Noticias — 28 enero, 2013 at 9:57 am

Metralla

by

Celebremos la llegada del mejor día de la semana con unas noticias breves, algunas imágenes y un par de chascarrillos.

———oOo———


Amigo propietario de un pequeño (o gran) negocio: ten siempre mucho cuidado con el material que empleas para promocionarte. Reginal B Jones, un peluquero de Florida, se ha encontrado con que a DC no le ha hecho ninguna gracia que emplee el logo de Superman para promocionar su establecimiento, y así se lo han hecho saber en forma de demanda.



———oOo———


¿Cuántos cómics patrocinados por instituciones nos estaremos perdiendo por su nula distribución? Más de dos y más de tres, eso seguro, por eso se agradece que en ocasiones se haga el pequeño esfuerzo de colgarlos en la red para que todo el mundo pueda disfrutarlos, como es el caso de 1212-1512-2012 Navarra. Una aventura en tres tiempos, de Ánder Zárate y Belatz.



———oOo———


No es muy habitual que en este país se ofrezcan cifras de ventas. Por ello mismo se agradece –y sorprende– que Joan Navarro comente en su blog algunos detalles sobre Naruto, la serie que EDT (antiguamente Glénat) llevaba publicando desde 2003 y que actualmente ha pasado a manos de Planeta. Resumiendo, en ese período, y sumando las ediciones en español y catalán, la serie ha vendido casi 1.600.000 ejemplares, correspondiendo más de 60.000 de ellos al primer número de la colección en español, récord absoluto de ventas de la editorial.



———oOo———


Y todavía no nos vamos del blog de Navarro, porque el editor también anuncia que nuestro admirado Shintaro Kago a aceptado la invitación a participar en el próximo Salón del Manga de Barcelona. Como sabéis, EDT ya ha anunciado para este mismo mes otro título del mangaka, Franction, y preparan para próximas fechas El Gran Funeral y Masacre.



———oOo———


Pero alto ahí, que todavía no han terminado las noticias relacionadas con Kago y el manga. En su número de enero, la revista literaria Quimera dedica gran parte de su espacio al manga bizarro con un dossier coordinado por Elisa McCausland. El especial incluye un texto contextualizador de Rosa Torres y la propia McCausland, una entrevista al oficinista japonés realizada por Gerardo Vilches en las que se habla de José Domingo, artículos a cargo de Lola Mento (Junji Ito), Salvador Luis (Hideshi Hino), Vilches (Suehiro Maruo) y Alberto García (Kago), además de relatos de Julio Fuertes y Silvia Nanclares e ilustraciones de Nacho Molano y María Castrelló, todo ello arropado por una portada a cargo de Carla Berrocal. Y no se vayan todavía, aún hay más: en especial sobre manga continúa en el siguiente número de la revista.



———oOo———


¡Ay, que no, que nos quedaba otra noticia sobre manga! Dos clasicazos, dos, del manga de terror miden sus fuerzas: Hideshi Hino y Kazuo Umezz han coincidido en un programa de la televisión japonesa en el que han tenido que participar en una competición de dibujo en forma de cómic conjunto, una especie de cadáver exquisito de una página. En el enlace podéis ver la página terminada. Según el jurado, el ganador fue Umezz.

———oOo———


Sigamos con los vídeos, porque Jon Schnepp tiene la intención de realizar un documental sobre Superman Lives, la película de Tim Burton con Nicolas Cage en papel protagonista que nunca se llegó a realizar. Su documental llevaría por título The Death os “Superman Lives”; What Happened?, y el director está recurriendo al micromecenazgo para financiarla. Jon, explícanos de qué va el asunto.



———oOo———


Otro documental que confía en la financiación colectiva es Better Things, de María Cabardo, la cinta sobre Jeffrey Catherine Jones de la que ya hemos hablado por aquí en alguna que otra ocasión. La película sobre la recientemente fallecida artista ya está rodada y se ha presentado en festivales de cine, pero su realizadora necesita dinero para cubrir los gastos de producción y para producir un DVD en el que incluirá material adicional, incluyendo una extensa entrevista con el también finado Moebius.



———oOo———


La vida privada y secreta de los superhéroes. Todos creemos que la conocemos, pero sin duda se nos escapan algunos detalles como los que describe gráficamente Grégoire Guillemin en esta serie de dibujos. Por cierto, mantened siempre los ojos abiertos, porque en cualquier momento os podéis encontrar a una pareja de superhéroes haciendo la compra.



———oOo———


Dijimos que seguiríamos trayendo tatuajes por aquí y lo pensamos cumplir.











———oOo———


Y terminamos con dos trucos de magia. El primero de ellos hace tiempo que se hizo público e incluso lo publicamos en Entrecomics, pero nos gusta tanto que lo vamos a repetir. Se trata de Emmanuel Guibert dibujando de una forma muy peculiar las páginas de La guerra de Alan, y dejamos el vídeo aquí debajo. El segundo truco es el de la goma que dibuja y lo realiza el insigne Lewis Trondheim. Para verlo, podéis pasar por su Tumblr.



———oOo———


¡Grasias por su atensión!


9 comentarios

  1. Como siempre, muy interesante la sección: yo estoy deseando ver más obra de Kago por estos lares.
    Sorprendente las cifras de venta del número 1 de Naruto.
    Saludos cordiales

  2. Me habéis ganado con esta sección, que no decaiga!
    Por cierto, que si alguien puede aportar algún dato con lo de la filigrana que se marca el Trondheim, se agradecería eternamente.

  3. ¡El último video recuerdo haberlo visto en este blog hace años!

  4. Sí, sí, pero es que nos gusta mucho y venía a cuento para acompañar al truquito de Trondheim.

  5. Hmmm..vale…el truco del agua lo entiendo…¿pero el de la goma? ¿En qué consiste exactamente?

  6. Ivan: el de la goma de Trondheim me parece que es líquido enmascarador, ¿verdad? Es decir, el que se usa para técnicas aguadas que está compuesto de látex y que se utiliza para reservar y proteger las zonas que queramos del dibujo mientras se pinta el resto del papel. Más tarde, cuando está todo seco, se pasa una goma (o se rasca con la misma uña: sale como un pellejo muy fino…) y… ¡voilà! ¡Magia potagia! ;-) Un saludo.

  7. Rojocuarzo:mil gracias! y yo que para conseguir eso lo que haría sería dibujar dos capas y unirlas en el ordenador invirtiendo la de atrás… ¡Viva lo analógico! Me muero de ganas de probarlo.

  8. De nada, Fernando. A mandar :-)
    El líquido enmascarador lo puedes encontrar en cualquier tienda de bellas artes a 5 eurillos, más o menos. Yo el que uso es de la marca Titán, con un pincel de los baratos, ya que es muy difícil quitar las pelotillas de látex después. También uso, de vez en cuando, herramientas digitales dependiendo del proyecto pero te animo a que te utilices “técnicas analógicas”: es mucho más divertido, emocionante y el resultado final es más natural, imperfecto y atractivo. ¡Dónde va a parar! Aunque… como todo, tiene sus desventajas: es más caro a largo plazo, te ensucias más y consumes más tiempo, eso está claro…

  9. Gracias por aclararme la duda. Yo sólo soy lector, así que estas técnicas me resultan del todo desconocidas, pero está bien saber estas cosas.