Entrevistas — 9 octubre, 2006 at 11:22 am

Entrevista con Darwyn Cooke

by

asl-dc-spirit.gif
Portada del primer número de la nueva serie de The Spirit, por Darwyn Cooke


Como probablemente sabéis, Spirit, el personaje creado por Will Eisner, está pasando por un período de revitalización. Frank Miller está escribiendo y dirigirá una adaptación cinematográfica del personaje y DC editará en diciembre el primer número de The Spirit, serie escrita y dibujada por Darwyn Cooke (que ya se puede pedir vía Previews). Además, este mismo mes aparece (en USA, de nuevo) un crossover entre Batman/The Spirit también con dibujos de Cooke.
Darwyn Cooke se dio a conocer en primer lugar en el mundo de la animación, con un estilo sintético y elegante muy en la línea de Bruce Timm en la serie The New Batman Adventures y en Batman Beyond: The Movie. En el 2000 DC le encargó su primer proyecto para el cómic, Batman: Ego, dando el pistoletazo de salida a su exitosa carrera en el mundo de los tebeos. Catwoman, Spider-Man Tangled Web, X-Force, X-Statix, la miniserie Wolverine/Doop, dan claras muestras de su habilidad, y es el ambicioso proyecto The New Frontier donde Cooke da finalmente el do de pecho y nos regala una historia con un dibujo y una narrativa excelentes y además da muestras de su gran valía como guionista. En la entrevista traducida a continuación, concedida a Bob Andelman en Will Eisner: A spirited life este mismo agosto, da algunas pistas sobre la concepción de la próxima serie de The Spirit y sobre el especial Batman/The Spirit.

Hablemos de ti y The Spirit. ¿Cómo te llegó este proyecto? ¿Qué es lo primeros que oíste acerca de él?

Lo primero que escuché fue poco después de que Will [Eisner] falleciera. DC –en realidad Mark Chiarello- contactó conmigo y me preguntó si tenía interés en participar en el proyecto. Recuerdo el día bastante claramente, y que encontré difícil asimilar lo que me estaba pidiendo.

¿Qué te dijo exactamente?

Mi preguntó si estaría interesado en hacer The Spirit en forma de proyecto mensual. Es una interesante pregunta, porque es probablemente la única pregunta que descartas que te hagan nunca. Es algo que te puede romper el corazón cuando tienes 25 años, y después lo dejas estar. Así que fue una situación increíblemente inesperada, especialmente considerando el hecho de que Will acababa de fallecer. Después me explicaron que esto se había estado preparando durante bastante tiempo, y había sido discutido largamente. Era algo que Will había organizado antes de entrar en quirófano, porque quería dejar algunas cosas en orden, supongo.
Seré honesto: recuerdo que la única cosa que me preocupaba sobre este tema era si Will aprobaba la idea y si era algo que quería que se hiciera. Denis Kitchen es mi referencia respecto a cualquier cosa de este tipo.

Es sorprendente que no se haya pedido a nadie en más de 50 años si quería hacer una continuación en forma de serie de The Spirit.

Sí. Lo que explica el horror y la alegría que sentí cuando me ofrecieron el proyecto.

¿Dónde encaja el Spirit de Eisner en tu historial en los cómics? He leído algunas entrevistas y algunas historias sobre ti, y antes de la ComicCon de San Diego de 2005 no recuerdo que haber visto nada mencionado en ningún sitio.

¿Sobre Eisner?

Sí. Tu historial y tus intereses, influencias, ese tipo de cosas.

Es interesante, porque creo que todo aquel al que le carcome la narrativa de este medio ha recibido un profundo aprendizaje de Will, y yo nunca he tenido la oportunidad de expresarlo de una manera con la que me sintiera a gusto. Básicamente he estado haciendo trabajos de encargo durante el período en que he estado en los cómics, y nunca he sido capaz de encajar a Will en esa categoría. Supongo que en gran medida nunca sentí que fuera apropiado, ¿sabes? “Bueno, el modo en que encuadré las cosas en Catwoman… le debo todo a Will” Suena un poco ridículo, ¿Sabes? Tampoco creo que lo haya hecho con los otros tipos que significan mucho para mí, como Harvey Kurtzman. Pero en términos de cómo el trabajo de Will me ha afectado, entré en contacto con él –como creo que hicieron muchos tíos de mi edad- a través de las revistas de Warren. Recuerdo que fue un día cuando tenía 13 años, y estaba en una tienda de cómics y no había nada que quisiera llevarme. En la pared había una copia de la revista de Warren Spirit. Creo que era el número 3, en la que está corriendo directo hacia ti por las vías del tren elevado, y el tren está tras él. Simplemente es una de las imágenes más excitantes que he visto nunca, y recuerdo que en aquel momento pensé que era demasiado caricaturesca para mi gusto, porque tenía 13 años. Me gustaban Neal Adams y ese tipo de cosas, pero seguía volviendo a contemplarla y finalmente compré un número. Desde entonces la seguí número a número.

spirit_warren.gif
Portada del número 3 de la revista de Warren Spirit, por Will Eisner


Realmente era impresionante. Si tenías trece años entonces supongo que tenmos una edad parecida. Yo tengo 45.

Yo tengo 43.

Así que tenemos un edad muy parecida, y yo recuerdo verla en la sección de novedades de las revistas y pensar: “¿Qué es esto? Sin conocer la historia o siendo demasiado jóven para los Harvey Comics y habiéndomelos perdido completamente, pero sí, recuerdo haberlo comprado yo mismo y diciendo al mirarlo: “Esto es realmente diferente a cualquier otra cosa”, y teniendo que volver unas cuántas veces para entender realmente el humor y la diferencia de estilo, el modo en que estaba escrito y dibujado

Cuando la gente me pregunta sobre mi dibujo, mis influencias en el dibujo, Alex Toth es otro gigante que menciono, porque es un tipo al que también me costó un tiempo acercarme. Es como, ¡Dios!, los cubitos de hielo que dibujaba eran simples cuadrados con azul pálido dentro. Era tan simple, ¿sabes?. Me llevó un tiempo darme cuenta de eso, y con Will fue lo mismo. El material era tan superior a nivel de historia y en términos de las diferentes formas en que podías acercarte a todas y cada una de las historias que, incluso a esa edad, estaba más allá de cualquier dibujo o línea narrativa para mí. Podía ver que todo esto estaba siendo orquestado por una mente increíble.

Puedo decirte que Will habría encontrado eso como el mayor cumplido que podrías rendirle, porque lo que habría dicho es que sabía que el dibujo era bueno, pero lo que realmente apreciaba era cuando la gente le hacía cumplidos respecto a la escritura, la construcción y la estructura, así que creo que le habría gustado escuchar eso de tu parte.

Me encontré con Will una vez, en la ComicCon de San Diego, un par de años antes de que falleciese. Fue algo típico en mí –voy ensimismado, caminado por la comicCon, voy con la cabeza baja mirando algo, y me tropiezo con este tipo, ¡y casi tumbo de culo a Will Eisner! Lo agarré y le dije: “Oh, Dios mío, lo siento”. No hago todo el “¡Oh, Will Eisner, el genio!” Simplemente dije: “Lo siento, ¿estás bien?”. Él dijo: “Estoy bien, estoy bien”. Y miró mi identificación, y yo estaba trabajando para Warner’s Animation entonces, y dijo: “¿Trabajas con esos tipos?” Y yo dije: “Sí, departamento de historias”. Y el sigue: “Ven”, así que caminamos juntos hasta su caseta. No sé si él lo recordaría alguna vez, fue uno de esas meteduras de pata que he hecho Dios sabe cuántas veces, pero tuvimos un maravilloso momento “Will”.

Iba a decir ahora mismo que qué genial tener ese momento.

Tengo que decirte que creo que esos momentos anónimos son los que realmente atesoras. Quiero decir, cuando no te presentan a la gente como colegas de profesión, a veces te los encuentras por accidente, sólo como personas, y eso está muy bien. Deberíamos salir y empujar a tipos mayores más a menudo.

Volvamos a tu conversación con Mark Chiarello. Will falleció en enero de 2005. ¿Recuerdas cuándo tuvisteis Mark y tú vuestra primera conversación sobre esto?

Sí, diría que fue en febrero.

Fue realmente pronto. Vale.

Fue a finales de febrero y no fue muy “vamos a hacer esto ya”, fue más –y esto es lo que me parece el mayor cumplido- que estaban interesados en asegurarse de que yo estaría interesado y dispuesto ha comprometerme realmente a ello, que saldría adelante. Ciertamente no tenían intención de hacer algo corriendo, y recuerdo que incluso entonces era importante para ellos que esperásemos hasta San Diego, que era el terreno de Will, e hiciéramos el anuncio allí.

¿Dijiste que sí inmediatamente o hubo algo de tira y afloja?

Bueno, ya sabes, tienes una grabadora en marcha, así que te diré la verdad. No me comprometí del todo, exactamente. Dejé claro que estaba increíblemente interesado y halagado y probablemente, seguro, pero déjame ordenarlo un poco en mi cabeza. Y tengo que serte honesto, durante el primer día, realmente parecía que tal vez no debería hacerlo. Estaba realmente preocupado por la idea de que todo el mundo querría un homenaje o una réplica respecto a cosas específicas que ya habían ocurrido. Pensé, “eso es ridículo”. Es como volver a rodar Psicosis. Y yo no voy a ser el tipo que haga eso. No hay necesidad.

Además eso acabo con la carrera del tipo que lo hizo.

Ya sabes, eso creo. Habiendo acabado The New Frontier, tenía ciertos planes en mente, y empecé a trabajar en una novela gráfica original. Era como un cueto de hadas, creo. Con esto quiero decir que había vida y muerte y robots gigantes, pero había algo más ahí fuera para mí mismo, algo que estaba realmente interesado en conseguir. Así que la idea de comenzar a hacer The Spirit, no sé cómo podrías superar lo que hizo Will, así que no sabía ni como empezar con algo así. También parecía que eso podría encasillarme como cierto tipo de autor, y creo que es cómo, “Dios, las historias están ahí, ahora reimpresas en glorioso color, ¿por qué habrías de hacerlo?”

¿Conocías entonces las Kitchen Sink New Adventures?

Sí. Realmente me gustaban, para ser sincero. Es un grupo muy heterogéneo de autores, pero lo encontraba provocativo. Y creo que en ese aspecto, donde un par de tipos o un tipo tienen que hacer 8 páginas en una antología, ellos quieren tocar ciertas notas que signifiquen algo sobre la serie para ellos. Creo que la diferencia está en la idea de que esto iba a ser una serie mensual indefinida que tiene que vivir y respirar hoy en día. Eso crea un grupo de reglas diferentes. Ya hemos lo estructurado de modo que probablemente habrá especiales dos veces al año donde algunos talentos creativos muy cuidadosamente seleccionados harán historias de 8 páginas.

spirit_n_a_01.jpgspirit_n_a_02.jpgspirit_n_a_03.jpgspirit_n_a_04.jpg

spirit_n_a_05.jpgspirit_n_a_06.jpgspirit_n_a_07.jpgspirit_n_a_08.jpg
Portadas de los 8 números que llegaron a aparecer de Spirit: The new adventures


¡Oh, genial!

Definitivamente verás eso dos veces al año. La idea es que en Navidades y verano, lo cual es muy divertido, y me quitará el peso de la espalda de dos números al año. Creo que tiene mucho que ver con mantener el espíritu –es casi imposible no decir esto- el espíritu de la serie.

Creo que estás encantado con eso. Cuando se te presentó el proyecto, te ofrecieron al mismo tiempo la serie mensual y el especial Batman/Spirit, o este último llegó más tarde?

La estrategia que DC diseñó fue comenzar con Batman/Spirit, algo a lo que aparentemente Will también había accedido.

Bien. Sí. Escribí sobre esto en A Spirited Life, que él y Denny O’Neil habían ideado algo juntos, habían acordado hacerlo hace 20 años, así que él [Eisner] estuvo dispuesto a hacerlo durante un tiempo, pero nunca llegó a suceder.

Simplemente no cuajó entonces. Creo que es bastante obvio que Batman tiene el más amplio alcance posible con su público, así que es una gran manera para despegar. Pero es el único crossover que vamos a ver, al menos por un año.

Doy charlas sobre Will, y al final hablo sobre que estás haciendo la serie, y digo: “The Spirit se encontrará con Batman, y pienso que Superman estará en ese universo, pero es probable que él esté más interesado en encontrarse con Lois Lane.

Ya sabes, aunque parezca mentira, realmente quiero ver si podemos tener una serie que se mantenga por sí misma, y para ello hay un montón de nuevos personajes que se están generando en términos de residentes en Central City y, por supuesto, impactantes nuevos villanos. Está muy orientado al crimen en ese sentido, lo que hemos preparado, y espero que seamos capaces de captar lectores con algunas nuevas ideas en cuanto a personajes en lugar de tener que estrellar el avión de Spirit en Amazon Island. Aunque, llamemos a Adam Hughes, ese sería un gran cómic.

La gran pregunta: Spirit se encuentra a Batman, ¿es en ese “mundo fantasma” donde Batman se encontraría a Daredevil, o hay una puerta que abre una grieta a lo que puede suceder en dos años, donde podría encontrarse con otros personajes DC?

Bien, habiendo trabajado en ello con Jeph Loeb, él le tiene cogido el truco a hacer cosas así, y creo que el modo en el modo en que él lo vio, esto sucedió hace algún tiempo, no hoy en día. Estaba muy interesado en que tuviera un toque clásico. Así que yo definitivamente adapté mi estilo en este sentido. También es la menor manera de mezclar sus dos mundos, porque hay un infierno de reparto en ese libro. Quiero decir, es enorme.

bats_spirit_cvr.gif
Portada del crossover Batman/The Spirit, por Darwyn Cooke


¿Puedes darnos alguna pista al respecto?

Bueno, definitivamente verás a todos los personajes principales de ambos mundos, y de alguna manera encontramos una nueva forma de evitar la vieja fórmula de hacerles intercambiar ciudades y villanos de todos los crossovers, ¿vale? Creo que hemos encontrado un modo ingenioso de evitarlo. Pero no revelo la historia.

No, no, lo entiendo.

Sí, las historias son como la mañana de Navidad

¿Así que la historia de Baman/Spirit tiene 40 páginas?

¿Ha habido alguna vez una historia de The Spirit que tuviera 40 páginas, siquiera 20?

Bien, Dios, Estaba leyendo tu entrevista con Denis [Kitchen]. Parece que hay por ahí una historia de 50 páginas.

Oh, la que hizo Will.

Exactamente.

Sí, es verdad. The Last Story, o The Last Night, ¿cómo se llamaba?.

The Last Hero.

The Last Hero, eso es.

Es un título increíble. Me volví loco cuando leí acerca de él.

Aparentemente, y estoy seguro de que Denis lo compartiría contigo, pero aparentemente era bastante malo. Denis había rogado a Will, y esto está en el libro, pero Denis había rogado a Will durante años para que volviese al personaje e hiciese una historia, y Will finalmente dijo: “Bien, la haré”. Y la hizo, y Denis tuvo el funesto trabajo de decir: “¿Sabes qué? No podemos publicar esto.” No está a la altura de lo que había hecho en el pasado, así que simplemente lo dejaron a un lado. Ahora, en la serie mensual regular, ¿cómo serán las historias de largas?

Las historias ocupan todo un número, que son 22 páginas, supongo.

Así que son historias auto-conclusivas.

Sí.

Vale. No son 3 historias de 8 páginas.

No. Lo que estamos haciendo es lo que creo que es la mejor forma de proceder en estos días. La gente salta a un nuevo tebeo. Dales historias que ocupen todo el número. Dales algo que leer en lugar de algo que se pueda ojear en 3 minutos, así que estamos haciendo historias de 22 páginas con auténtico contenido, densas. Pero no creo que la estructura dramática haya cambiado mucho, es sólo que ahora, cuando Spirit decide dar una paliza a tres guardias de seguridad en vestíbulo del hotel, le puede llevar tres páginas hacerlo. Más adelante en el cómic, cuando esos tipos le alcanzan, les puede llevar dos páginas tumbarle. Así que sí, permite un poco más de espacio visual para la acción, pero mantenemos las historias bastante compactas.

¿Ha sido difícil estructuralmente? Las historias siempre han sido, incluso en The New Adventures de Kitchen Sink, básicamente historias de 8 páginas. Nunca se ha dado ese tipo de planteamiento que tendrías en Batman o The New Frontier, por ejemplo.

No, exactamente. Esto supone un par de ventajas y un par de limitaciones, para ser sinceros, pero creo que una de las grandes ventajas es que hay un poco más de espacio para emplear con los tipos malos de estas historias. Tenemos unas pocas páginas extra que gastar con estos bastardos pintorescos que pueblan la ciudad. Luego sí, definitivamente no son tan concisas, pero de nuevo, con la descompresión y todo el mundo escribiendo novelas gráficas hoy en día, simplemente instintivamente me pareció correcto optar por sólidos números únicos. Ciertos personajes reaparecen a lo largo del primer año. Hay unos pocos personajes que se vuelven clave a medida que avanzamos, pero no quiero que la gente coja el cómic y tenga que saber lo que pasó en el número anterior para disfrutar de la historia. Las historias se tiene que sostener solas, del mismo modo en que Will lo hacía.

ASL_DC_SP.r.11.jpgASL_DC_SP.r.5.jpgASL_DC_SP.r.8.jpg
Lápices de Darwyn Cooke para el primer número de The Spirit


Entiendo que P’Gell y The Octopus harán apariciones.

Absolutamente. Quiero decir, por supuesto. The Octopus estará en los primeros 10 números. Aparecerá alrededor del número 8.

¿Y Ellen y el Comisario?

Oh, sí. Todo el mundo está ahí. Ebony está. Ha sido un proyecto emocionante.

¿Qué haces con Ebony? No me desveles la trama, pero ¿qué tratamiento das a Ebony? Hay un montón de controversia ahí, potencialmente.

Sí, absolutamente. Para explicar esto, lo primero que debería hacer es explicar lo que me hizo decir: “Sí, quiero hacerlo”, que fue que todo esto tiene lugar básicamente en Neverwhere, pero hoy en día. No es 1944, no es 1953, es el 2000 y pico. Es Neverwhere pero es hoy, del mismo modo que pienso que era en Batman Adventures. Tenían computadoras y teléfonos portátiles, pero estilizados, de modo que se parecían mucho al mundo de Max Fleischer, pero retrataban problemas e historias que transcurren hoy en día. Cuando nos sentamos y hablamos sobre ello dije: “Creo que todo el mundo sabe lo cuidadoso que soy con la propiedad de los personajes con los que trabajo y con respetar el concepto creativo original, pero simplemente quiero que transcurra hoy en día”. Al principio alguna gente decía: “Eso suena bien”, y otra gente decía: “¿Por qué quieres hacer eso?”. Pero es el único modo de hacer algo nuevo y que avance. Tuve que mirar el trabajo de Will en la serie, y tuve que decir: “¿De qué trata esto? ¿Qué es lo que me transmite?” Y el mejor modo para mí para describir esto es cuando hizo a Olga Bustle, la chica con los ojos grandes, grandes… Hizo esa parodia de Jane Russell el mes en que se estrenó su película The Outlaw. Sus historias reflejaban el mundo en que vivía y lo hacían de modo semanal para sus lectores, y no creo que The Spirit hubiera funcionado tan bien de haber transcurrido en 1910. Will podía contar cualquier tipo de historia que quisiera y hacerla funcionar, pero no hubiera sido The Spirit si hubiera tenido lugar en 1910 para los lectores de periódicos de los años ’40. Espero que esto tenga sentido. Así que pensé: “¿qué podrías hacer, si es 1950, qué podrías hacer con The Spirit que no haya hecho Will antes mejor que tú?”

Sí.

Él definitivamente agotó cada posibilidad que había en el mundo analógico en que transcurría. Cuando fui capaz de verlo teniendo lugar en un mundo que ha cambiado a lo largo de 50 años, vi que había espacio para trabajar. Es muy parecido; todavía hay tipos buenos, tipos malos y mujeres peligrosas, pero hay una plétora de nuevas ideas para historias y temas por explorar y diferentes aproximaciones gráficas que se pueden aplicar. Empecé a mirar lo que realmente era The Spirit, y cada semana Will hacía una cosa nueva. Era muy del momento. Usaba nuevas técnicas tan pronto como estaban disponibles, antes que ningún otro. En cuanto fui capaz de enfocar mi mente creativa en ese aspecto, vi esperanza para mi en cuanto a realmente hacer algo que mereciera la pena en lugar de simplemente repetir algo que nunca podría alcanzar.

¿Tendrá la serie regular un logo fijo, o cambiará?

Se hará de modo que el cómic mismo tendrá un logo fijo, y la splash que abre cada historia tendrá un logo completamente propio.

Eso tiene sentido.

Sí, de modo que tienes ambos. Porque, de nuevo, quiero que este cómic triunfe, y no viene con el periódico. Así que creo que la idea del motivo fijo para la portada es una buena idea en términos de ser capaces de ser reconocidos y que los lectores sean capaces de localizarlo, y definitivamente iremos con él tan lejos como podamos creativamente en el interior del libro.

El anuncio original era que Batman/Spirit saldría en diciembre y que la serie regular probablemente empezaría este verano. ¿Puedes explicar el retraso en ambos?

¡La buena cocina lleva su tiempo! En realida, este ha sido un proyecto tan importante que quizá lo acometimos un poco más lento y con más cuidado del que deberíamos haberlo hecho. Hubo un par de cosas que nos retrasaron, pero de nuevo, todo el mundo estaba comprometido a asegurarse de que todo estuviera en orden antes de que empezásemos y también de que hubiera suficiente seguridad de que una vez que empezásemos, continuaría… Mi principal preocupación es que, dado que es un producto mensual, no caigamos en la situación de que el cómic se retrase dos o tres meses en un momento dado. Así que nos ha llevado más tiempo del que pensamos que haría. Otro par de cosas, como el Absolute New Frontier y otro pequeño proyecto relacionado con The New Frontier del que se supone que no debo hablar todavía, llevaron cierto tiempo, y simplemente pensamos que sería mejor asegurarse de que teníamos todo listo para comenzar.

Estamos grabando la conversación a mediados de julio, y esta entrevista saldrá en algún momento de agosto. ¿Cuándo llegará el primer cómic a las tiendas?

Batman/Spirit está programado para llegar a las tiendas en noviembre, y The Spirit se supone que debe arrancar en diciembre, o hay una posibilidad de que ambos salgan a la vez en noviembre para tratar de ayudarla [a la serie The Spirit]. En este momento, no estoy seguro de qué modo quieren que salga. Sé que estamos en un punto en el que tenemos material para cualquiera de las dos situaciones.

Esa era mi siguiente pregunta. Ahora mismo, ¿cómo vas de adelantado? ¿Qué está completo? Asumo que Batman/Spirit está hecho.

Sí, hasta donde yo sé. Ya hace tiempo. Mis compañeros, J Bone (entintador) y Dave Stewart (colorista) han hecho uno de sus mejores trabajos en este cómic.

bats_spirit_01.gifbats_spirit_02.gifbats_spirit_03.gifbats_spirit_04.gif
Páginas del crossover Batman/The Spirit, por Darwyn Cooke


¿Y cómo vas de adelantado con la serie mensual?

Estoy trabajando en los lápices del número 4, y tenemos guiones con la aprobación de Denis Kitchen hasta el número 10. Así que el primer año está resuelto y rodando. hacia noviembre estaremos acabando el número 8 o 9. El primer año estará prácticamente completo para cuando salga la serie, y esa es una estupenda situación.

¿Puede un producto licenciado como este ser tan lucrativo para ti como algo que hagas de lo que tengas el control creativo?

Si confias en que puedes producir algo que a lo que la gente va a responder, entonces diría que a la larga, no. Sin embargo, sólo llevo unos seis años haciendo exclusivamente cómics y, francamente, esta es la única cosa que podía haberme mantenido en el camino que estaba siguiendo. Así que no es que sea tan lucrativo, sólo es algo… es como… tío, no sé. Es como me dijo Brian Azzarello. Me dijo: “Tío, vas a fracasar, pero vas a fracasar hermosamente”.

¿Dijo eso en referencia a este proyecto?

Wow

Bueno, hey, ¿tratando de superar a Will Eisner? No es muy probable, así que…

Siempre me ha gustado la anécdota de Neil Gaiman acerca de cuando Will y Denis andaban tras él para escribir una historia en The New Adventures, y él decía: “No, no, no”. Supongo que Will y Neil estuvieron junton en una convención en Barcelona, y Will dijo: “Vamos a dar un paseo”. Will podía caminar y caminar y caminar. Era increíble; podía continuar eternamente. Finalmente llegaron a un punto –y Neil puede hablar eternamente, y Will podía andar eternamente- donde Will seguía diciendo: “Realmente quiero que hagas esto”, y Neil decía: “No quiero hacerlo, porque cualquier Spirit que yo hiciera, no sería más que una historia de Spirit de segunda categoría”. Pero Will finalmente dijo: “Sí, vale, pero me gustaría ver que podrías hacer con él”. Así que finalmente Neil se derrumbó. ¿Pero es esto desalentador? Supongo que hay dos caras. Una es que el personaje es tan viejo que la generación de la gente que compra cómics hoy en día, he visto esto de primera mano, todo el mundo parece conocer al personaje y parece conocer a Will, pero realmente no lo han leído, no han pasado mucho tiempo con él, así que tienes una estupenda forma de entrar ahí, porque hay un gran personaje y un gran pasado, pero mucha gente no lo conoce.

Creo firmemente que le va a gustar a un montón de gente, y creo que les va a llevar a buscar los Archives y las colecciones antiguas si puedo contar historias decentes. Sí, creo que esto les va a llevar hasta lo auténtico.

ASL_DC_SP1.01.jpgASL_DC_SP1.02.jpg
Páginas acabadas de Darwyn Cooke para el primer número de The Spirit


¿Está tu ego preparado para los puristas a los que puede no gustarles tanto?

Ya sabes, sí. Creo que en los últimos 6 años he aprendido un poco al respecto, y nunca he dejado de tener en cuenta lo que oigo y, francamente, es solamente de las cosas negativas de las que puedes sacar algo de valor. Si es constructivo y negativo, puede haber mucho de valor si estás dispuesto a aceptarlo.
Evan Dorkin me destripó una vez, y es uno de mis creadores favoritos. Es el tipo de persona del que, cuando leo sus cómics, pienso: “Chico, me encantaría salir a tomar una cerveza con él”, y él simplemente machacó uno de mis cómics. Es algo que te parte el corazón, pero también, leyéndolo, tenía razón en varios puntos. Estaré atento a lo que la gente tenga que decir, pero en última instancia, tengo que tomar una decisión creativa basada en lo que creo que está bien.

Pensaba que estarías lo suficientemente cómodo contigo mismo incluso para asumir algo así.

Bueno, sí. Creo en seguir tu propio criterio, pero hay que saber que va ha haber un cierto porcentaje de gente a la que no le va a gustar, independientemente de cómo lo haga. Ciertamente no es un héroe para mí, ero Donald Rumsfeld un día dijo en televisión: “En el minuto en que decides actuar con convicción respecto a algo, en cualquier aspecto de cualquier problema, está alienando automáticamente a la mitad de la gente que te rodea”. A no ser que estés sobre la valla, estás en uno o en el otro lado, supongo. Tuve que apartar de mi mente la idea de siquiera intentar superar a Will Eisner y, francamente, en los primeros 3 números me di cuenta de que me había apagado… Tengo cierto número trucos que suelo usar, y me di cuenta de que conscientemente los había dejado en la puerta para concentrarme en las historias. Probablemente me iré soltando con el tiempo.

¿Ayudó el que Jeph Loeb escribiese Batman/Spirit antes de que tuvieras que empezar la serie regular? ¿Fue útil, o no fue un factor importante?

Sí, por supuesto. No diré que fue un calentamiento, porque fue mucho más que eso. Fue una gran oportunidad de tomar a estos dos tipos y ponerlos juntos, y hay un montón de buen material que salió de ahí. Sólo con saber que una estrella como Jeph tenía confianza en mí para sacar esto adelante, ya es mucho. pero fue realmente Denis, supongo, quien me convenció de que podía hacerlo.

¿Qué tipo de ayuda has tenido de su parte a la hora de crear las historias y las páginas? ¿Ha habido algunas cosas sobre las que ha dicho “Noooo, yo no lo haría así?”

Me encontré con Denis en San Diego el año pasado, y pasamos un par de horas repasando todo en general. Al hablar de ello, pude preguntarle cosas, como cuáles son los no-nos. Muéstrame lo que no se puede hacer. Discutimos sobre la aproximación general y unas pocas de las historias, y creo que fue realmente bien. Yo estaba muy nervioso pero entusiasmado, y creo que él pudo ver que me estoy acercando a esto sin la necesidad de deconstruirlo. Quiero incluir todo aquello que creo que significaba algo para Will y tratar de atraer a un puñado de nuevos lectores hacia eso. Denis me dio la sensación de que pensaba que yo estaba en el camino correcto, supongo, y es un gran tipo con el pasar el tiempo. Realmente te relaja. Un auténtico caballero con estilo.

¿Dónde encaja la película con lo que estás haciendo tú en términos no necesariamente de la historia, sino simplemente el hecho de que la están acelerando? Pensaba que quizá el retraso en sacar el cómic podría deberse a un intento de coordinarlo con los planes de la película

No, no lo creo. Creo que si cualquiera que ha seguido mi trabajo mira Catwoman –el cómic y la película- ¡se da cuenta de que hay muy poca sinergia!

catwoman4.jpg
Portada de Catwoman número 4, por Darwyn Cooke


Y gracias a Dios para ti, en ese sentido.

Bueno, sí, creo que salí favorecido en esa comparación.

Si simplemente te hubieran prestado un poco más de atención…

Ya te digo, para mí es muy importante mantenerte centrado en tus propios horizontes. Todo el mundo tiene derecho a dar su interpretación de algo, y en el momento en que te apropias de cosas que no son tuyas, creo que te estás metiendo en un montón de problemas.

No sé, creo que los que rodaron Catwoman podía haber aprovechado un buen puñado de convenciones sobre el personaje.

Bueno, ya sabes, yo creo que lo que sucedió es que cuando Halle Berry se involucró en el proyecto, éste se puso a su servicio. Básicamente se limitó a lo que ella pensaba que estaba bien, en aquel punto.

El telefilm Spirit también fue bastante abominable, así que ¿qué vas a hacer tú?

Bueno, ya sabes, es un gran proyecto cinematográfico. Con los talentos apropiados involucrados, el límite es el cielo. Si hay una gran excitación a ese respecto, se reflejará en el cómic.
En Warner están haciendo una versión directamente para el video de The New Frontier.

Enhorabuena

Bruce Timm es el productor ejecutivo. Sólo tienen 70 minutos, pero creo que van a hacer algo excelente.

Es muy excitante

Sí, es muy interesante. ¿Tener a Warner’s Animation produciendo un DVD de mi cómic? Fantástico. Entre eso y la línea de juguetes he disfrutado mucho de lo bien que ha funcionado The New Frontier.

Dado que has estado trabajando tanto en The Spirit, ¿has podido trabajar en otros cómics al mismo tiempo? No sé cuanto trabajo puedes hacer en un día, pero ¿tienes suficiente con sólo hacer The Spirit?

No. Hay otro poryecto en el que estoy involucrado ahora mismo. Es un cómic de Superman que estoy escribiendo para mi amigo Tim Sale. Es una visión de seis números del priemr encuentro de Superman con la kriptonita. Como de costumbre, no sé dónde encajan las cosas en la continuidad, así que me fui atrás y me leí la primera historia, de Bill Finger y Al Plastino, y me encantó. Me dije: “Vale, vamos a partir de aquí”. Es uno de los mejores trabajos que le he visto hacer a Tim en mucho tiempo.

supes_cover.gifsupes_1.gifsupes_2_3.gifsupes_4.gif
Portada y primeras páginas de Superman: Confidential #1, por Darwyn Cooke y Tim Sale


¿Para cuándo está programada su salida?

También está programado para noviembre.

Un gran momento para ti.

Es como si hubiera estado fuera de las estanterías por un par de años, pero sí, este otoño creo que tengo cuatro cosas diferentes. Superman y Batman/Spirit en noviembre. The Spirit en diciembre, y en octubre sale Absolute New Frontier, con una docena de nuevas páginas de historia, anotaciones, dibujos no publicados y así. El libro nos ha llevado una eternidad. Así que ha habido un montón de trabajo que hacer. Básicamente, The Spirit es mi trabajo a tiempo completo ahora. Escribir Superman para Tim es mucho más difícil en cierta manera, pero no lleva ni mucho menos tanto tiempo como hacer un cómic completo.

¿Está tu Spirit más cerca de la serie de animación de Batman que de The New Frontier, si tuvieras que ponerlo en una escala?

No. Creo que es más yo. La cosa más cercana que yo haya hecho que se me ocurre, que esté publicada, sería el Slam Bradley que hice en Detective y la novela gráfica de Catwoman. Sí, es más en esa onda, que es mi espacio natural. Estoy más cómodo con el drama criminal y los personajes humanos, y The New Frontier fue para mí un auténtico intento en otra dirección. Nunca he hecho realmente cosas de supertipos. Por eso terminé en Catwoman y personajes como Slam, o los inadaptados de X-Force, porque es más próximo a lo que creo que hago más apropiadamente.
Recuerdo que el año pasado en San Diego me llevé un portafolio conmigo y me encontré con Paul Levitz en la caseta, y me preguntó si estaba excitado con The Spirit. Y saqué una ilustración que había hecho en mi primer año de universidad donde reproducía una splash de Will para la historia River of Crime. La saqué, y tenía la fecha, y dije: “Así es como estoy de excitado. Cuando tenía 20 años, esto es lo que estaba haciendo un viernes por la noche, sentado en mi mesa de dibujo tratando de reproducirlo”.

slam.gif
Slam Bradley


Suena genial. Estoy seguro de que la gente está muy impaciente por verlo. Ha sido una larga preparación.

Sí, esa es otra cosa que es satisfactoria y aterradora, el largo tiempo que ha llevado prepararlo. Una vez más he encontrado que mi tabla de salvación en este negocio, porque no creo que mi estilo sea para ellos el más fácilmente vendible, encuentro que mi tabla de salvación ha sido la narrativa. Me concentro en eso. Toda la habilidad dibujando, todas tus elecciones de encuadre, toda tu técnica, debe salir de eso, y si lo hace, y la historia termina funcionando, entonces todo el mundo pensará que todo está bien. ¿A cuántos sitios en el mercado de cómics mainstream puede acudir la gente para tener un número único que tenga perfecto sentido para ellos y cuente historias excitantes o dramáticas o, en un par de casos, humorísticas?

¿Tendrá Spirit una nueva historia sobre su origen?

Sí. Número 3.Veremos como una persona tangencial es afectada por ello, lo que lleva a otra historia, pero sí, definitivamente nos quedamos con lo que hay ahí. No podría ser más a tiempo, ¿no?

No.

Un tipo loco va a envenenar los depósitos de agua a instancias de los terroristas. La otra cosa fue que, ¡Santo Moisés!, toda la dinámica que Will imprimió a estos personajes en movimiento hace tantos años aun habla con claridad hoy en día.

spirit_3_cvr.jpg
Portada del número 3 de The Spirit, por Darwyn Cooke



el tio berni


5 comentarios

  1. cómo te curras lo de las ilustraciones. Desde la portada de la revista de Warren a lo demás. Bravo.

  2. Empezaba a pensar que nadie se daba cuenta… Gracias, Pepo. :)

  3. Al Fin!!!
    Siempre pensé que estaba loco o algo por el estilo, a muchos disque fans de los comics siempre cuando comentaban de Batman y Superman, yo mencionaba al SPIRIT y se me quedaban viendo como si estuviera mariguano. Los felicito es una gran entrevista y es bueno saber que lo van a revitalizar,pero solo les pido encarecidamente que no vayan a hacer ninguna mariguanada ya que de por si no me creen que exista el SPIRIT, si hacen algo fuera de la revista original entonces me van a convertir en el hasmerreir de todo México
    Saludos y espero algo que respete el espiritú del SPIRIT. (valga la rebusnancia jajaja)
    Víctor Leal. México, D.F.
    victor_leal_1@hotmail.com

  4. Pingback: The Spirit y Darwyn Cooke (entrevista) | hilpers

  5. Hola a todos!!!!!!!!!
    Antes que nada quiero felicitarlos por esta gran entrevista y tambien por su web.

    Dentro de mis colecciones tengo la fortuna de contar con comics
    de El Spirit de la Editorial La Prensa hecha en México.

    Estoy de acuerdo con Victor Leal, ya que a un servidor, cuando
    platicaba del Spirit me miraban con cara de whattt!!!Pero
    se los demostraba con mis comics.
    Lo unico que espero es que tanto la pelicula y las revistas se apeguen
    al personaje, auque sean nuevas historia, pero si es importante
    darlo a conocer con algunas de sus viejas historias de Will Eisner.