Artículos, Noticias — 23 febrero, 2013 at 2:10 pm

Nominados a los Premios del Saló del Còmic de Barcelona

by

Reproducimos la nota de prensa de Ficomic con las nominaciones a los Premios del Saló del Còmic de Barcelona.



NOMINADOS A LOS PREMIOS DEL 31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Los profesionales del cómic han elegido en votación a los nominados a los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las categorías de Mejor Obra de Autor Extranjero Publicada en España en 2012 (sin dotación económica), Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2012 (10.000 euros), Premio al Autor Revelación Español 2012 (3.000 euros, patrocinado por la Fundación Divina Pastora) y Mejor Fanzine Español 2012 (1.500).

Ahora los profesionales eligirán en la segunda ronda de los votaciones a los ganadores, que saldrán de los nominados en cada categoría. El plazo de las votaciones se inició ayer 22 de febrero y finalizará el 2 de abril. El Gran Premio del Salón, en reconocimiento a un autor español vivo con una trayectoria profesional de al menos 25 años, saldrá directamente de la votación directa de los profesionales al no haber nominaciones. Este galardón tiene una dotación económica de 10.000 euros. Los nombres de los ganadores de los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, los más prestigiosos y de mayor remuneración económica en España, se darán a conocer durante el certamen que se celebrará del 11 al 14 de abril en Fira Barcelona.

Los aficionados al cómic y el público en general podrán elegir directamente al mejor cómic publicado en España en 2012, ya sea de autor extranjero o autor español. Esta votación se realizará directamente a través de la web www.ficomic.com entre el 6 y el 26 de marzo próximos. Este premio por votación popular carece de dotación económica.

Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2012

El cazador cazado, de Moebius (Norma Editorial)
El hombre que se dejó crecer la barba, de Olivier Scharauwen (Fulgencio Pimentel Editor)
Filigranas del clima (Frank 2), de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel Editor)
Goliat, de Tom Gauld (Ediciones Sins Entido / Apa – Apa Cómics)
Mister Wonderful, de Daniel Clowes (Reservoir Books)
Portugal, de Cyril Pedrosa (Norma Editorial)
Pudridero 1, de Johnny Ryan (Fulgencio Pimentel Editor / Entrecomics Comics)
Quai d’Orsay 2, de Abel Lanzac y Christophe Blain (Norma Editorial)
Reproducción por mitosis, de Shintaro Kago (Editores De Tebeos)
Wimbledon Green, de Seth (Ediciones Sins Entido)

Mejor obra de autor español publicada en España en 2012

Ardalén, de Miguelanxo Prado (Norma Editorial)
Aurore, de Enrique Fernández (Norma Editorial)
Cenizas, de Álvaro Ortiz (Astiberri Ediciones)
Dorian Gray, de Enrique Corominas (Diábolo Ediciones)
El Héroe 2, de David Rubín (Astiberri Ediciones)
La máquina de Efrén, de Cristina Durán y Miguel A. Giner (Ediciones Sins Entido)
La piel del oso, de Zidrou y Oriol Hernández (Norma Editorial)
Miércoles, de Juan Berrio (Ediciones Sins Entido)
No cambies nunca, de David Sánchez (Astiberri Ediciones)
Vapor, de Max (Ediciones La Cúpula)

Autor revelación español del 2012

Juan Díaz-Faes
Néstor F.
Oriol Hernéndez
Jordi Palomé
Pablo Ríos

Mejor fanzine español  del 2012

Adobo
Arròs Negre
El cuaderno del Yeti
Thermozero
Zocalo

El 31 Salón del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 11 al domingo 14 de abril de 2013 en elpalacio nº 8 de Fira de Barcelona en Montjuïc. Os recordamos que ya está abierto el plazo de solicitud deacreditaciones y entrevistas. Este periodo finalizará el martes 2 de abril, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año en que se acude al Salón, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el cómic o la cultura en general. Esperamos contar con tu asistencia. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros o consultar nuestra web www.ficomic.com. Muchas gracias por tu atención.


9 comentarios

  1. Enhorabuena a Entrecomics por la parte que os toca. Y a las valientes gentes de Fulgencio Pimentel. A ver si hay suerte

  2. ¡Gracias por la parte que nos toca!

  3. Realmente editoriales como ECC o PANINI no han editado absolutamente nada reseñable este año?. Me puede alguien explicar como Daredevil de Mark Waid ha podido ganar tres Eisner ( los oscar de los comics, vamos), y no estar siquiera nominado en España?. Los premios deberían equiparar calidad y cantidad de ventas. Si los libreros tuviesemos que vivir todo el año con lo que vendemos de estos nominados, estaríamos vendiendo helados.
    Lo más sangrante es que aún nos quieren vender que este salón del comic es para el pueblo, eso sí, los premios para los amiguetes y para la gente que nos paga para que vivamos todo el año como Dios. Y lo peor, mentirtan diciendo que han asistido 100.000 personas a un salón muerto desde haca ya unos años.
    Estaría bien que a la hora de elegir premiados, ampliasen un poco más su campo de consulta

  4. Vaya por delante que no sé por qué los premios deberían tener en cuenta la cantidad de ventas. Pero dejando eso aparte, aprovecho que eres librero para consultarte una duda. ¿Los libreros no votan en estos premios? En principio votan “los profesionales” de la industria, y daba por hecho que los libreros formaban parte de ese amplio colectivo.

  5. Desde mi punto de vista es totalmente compatible la calidad y la comercialidad.
    A mi desde luego no me piden voto, y dudo mucho que a mis colegas se lo hayan pedido. Es imposible, y te lo digo desde el punto de vista comercial, que un colega haya votado una obra como FILIGRANAS DEL CLIMA, que no dudo de su calidad, si de su llegada al público.
    Y es precisamente de lo que me quejo, y como yo muchos libreros. Desde Ficomic no se cansan de predicar, desde hace años, que este es un lugar de encuentro de profesionales y aficionados. Bien, nada es más incierto que eSTO. Los votos se los reparte ellos y votan al amiguerte de turno, oviando la calidad de la obra. Sinceramente, no crees que editoriales como PANINI o ECC, que son en cantidad las que estan manteniendo el mercado, no han publicado nada de calidad suficiente como opara figuirar en esas nominaciones?. Gente como Norma o Planeta aportan mucho dinero a esas jornadas. Balnco y en botella. Y las votaciones finales, se votan por puro amiguismo.
    En serio, va siendo hora de acabar con esa mafia llamada Ficomic y empezare con gente nueva y desde cero. Esto esta muerto y enterrado, y lo que es peor, ya apesta a podrido.Y si no, te apuesto algo a que este año visitan el salon… 100.000 PERSONAS!!!. Lo necesario para pillar una nueva subvención por parte de la Generalitat y seguir chupando. Y mientras a cerrar ambulatorios por falta de dinero. En fin…

  6. X MAN, creo que no coincidimos en la apreciación de lo que deben ser unos premios, pero tampoco importa mucho, porque no es algo que dependa de ti o de mi en concreto. Cada uno vota lo que de buena fe cree más adecuado, bien sea teniendo en cuenta solo criterios de calidad (subjetivos, claro), bien sea ponderando otros aspectos como los posibles beneficios para la industria o personales.

    Lo que sí me parece lógico es que los libreros, como parte de la industria, tengan su peso en las votaciones, igual que la tienen los autores, los editores o los críticos. De hecho, Ficomic es “una federación donde están los gremios de editores, distribuidores y libreros de Catalunya, además de representación de la APIC y de la Escuela de Cómic Joso”. Eso sí, según mi experiencia, Ficomic no escribe a la gente para ofrecerles la oportunidad de votar. Tiene que ser el profesional el que escriba a Ficomic y solicite el voto.

  7. Por cierto, aquí tienes un listado de la gente que formó parte del comité ejecutivo de Ficomic el año pasado:

    http://salondelcomicdebarcelona.blogspot.com.es/2012/05/quien-es-ficomic.html

    Como verás, hay dos representantes de Panini y uno de ECC, ninguna de las cuales tiene nominaciones. Sin embargo, Fulgencio Pimentel, que copa 3 de las 10 nominaciones a mejor obra extranjera, ni está en el comité ni pone stand en el saló. O sea, que no es tan “blanco y en botella”.

  8. “…para la gente que nos paga para que vivamos todo el año como Dios” ¿quién vive como Dios?¿los responsables de FICOMIC? Me extrañaría mucho.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>