Noticias — 23 marzo, 2013 at 3:45 pm

Antonio Martín y la tormenta perfecta

by
Antonio Martín acaba de publicar un pesimista texto, que reproducimos aquí, en su página de facebook.

———oOo———


Akira_Cover_09


AVISO DE TORMENTA PERFECTA.- Creo firmemente que ha llegado el momento en que –sin abandonar las reivindicaciones de cobro de autores y colaboradores– nos preocupemos también por el auténtico drama que supone para una Empresa Editorial el no poder salir a la calle un mes con sus tebeos… por la razón que sea. Que siempre suele ser económica.
En estos momentos hay alguna editorialde medio tamaño, y no diré a cual me refiero en concreto, que de alguno de sus libros solo están imprimiendo 800 ejemplares !!!, los agotan y no se atreven a reimprimir más.
La hecatombre está entrado en su fase crítica: Los Lectores no tenemos dinero para comprar no ya todo sino ni siquiera solo lo que nos interesa de verdad. Los Autores no cobran o lo hacen mal. Las Librerías especializadas hacen devoluciones masivas a la ó las distribuidoras y no saben cuántos meses más podrán pagar nóminas y alquileres. Las Distribuidoras ya no pueden adelantar a las editoriales el dienero que antes les pagaban en concepto de adelanto sobre las ventas previstas. Las Editoriales están con el agua al cuello y prácticamente “en manos de los Bancos”…. Hay varias editoriales, por ejemplo: Dibbuks, La Cúpula, Dolmen, EDT, y BASTANTES más que sacan “packs” de libros excelentes o saldan directamente para poder conseguir liquidez… con lo cual, al saquear su propio fondo editorial consiguen “pan para hoy y hambre para mañana”… Una catástrofe. La definitiva confirmación de la práctica destrución del escaso tejido industrial de este ramo editorial.
MIENTRAS TANTO, los teóricos más especulativos y que van de gurús no hacen sino maravillarse de lo bien que a sus ojos va todo. De las excelencias de la novela gráfica y todo eso. De la alta calidad del actual nuevo cómic español. … Lo cual, siendo cierto solo es la cara A de la situación real… sin que dichos teóricos parezcan preocuparse por la otra realidad… La cara B, la del papel que juega hoy la historieta en una sociedad que se hunde día por día en la miseria y en la que a cada día que pasa aumenta el número de los españoles que tienen problemas para que su familia se alimente bien todos los días.

Señores, si esto sigue, aviso: en el campo de la creación, edición y distribución de los cómics en España vamos directos a la tormenta perfecta… Y ójala creyese en algún dios para rezarle para que no ocurra así.


94 comentarios

  1. (ah, y si no estás de acuerdo con la opinión y táctica de Diábolo, pones otra sobre el tapete, a ver si así arreglamos el mundo mundial… eso es lo interesante del tema, y con unas cañas, mejor)

  2. Hola de nuevo, Gerardo.
    Los lectores, obviamente, no recibimos copia de prensa. Tenemos que rascarnos el bolsillo. Y no quiero gastar mi poco dinero en comprar obra española que copia a Sfar, a Pope, a Clowes, a Kirby, etc. No me gustan estas copias, como no me gustan las teleseries españolas que copian teleseries americanas. No he dicho en mis anteriores comentarios que dudo de tu honradez ni de la nadie, por favor. Pienso que muchas de las critícas se hacen desde el temor a contradecir al “gurú” de turno, y se acaba consiguiendo que un crítico que intenta ser objetivo dude de su lucidez individual a la hora de hacer una critíca sin presiones. No es falta de honradez, creo que es falta de seguridad. Se concede demasiada importancia a los gustos interesados del gurú de turno.

  3. Bueno, por eso te decía: yo también me rasco el bolsillo o tiro de biblioteca pública, como todo el mundo. Y personalmente, escribo sin presiones, no tengo miedo de contradecir a nadie, y en mis conocidos que también escriben sobre cómics veo la misma actitud. Yo puedo valorar mucho la opinión y los criterios de algunos críticos, como todo el mundo, pero a la hora de enfrentarme a mi labor, lo hago desde mi propia opinión. Ahora, yo, y todos, nos vemos influidos por nuestro entorno. También los lectores, todo el mundo. Incluso a veces “en negativo”: la actitud de ir contracorriente también existe, la necesidad por parte de algunos de cargar contra la opinión mayoritaria. Y es otra manera de dejarse influir. No es peor tener una predisposición positiva a una negativa a la hora de leer algo.

    Respecto a la objetividad: todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias. Es imposible ser objetivo, en mi opinión. Más importante me parece eso, ser honrado y sincero.

  4. Bueno, Gerardo, lo dejo aquí, a mi no me vas a convencer de la belleza de este “panorama” .Un abrazo.

  5. Ni era mi intención tampoco, sólo explicar cómo veo yo las cosas. Un saludo.

  6. No soy ningún experto en la materia pero esas novelas gráficas con tapa dura a 25 euros habrán ayudado a que se acerque al medio un nuevo tipo de lectores (no necesariamente consumidores habituales, por lo que tengo visto) pero que a los que compramos tebeos con asiduidad nos ha hecho polvo.
    Donde antes te comprabas 3 o 4 tebeos ahora, en el mejor de los casos, te puedes comprar 2 (y saliendo de la tienda lloriqueando como un niño pequeño).
    La novela gráfica en sí es algo que me encanta leer, pero a dia de hoy es más un producto para adornar estanterias gafapastiles que otra cosa porque, vamos a ser sinceros, si puedes tener el mismo tebeo por 10 euros sin tapa dura no hay color.
    Yo tengo trabajo y aún me puedo dar algún capricho… no como los 6.000.000 de parados, pero eh, que sigan saliendo tomos de 25 euros que la industria irá genial.

    Y en cuanto a eso de los gurús, pues no anda la cosa muy desencaminada. Soy lector habitual de varios blogs y webs especializadas y hay que reconocer que en demasiadas ocasiones se encuentra cierto borreguismo e incluso, en algunos casos, persecución voraz a cierta editorial o ciertos artistas por una descarada enemistad en la que las víctimas somos los pringaos que soltamos la pasta.
    Vale, la culpa en primera instancia es del consumidor por hacer caso de lo que lee, pero entonces ¿para qué están los críticos? (y ojo, no quisiera que esto se tomara como un ataque porque tenemos auténticos amantes del tebeo y soy el primero en reconocer la labor del critico, siempre que haya un mínimo de ética en el asunto)

    En fin, que no creo que se vaya a acabar el mundo, pero que algunas editoriales se tendrán que poner las pilas está claro.

  7. Hablando de precios, estaría bien saber cual sería el precio medio de una página para un lector español y compararlo con lo que te cuesta leer esa misma página en Estados Unidos, Francia o Japón. ¿A cuánto te sale un Tankōbon en comparación con un Integral, en función del nivel de vida?

  8. EL problema de los precios reside en las tiradas, por eso no son mercados comparables. De todas formas, claro, lo lógico es pensar que si los cómics costaran menos por llevar peor encuadernación (bueno, “peor” entre comillas, una tabla blanda no tiene por qué ser peor encuadernación) se venderían más. Pero yo no me atrevo a afirmar eso sin cifras de ventas. Es el problema que hemos señalado desde el principio: para analizar el mercado hacen falta datos. Igual algunas editoriales han ido abandonando progresivamente la tapa blanda porque compensa más la dura, no lo sé. Habría que ver si hay una diferencia en ventas entre ambas.

  9. Yo creo que la labor de la crítica no es hablar de números sino de dibujos, de narración, de cómics, en definitiva.
    Que últimamente se haya hablado de una especie de apogeo de los cómics que realmente no ha existido es culpa de muchos factores: desde las instituciones hasta las propias editoriales o los salones y eventos que lanzan unas cifras de éxito que no suelen responder a la realidad y que han contribuído a dar una imagen irreal de esta “industria”.
    No somos un país muy dado a la transparencia, y eso causa problemas a medio y largo plazo. Si en un Salón del Cómic (no digo nombres porque no hace falta) todos los concurrentes, autores, editores y demás, que ESTAMOS ALLÍ los cuatro días (o los que fueren) percibimos un bajón estratosfético de público (y de ingresos) respecto a ediciones pasadas, y la organización canta a los medios un éxito sin precedentes para seguir asegurándose las ayudas oficiales del próximo año a base de falsear la realidad, la inflada del globo está servida.
    Por otro lado que existan “gurús” o líderes de opinión (como existen en todos los ámbitos) es un problema no atribuíble (al menos, no en gran parte) a esos gurús (que pueden convertirse en gurús a su pesar), sino en la falta de madurez cultural de muchos lectores, que no se atreven a cuestionar nada y que desconfían de su propio criterio. Lo que hace que un gurú sea un gurú no es otra cosa que el borreguismo.
    Yo también soy un poco borrego, porque viviendo en esta sociedad supongo que no puedo evitarlo, pero aún me fío más de los consejos de los (buenos) libreros de cómics que conozco personalmente, que de críticas que pueda leer en internet, a pesar, ojo, de que considero casi todas las que leo sumamente interesantes, y desde luego necesarias, pero nunca vinculantes ni de obediencia obligatoria.

  10. Como ya sabeís algunos, me gustan las cifras (son objetivas, medibles y cuantificables), los datos y las preguntas. Al hilo de algunos comentarios dejados aquí, comparto algunas, por si a alguien le sirve para reflexionar:

    * Hay algunas cifras de tiradas y ventas públicas, para el que sabe dónde mirar y fijarse. Tanto de “novelas gráficas” como de El Jueves o tebeos de superhéroes. Yo mismo recopilé algunas en http://guiadelcomic.es/documentos/cifras-espana.htm Por algo se empieza. Si algún editor, autor o autoeditor presente quiere facilitar alguna más que no sea pública, o alguien conoce alguna otra cifra pública del mercado español, sólo tiene que escribirme y la añado encantado.

    * ¿De cuántos tebeos españoles, producidos por editoriales españolas, que no sean “etiquetables” como “novela gráfica” se han vendido derechos a otros países en los últimos años? Y quiero decir VENDIDO, no imprimir en España el tebeo producido por y para un editor extranjero (a veces, directamente con co-impresión simultánea, imprimido por el mismo editor extranjero y luego enviado a España)

    * De todos los comic-books de producción propia de la línea Laberinto de PLANETA entre 1996 y 1999: http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/laberinto_planeta-deagostini_1996_-linea-.html (con Antonio Martín como director editorial, por cierto) ¿De cuántos se vendieron derechos a otros países para que sus autores cobraron algo más por su trabajo? Que yo sepa, dos, y muchos años después, cuando los AUTORES habían recuperado los derechos de su obra.

    * ¿Cuántos comic-books de Dude se publicaron también en otros países? Que yo sepa, uno: Anthem, un tebeo de superhéroes escrito y creado por Roy Thomas en el que trabajaron Jesús Merino, Daniel Acuña y Jorge Santamaría.

    * ¿De cuántos tebeos “de género” de Dolmen Editorial se han vendido los derechos a otros países? Que yo sepa, algunos porno (de Eros Comix) y varias parodias (Enrique Vegas y la parodia de The Walking Dead de José Fonollosa -muy recomendable, por cierto-). ¿Quién puso una pistola en la sién a Vicente García y Jorge Iván Arguiz para que dejaran de publicar cómics en grapa y se pasaran a tomos?

    * De las “novelas gráficas” de producción propia publicadas en los últimos años en España, ¿de cuántas se han vendido derechos a otros países? Sólo de Astiberri, la última vez que conté eran 19 sólo a Francia. ¿Y de editoriales que no son Astiberri? El arte de volar, Te quise como solo se quiere a los cabrones, El coche de Intisar, El Arte (Juanjo Sáez), Brian The Brain (M.A. Martín), La ilusión de Overlain (Luis Durán), Una posibilidad entre mil, Chernóbil: La Zona, Olimpita… Y yo me pregunto, ¿no se crea “industria” vendiendo también derechos de la obra a otros países para que los autores puedan cobrar más por su trabajo?

    * ¿Por qué no es tan “noticiable” para la prensa y “premiable” para las instituciones cómics de fantasía recientes tan recomendables y bien paridos como Orn de Quim Bou o Los Reyes Elfos de Víctor Santos de la misma forma que “novelas gráficas” que hablan del alzheimer, del autismo, de la vida en barrios deprimidos de Palma de Mallorca o de un episodio de la vida de Buñuel? ¿Tendrá algo que ver la TEMATICA? ¿Los lectores de Conan no compran Los Reyes Elfos, Orn, Entretinieblas o la reedición de Gorka porque en su lugar compran en masa “novelas gráficas”?

    * ¿Tiene alguna relación con la “novela gráfica” que Camaleón Ediciones cerrara en 1998, la línea Laberinto en 1999, y que MegaMultimedia cerrara todo lo no-porno poco después? ¿Alguien piensa en serio que las ventas de El Jueves están bajando estos últimos años porque sus lectores se pasan en miles a leer “novela gráfica”? ¿El cierre de las revistas infantiles Esquitx (hace unas semanas) o de Tretzevents (hace poco más de un año) o Mister K (en 2006) tiene alguna relación con el auge de la “novela gráfica”? ¿El cierre de Kiss Comix y Eros Comix tiene alguna relación con la “novela gráfica”?

    * ¿Por qué los editores españoles de tebeos de aventuras y fantasía no han vendido al extranjero los derechos de series como los arriba mencionados? ¿No ponen suficiente interés o no interesan esos tebeos en el extranjero? ¿Tendrán ya su propia y sólida industria de esos géneros en el extranjero y les interesarán cosas diferentes a lo que ellos mismos ya hacen?

  11. Léase “Psicopatología de la viñeta cotidiana”.

  12. Hola, José Antonio. Opino que esas cifras que aportas en tu link son en su mayoría improbables (por ser educado). Creo que de todas las cifras que incluyes, sólo se pueden tomar en serio las cifras que corresponden a Joan Navarro, las de Mortadelo y Filemón y lo de Aleix Saló. Las demás cifras, las que recoges, por ejemplo, de comentarios de los propios autores están in-fla-dí-si-mas. Es más, los autores de cómic casi siempre desconocen tanto las ventas como las tiradas reales. Vamos que, aunque se aprecia a distancia tu esfuerzo y tus buenas intenciones al recopilar tanto dato, lo que linkas es pura desinformación. Un abrazo.

  13. Creo que la piratería y la internet en cierto modo tiene algo que ver con este aspecto

  14. Manuelv.: “Es más, los autores de cómic casi siempre desconocen tanto las ventas como las tiradas reales.”

    Supongo sabrás que editoriales serias pasan a los autores liquidaciones anuales de derechos de autor, con las cifras de venta, y normalmente cobran un adelanto de un % de la tirada inicial. Por lo que si les “inflan” las cifras como tu afirmas, para ellos, mejor, ¿no? Más le liquidan a final de año.

    Aunque, claro, tu sólo aportas como prueba tu palabra. La palabra de un anónimo de internet, de un nick no rastreable.

  15. Quizá haya que desaturar el mercado (se editan demasiados títulos al mes), imprimir bajo demanda (¿tal crear vez un Previews español?) y eliminar intermediarios (el Crowdfunding debería normalizarse como hábito de consumo de productos culturales)
    No podemos permitirnos seguir imprimiendo dos mil ejemplares de una obra que seguramente venderá 200. No soy economista, pero veo bastante evidente que eso no hay mercado que lo aguante.
    Como dijo Einstein, si queremos un resultado diferente, hay que dejar de hacer lo mismo de siempre.
    Y posiblemente también sería buena idea que las editoriales hicieran públicas sus tiradas y sus cifras de ventas. Mas que nada para saber de qué estamos hablando y podamos hacer así unas buenas estadísticas.
    Las cosas van a cambiar. O somos una parte activa de ese movimiento y las cambiamos nosotros o se nos llevarán por delante.

  16. Hombre, Jose Antonio, Manuel no es un nick, lo siento pero es mi nombre y cada comentario que he dejado va acompañado de de mi correo electrónico que no es falso. Puedes pedírselo a Entrecómics. Aunque los datos son privados, tienes mi permiso.
    Y reitero lo dicho antes, Las cifras que aportas son totalmente irreales. Un autor no acostumbra a reconocer que no vende todo lo que quisiera…Un abrazo, Jose Antonio

  17. Es curioso, citas un nombre y salta la preposición “contra”. ¿Por qué? Y la desviación del tema tampoco ayuda. Y el tema es la industria de los tebeos en España. Que no se venden. Se llamen o no se llamen “novela gráfica”. Debemos, todos, apoyar la venta de tebeos. Todos los tebeos. No sólo los etiquetados por una presunta elite, no sólo los de un género, no solamente los que se exportan, los tebeos en sí. Porque la industria tiene esa base. Antonio Martín ni señalaba culpables de esta crisis, personas o fenómenos, ni indicaba el camino de la salida. ¿A quién le interesa centrar el debate sobre el “cómic de autor”? ¡Debemos pensar en todo tipo de tebeos!

  18. Señores, eso que aporta el Sr. D. José Antonio Serrano se llaman DATOS.

    Ante ellos, las simpáticas alusiones al gurú García se disuelven como azucarillo, y ni dibujadas por el gran DR valen un pimiento. Claro que si uno está pendiente de la música de las tebeosferas, acaba pensando que Conan es un gran cómic español, y Superioribus o Fan con Nata, sus obras maestras.

    A mí me encanta el tebeo… en los museos.

  19. Quiero agradecer a Jose A Serrano su loable esfuerzo por recopilar datos sobre tiradas y cifras de ventas. Es cierto que los autores jamás sabremos si son reales o no (autores como Altuna han asegurado alguna vez que todos los editores mienten http://ergocomics.cl/wp/2011/07/altuna-cuadernos-secretos/ ) pero necesitamos al menos contar con algún dato aproximado para saber de qué estamos hablando.
    Podemos saber cuántos títulos se imprimen, pero no cuantos ejemplares de cada título ni los que se venden finalmente.
    Otra asignatura pendiente del mercado de la historieta español es su falta de promoción. Esta claro que una pequeña editorial de dos o tres personas no puede dedicar ningún esfuerzo a esa tarea (no dispone de personal ni de medios económicos) Pero, ¿qué me dicen de las grandes? El último anuncio de cómics que recuerdo haber visto en TV era uno de Star Wars si mal no recuerdo. ¿De verdad Star Wars necesita promocionarse a estas alturas?

  20. Este es el anuncio al que hacía referencia. http://www.youtube.com/watch?v=-IXALhuxXdo Entiendo que hay que promocionar algo así, pero ¿qué hay del resto de títulos? ¿de verdad no pudieron hacer algo así con la Línea Laberinto?
    Pero, además, hay muchas acciones promocionales que pueden llevarse a cabo con un coste mínimo por parte del editor. Desde dar charlas en los colegios hasta intervenir en programas de radio y TV (cada vez que Almodovar, o cualquier director español saca una película lo vemos a él y asus actores concediendo entrevistas en todas las cadenas de TV y en todas las radios)
    ¿O es que en este país lo único que interesa es la Esteban y Gandía Shore? ¿acaso han probado a ofrecer otras cosas?

  21. Creo que Sergio Bleda ha expuesto perfectamente una de las claves de todo esto: la promoción. Es esencial y no siempre se le presta la atención debida. Hay que llevar el cómic a la gente, hacerles saber que hay obras para todo tipo de lectores.

  22. En esto de la promoción, por cierto, creo que se ha avanzado mucho. En parte por el interés que los medios prestan al cómic, impensable hace unos años. Hoy es habitual encontrarnos con entrevistas en prensa y radio casi todas las semanas. Pero estoy convencido de que se puede hacer mucho más.

  23. Ojo, no sólo promoción. La promoción es sólo una pequeña parte de algo mucho mayor y muy necesario. Lo que necesitan las editoriales es plantearse planes de marketing editorial en base a datos sólidos y no solo especulaciones y modas.

  24. Yo no quisiera que nadie pensara que quiero dar lecciones a nadie de cómo hacer su trabajo, ni cómo mejorar la situación del cómic español. No creo que mi opinión sea (bajo ningún concepto) la panacea para el/los problema/s, pero éste es un tema que me interesa mucho como guionista y recién llegado al cómic y creo oportuno dar mi más sincera opinión.

    Veréis, todo lo que pienso al respecto se basa casi exclusivamente en mi afición como lector y coleccionista de tebeos de toda la vida. Tengo treinta y tres años y llevo desde los cuatro con cómics en las manos y en las estanterías.

    Hace muchos años que me di cuenta que antes que ser coleccionista, soy lector. Para mí la vida no sería nada sin mis lecturas diarias de cómics y literatura. Me encanta leer… Y sí, también me apasiona coleccionar cómics, admirar mi colección y, sobre todo, tener la posibilidad de releer esas obras que compro (que por cierto, con esto de la crisis es lo único que puedo permitirme). Por eso creo sinceramente que la raíz del problema de la industria de los cómics en nuestro país radica en que las editoriales enfocan sus productos hacia los coleccionistas y no hacia los lectores… Claro está que los coleccionistas son lectores, pero estoy seguro que existen miles de lectores que no son coleccionistas; yo mismo conozco a unos cuantos. Por eso considero que las editoriales españolas han olvidado por completo que el cómic es un Arte Popular, y como tal debe estar dirigido a la masa; y esto es algo que también sucede en el cine, pero por otros motivos.

    Por tanto, considero que la industria del cómic en nuestro país debería tener muy en cuenta a ese buen puñado de lectores que leen pero no coleccionan y, por supuesto, seguir manteniendo saciadas las ansias de los coleccionistas.

    Desde mi más profunda ignorancia respecto a asuntos editoriales (y es muy probable que esté equivocándome), creo que la solución puede estar en planes editoriales basados en revistas de cómics de usar y tirar (entendiendo esto no por el contenido, sino por el continente, es decir, la calidad de la edición: de guía telefónica si eso proporciona suficiente material al lector y lo sacia) a un precio muy asequible y con periodicidad mensual. Luego está, y no menos importante, el problema de la distribución… Uf, yo tengo entendido que en España la distribución de cómics es un quebradero de cabeza, y no sé hasta qué punto se podría llegar a distribuir en kioscos un producto de las características que comento, pero supongo que todo será cuestión de buscar la fórmula, porque si de algo estoy seguro es de que si la industria llega al “apocalipsis”, no sólo serán los autores y las editoriales las que se llevará por delante, sino también las distribuidoras.

  25. No se puede, autorimaginario. El tipo de editoriales que edita el cómic que comentas no tiene la infraestructura necesaria para para afrontar la venta en quiosco. No podrían asumir las tiradas necesarias ni la distribución. Las únicas que pueden son Planeta, B y Panini…

  26. No entiendo la alusión a las “músicas tebeosferiles” ni la salida por la tangente aludiendo a Conan o a los productos de Aragonés o Cels Piñol. ¿Estamos hablando en serio o qué? Estoy de acuerdo con que la labor de Serrano es muy loable, porque trata de buscar datos mientras otros hacen generalizaciones sin una base empírica. Pero hay que tener presente que los datos toman forma y gozan de peso cuando son contrastados. No antes. Los datos que obtenga José Antonio hoy… ¿con cuáles los comparará? ¿Con qué etapa de nuestra industria? ¿Y a qué llamamos “industria”? Serrano aducía, por ejemplo, a que los editores de la Línea Laberinto no intentaron generar más riqueza con la venta de esos materiales de autor español mientras que editores actuales sí lo hacen con otros productos de autor español. Bueno, quizá por que al Grupo Planeta no le interesaba lo suficiente el esfuerzo del director editorial de su minúsculo Departamento de Publicaciones Populares como para invertir en él y proyectar esos productos fuera. ¿Y? Era una empresa y así procedía, en función de las cifras esperadas. Una PyME baraja y actúa con otras posibilidades de negocio. PdA nunca se definió como exportador o productor de obra española, eso fue una iniciativa personal de sus editores. Otra cosa es Astiberri u otros sellos actuales, que han apostado por eso y es estupendo que lo haga. Norma también lo hizo, en cierta medida (era agencia al tiempo que editora). Y quisiera recordar que en la segunda mitad del siglo XX hubo en España agencias y estudios que se dedicaron también a esto: a generar riqueza para el autor español intermediando entre su obra y los editores de fuera. ¿Conocen el volumen de negocio que manejaban? Sería interesante comparar el que se logra actualmente lo con aquel. O mismamente con el que se lograba así hace veinte años en mercados como el alemán, el italiano o el estadounidense. Sin esos datos, poco contraste vamos a obtener. Dicho sea esto sin querer minusvalorar a nadie ni entonar ningún canto. Se supone que estamos dialogando.

  27. Estoy totalmente de acuerdo con Gerardo cuando dice:

    “Hay que llevar el cómic a la gente, hacerles saber que hay obras para todo tipo de lectores.”

    Es cierto que la presencia del cómic en los medios parece, aparentemente, mucho mayor que en el pasado (contabilicemos los medios, contabilicemos esas presencias, y comparémoslo con los setenta y los ochenta y ha me dicen…). Pero lo que no atino a ver es lo que desea Gerardo:

    “Hay que llevar el cómic a la gente, hacerles saber que hay obras para todo tipo de lectores.”

    Eso no se está haciendo, a mi juicio. Se habla muy a menudo de un sólo tipo de cómic, no de las obras para todo tipo de lectores, según mi experiencia.

    Es una impresión que yo tengo, claro. Nada de afirmaciones tajantes. Creencia.

  28. Lo que no entiendo, Manuel, es que si Planeta no tenía intención de exportar los cómics que realizábamos para ellos ¿por qué nos hacía firmar un contrato que no nos permitía a nosotros hacerlo?
    SI no pensaban realizar merchandising ¿por qué nos hacía firmar un contrato cediéndoles la exclusividad para hacerlo?
    Eso en mi tierra se llama ser el perro del hortelano, que ni come ni deja.
    A mi que me lo expliquen.

  29. Sergio te entiendo. Pero… ¿cuándo leíste el contrato? Es decir, ¿aceptaste esas condiciones voluntariamente? Ok, no deseo que me malinterpretes. Yo no estoy aquí para proteger los intereses de PdA, ¡nada más lejos de mi intención! Y parece probado que esos contratos eran “leoninos” pero ¿en qué medida lo fueron más o menos que los contratos que se firman con un grupo editorial que quiere “proteger” su producción? ¿Los autores que trabajan con Marvel o DC pueden disponer de sus obras a su antojo? ¿Los que firman con Delcourt o Dupuis u otros sellos pueden disponer de los personajes y las obras que les venden con plena libertad? ¿Los que firman con Norma pueden vender su tebeo fuera sin contar con el editor español?
    La verdad es que no sé si eso ha cambiado. Antes no podían.

  30. Te contesto tus preguntas a pesar de que tú no has contestado las mías :)

    1- Evidentemente acepté el contrato voluntariamente. Pero, tal y como te he comentado por FB, que accediéramos a firmar un contrato leonino no significa que deje de serlo. Por aquellos años Asiberri no existía. Ni Dibbuks. Ni Diabolo (¡Ya me hubiera gustado!). Las revistas habían muerto y las alternativas a la línea Laberinto eran hacer un Brut para la Cúpula por menos dinero todavía o hacerlo practicamente grátis para Camaleón. No me arrepiento de firmar aquel contrato (aunque ahora no lo firmaría ni borracho) pero era un contrato horrible, eso no hay quien lo niegue.

    2- Los autores de Marvel no pueden disponer de esos cómics porque los personajes son propiedad de la editorial (algo, que por cierto, no me parece del todo justo). En cambio, en la Línea Laberinto, nosotros éramos los creadores de los personajes. Pero, además, no hay ni punto de comparación. Por lo que pagan en Marvel o Delcourt es normal que renunciemos (durante el tiempo que estipula el contrato) a gestionar los derechos internacionales. Es lógico que a un editor que ha apostado una gran cantidad de dinero en producir la obra se le permita tratar de rentabilizar esa inversión. En Marvel pagan unos 200$ por una página a lápiz. En Laberinto pagaban 42 euros por guión+lápiz+tinta. No es comparable en absoluto.
    Lo que no puede ser es que un autor tenga las exigencias de Marvel (o Dargaud, o Delcourt o quien tú quieras) pero a cambio no reciba las compensaciones de Marvel.

    3- Norma, a diferencia de Planeta, si se molesta en representar las obras en el extranjero.

    Como decía, lo que me molesta no es que los autores no podamos gestionar los derechos en el extranjero. Lo que me fastidia especialmente es que la editorial no nos permita hacerlo pero tampoco se tome la molestia de intentarlo. Y me da igual que se trate de Planeta, de Norma o de quien sea. Que algo sea habitual en los contratos editoriales no significa que no pueda ser, además, injusto y que merezca la pena cambiarlo (o intentarlo al menos)

    Lo de que es que las cosas están así porque están así y porque todos lo hacen hace tiempo que dejó de valerme.

  31. Sergio, como veo que me dices que yo no te respondía a tus preguntas lo hago ahora:

    ¿por qué nos hacía firmar un contrato que no nos permitía a nosotros hacerlo?
    No lo sé.

    SI no pensaban realizar merchandising ¿por qué nos hacía firmar un contrato cediéndoles la exclusividad para hacerlo?
    No lo sé.

    Pensé que eran preguntas retóricas. Obviamente.

    Yo no pertenecía al departamento comercial de esa empresa; ni fui editor contratado por esa empresa. Trabajé como colaborador por libre para esa empresa. Por lo tanto, no manejé ni redacté contratos de nadie, salvo los míos como colaborador y como autor de obras que publicó esa empresa.

    Luego contesto tu otro mensaje.
    Salud

  32. Ok a tu explicación por puntos. Como digo, no manejé esos contratos. Me guío por la lógica. La lógica es que sí tú creas El baile del vampiro los personajes te pertenecen. Así que sigo sin entender que PdA estipulase por contrato que pertenecían a la empresa. En cualquier caso, obviamente PdA no era Marvel. Lo de la reproducción en el extranjero y el tratamiento como producto de mercadeo sé que se aplica en contratos estándar en otros medios; no sé cuál utilizaron en PdA, pero parece ser que el asunto fue leonino, en efecto. Y sé es que pagaban fatal, muy mal, por página. Vamos, que tienes razón. Los autores deberían pelear mucho más ferozmente por los derechos que como autores les asisten, aunque en este momento va a estar jodida la cosa: si no hay ventas los derechos se constriñen. Este asunto hay que volver a tratarlo en la AACE y en la federación de Ilustradores. Es decir, no dejar de tratarlo nunca.

  33. Efectivamente los autores no podemos bajar la guardia en ningún momento. Hemos ido cediendo terreno y esto nos ha conducido a la situación actual. Conozco a más de un autor que ni se molesta en pedir contrato.
    Los opresores existen porque existen los que se dejan oprimir. Y no al revés.
    Un placer conversar contigo, compañero :)

  34. Chicos, de verdad teníais que esperar a verme redactando las conclusiones de la tesis para empezar a sacar datos a la luz? Iros al carajo, hombre! :)

  35. Lo que yo no entiendo es cómo, en el estudio del comercio interior del libro que cada año encarga la FGEE, se aprecia como bajan el número de novedades anuales, las tiradas medias y, en cambio, la facturación del sector del cómic en España comienza una tímida recuperación. Es que, de repente hemos aprendido a publicar sólo lo que vende y a ajustar las tiradas el máximo posible? es que ya no hay devoluciones?…

    Necesitamos una institución independiente en la que las editoriales puedan confiar para aportar sus datos (sin que salgan a la luz las tiradas y ventas concretas de cada obra, que es lo que los editores temen), necesitamos que los editores se den cuenta que, por mucho que crean saber, están editando a ciegas; necesitamos un estudio adaptado a las necesidades de la industria del cómic (que distinga por ejemplo los formatos propios del cómic o las ventas en la librería especializada y la generalista), necesitamos cursos de marketing editorial a cascoporro y lo necesitamos ya!

    Es muy fácil decir que en España no se lee ni la etiqueta del champú y quedarse tan ancho.

  36. Dani, a cada tesis sigue otra tesis. El estudio se demuestra estudiando y no podemos plantearnos “estudios definitivos” en casi nada, y menos en esto. Tú harás magníficamente tu tesis y luego llegarán otros datos para ampliar tu estudio. Es la vida. Con respecto a lo otro, creo que sí, las nuevas tecnologías permiten a los editores afinar mucho más en el ajuste de tiradas, con lo que arriesgan menos. De hecho, la política de evitar devoluciones que se adopta en el final del siglo XX fue una medida para torear la crisis que comenzaba a ser obvia en todo el sector (en todo el mundo) y la revolución de la informática aplicada a la edición y la impresión ha transformado el tejido industrial desde la base. Menos la distribución, que sigue siendo analógica, lo demás ha cambiado bastante. Doy gracias! Ah, y para la realización de ese estudio por el que clamas se necesita precisamente lo que no interesa desperdiciar ahora… dinero.

  37. Pingback: #7D7N: 7 tormentas perfectas | 18minutos

  38. Soy de las personas que desde hace mucho tiempo avisaba que esto se veía venir.

    Muchas compañías dan la excusa de la crisis económica para tapar su crónica mala gestión.

    El sector comiquero se desmoronó a inicios de los ochenta cuando dejó de ser una industria para convertirse poco a poco en un chiringuito playero. No digo que no hayan buenos autores, que los hay (poquísimos), aunque estos no pueden sobresalir si al frente de empresas solamente hay medianías que no piensan en el futuro del sector.

    Así van las coas y ahora que con su pan se lo coman…

  39. Pingback: ¿EDT en problemas?

  40. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Sketch Down: marzo

  41. Pingback: Antonio Martín y la tormenta perfecta (actualidad editorial del cómic en España)

  42. <>
    Siento discrepar contigo Manuel, pues a mi me pediste ejemplar de prensa para realizar una reseña.
    Saludos!

  43. Pingback: The Spanish Civil War in Comics: A Conversation on Spanish Comics, Remembrance, and Trauma by Sarah D. Harris and Enrique del Rey Cabero – Part 1 | Comics Forum

  44. Hola! Mi nombre es James Vieco, trabajo como músico y montador de la serie documental “Love Strip”. Os escribo con motivo del estreno de nuestro trailer en internet. La serie es el resultado de seis años de investigación en torno a la vida del dibujante José González Navarro y la agencia Selecciones Ilustradas. Contamos con la participación de un centenar de colaboradores, artistas y amigos de Pepe. Esperamos que os guste y nos ayudéis en la difusión del mismo. Estoy a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.

    Un saludo
    James Vieco

    http://vampilovestrip.com
    facebook.com/vampilovestrip