un álbum editado, Historia del cuervo con bambas (Grijalbo, 1995), tres historias cortas de Philémon en la revista Pulgarcito y algunas otras en la revista en catalán Cavall Fort. En 1980 Fred recibió el Gran Premio en el Festival de Angoulême, en 1983 fue nombrado caballero de la Ordre des Arts et des Lettres, y en 1992 fue ascendido al rango de oficial de la orden.

Enlaces de interés

Álvaro Pons sobre Philèmon
Fred en Wikipedia
Philémon en Wikipedia
Exposición en Angoulême 2012
Reciente entrevista con Fred
Pequeña entrevista en vídeo con Fred


7 comentarios

  1. Triste noticia. Y vuelvo a insistir: la publicación de su Philémon es una deuda pendiente de nuestros editores.
    Otro de los grandes que se va…. :(

  2. Un gigante de la BD y del comic en general. Incomprendido por los editores españoles que lo han ninguneado durante generaciones. Una pena.

  3. Todo lo publicado en castellano y catalán de Philémon / Filalici / Fidelio:

    http://www.tebeosfera.com/obras/series/fidelio___filalici.html

    En qué revistas exactamente:

    http://www.tebeosfera.com/obras/series/galeria_numeros/fidelio___filalici.html

    Todo lo publicado en Francia: http://www.bedetheque.com/serie-1394-BD-Philemon.html

  4. Triste notícia, era el creador de mi héroe de la infancia, Filalici.

    Que descanse en paz en un castillo en el cielo o en un océano imaginario.
    Espero que la memoria de su desbordante imaginación perdure.

  5. Una tristísima pérdida y de peor sabor todavía teniendo en cuenta que sigue siendo un genio desconocido en nuestro país. Quizás al lamento de su desaparición podamos añadir el optimismo de una próxima edición de PHILEMON que haga justicia a su creador y a una de las grandes series de la BD y del tebeo en toda su historia. Descanse en paz.

  6. Pingback: Anónimo

  7. Pingback: La recomanació de la setmana | Biblioteca de Moià