Noticias, Varios — 18 enero, 2013 at 2:57 pm

Españoles en el mundo (del cómic)

by



En las redes sociales está levantado cierta polvareda la decisión de Ficomic de dejar fuera de las candidaturas a su premio a la mejor obra de autor(es) español(es) a todos aquellos cómics que no se hayan publicado originariamente en España, una medida que habría hecho imposible que en el pasado obtuvieran este premio obras como Blacksad (2001), Blacksad 3 (2006) o Arrugas (2008). Evidentemente, existen tanto razones para estar de acuerdo con la decisión como para no estarlo. Nosotros mismos, cuando organizamos nuestras votaciones entre los lectores para elegir lo mejor del año, incluimos en las bases para la elección del “mejor cómic nacional” que este ha de ser “producido y publicado originalmente en España, independientemente de la nacionalidad de sus autores”. Claro que, nuestra categoría es de “cómic nacional”, no de “autor español”, como la de Ficomic. Independientemente de la consideración que nosotros hacemos y que pedimos a los lectores que tengan en cuenta a la hora de votar la mejor “obra nacional”, cada año hemos tenido que rendirnos a la evidencia: los lectores consideran como obras españolas a Blacksad, Ken Games, El juego de la Luna, Las calles de arena o Las serpientes ciegas (que comenzó a publicarse en capítulos en España pero no vio su edición completa hasta que Dargaud lo publicó en Francia).

Podría parecer que lo que se plantea con esta situación es una diferenciación entre arte (autor) e industria (editor), pero es obvio que no hablamos de compartimentos estancos y que todo se entremezcla de forma que hace muy complicado establecer un criterio claro. Hay autores que preparan proyectos personales que tratan de vender aquí y allá, hay autores que preparan proyectos con un mercado extranjero en mente o por encargo y hay autores que trabajan perfectamente integrados en una industria extranjera. Imaginemos un escenario en el que la industria española produjese de forma habitual obras de autores extranjeros, como de hecho se ha dado algún caso. ¿Cómo afectaría eso nuestra percepción del asunto? En definitiva, la decisión de Ficomic, independiente del malestar que pueda causar en muchos autores y editores o tal vez precisamente por ello, suscita muchas preguntas interesantes. ¿La obra es de quien la hace o de quien la paga? ¿Hasta qué punto se puede hacer una diferenciación entre una obra personal y una obra de encargo, entre un “autor” y un “profesional”? ¿Qué es más importante, apoyar a la industria o apoyar a los autores? ¿Un autor extranjero que lleva 20 años viviendo en España es español o no lo es? ¿Hay que examinar independientemente cada una de las obras antes de decidir su nivel de españolidad? Ahí quedan esas preguntas, porque aunque en algunos casos concretos no tendríamos dudas en conceder o no la nacionalidad española a una obra, se nos escapan las reglas concretas para hacerlo.


44 comentarios

  1. La diferencia es OK para hablar de esa falacia tan maja que es la ‘industria de comic en España’ donde sí creo que veo que hay que diferenciar donde se produce originalmente (para luego no contar como producto patrio algo que en el fondo es un trabajo producido fuera y en España es una reedición)

    El mismo informe de Gerardo de hace unas semanas sí incluye tebeos de esas características.

    pero es un premio… va a doler

    ups, ups, ups.

    Porque Arrugas y Blacksad son BD realizadas por autores Españoles.

  2. En mi opinión todo depende de dónde pongas el acento. Si quieres premiar obras de autores españoles, entonces a mí personalmente me da igual qué editorial lo publicó en primer lugar. Pero es un tema en el que, dependiendo de qué criterios primen, todos llevamos razón.

  3. Eso sí, el nombre del premio tal y como está formulado ahora mismo ya no deja lugar a dudas. Va a traer cola.

  4. esto es muy sencillo: Ficomic propone unas bases y punto. Otros salones y premios propondrán otras, y si no las hay, no sé a qué se espera al que tanto le pique…
    Yo veo claro, por entrar en debate, que un autor es de donde es, y luego puede trabajar “para”, o no. Si Roca ha tenido que vender un proyecto personal como “Arrugas” a Francia o a las Islas Caimán porque aquí nadie lo veía claro como producto de mercado, no resta identidad al proyecto. Si Pacheco decide a priori que su arte se lo vende a Marvel o DC, porque ese es el mundo que le interesa y no el alzeimer en una residencia de Soria, hace muy bien, pero su trabajo es impersonal aunque sea brillantísimo. “Impersonal”, no quiero que suene a descalificativo sino a circunstancia laboral. Los 4F de marín y Pacheco fue una obra para Marvel, y Marvel controla el producto (por ejemplo, modificando por decisión editorial el proyecto inicial) y no cede derechos. Es un trabajo de autor español, pero es una obra estadounidense, claro.
    Pero claro, si un autor trabaja para DC y a veces tiene escapadas nacionales presentando una ng a, por ej., Apa-Apa, ¿qué hacemos?. Más difícil. ¿Y si Max hiciese algo para Fantagraphics en vez de negociar con La Cúpula?¿qué hacemos, eh, eh???
    Sobre todo, discutirlo con una paella delante, eso siempre es mejor.

  5. ¿Pero a quien le dan el premio, a la editorial o al autor? Pues si se lo dan al autor no tiene nada que ver si se lo ha vendido antes a una editorial extranjera o a una española. Si se tratara de trabajos realizados por encargo, desde una editorial, pues lo entendería, pero no suele ser el caso. Parece que castigan a los autores que intentan poder vivir de su trabajo vendiendo sus derechos a editoriales de afuera. Mal vamos.

  6. Los premios (el que sea) va para el ego o para la industria?

    ¡Que se ponga las pilas la industria y deje de dejar escapar talentazos y así dejarán de llorar los egos!

    coponazo!

    :D

  7. La consecuencia de este cambio en los premios, es que muchas obras de autores de aquí que han sido publicadas primero fuera,no pueden optar a ningún premio en el principal salón de cómic de nuestro país.

  8. Yo no veo tanto problema, la verdad. No veo muy bien eso de “soy autor Español, publico en Francia, y luego quiero optar a los premios españoles”, porque lo siento, no son obras españolas, por mucho que sean españoles los que las realizan. Si trabajas fuera, optas a los premios de ese pais, es lógico.
    Igual que no veo bien los premios nacionales para obras que se han publicado en el extranjero por autores españoles. Cada uno con lo suyo, que parece que solo queremos ser españoles para lo que nos interesa.

  9. quizá lo más rápido sería votar al mejor autor, publique donde y como lo haga. Además, así si se lo dan luego a según quién (alguien cuya obra entera si se quiere ver publicada en España tiene que ser mediante compra al extranjero) se puede montar un pollo del 10 en los comentarios de un blog :)
    Y si me preguntasen, yo entiendo como obra española Arrugas y no Blacksad. Y si el premio es al autor y a su DNI sin importar dónde se publicó la obra por la que obtiene el premio, pues me parece que premiar a alguien por Blacksad es una pena. No es nada personal con ese cómic, lo uso por ser ejemplo usado en el post.

  10. Arrugas no es española en su origen, lo publicó delcourt, y Paco Roca ya comentó que era una obra que sabía que encajaría bien en el mercado francés. ASí que es un Blacksad más.
    Y además, los que quieren considerar obras de españoles publicadas en francia como obras españolas, consideran que es es española cuando solo uno de los autores es español? Por ejemplo La piel del Oso, con Zidrou y Oriol?
    Lo unico que me parece mal de este tema es que, por lo que se entiende en la información de Ficomic, no se pueda premiar a una obra extrangera(hecha por españoles) como obra extrangera.

  11. Sobre algo que ya apunté el año pasado en relación a la categoría de “Premio al autor revelación” y al hecho de que esté financiado por la Fundación Divina Pastora. Espero que los valores políticamente correctos que defiende esta fundación no impidan que exista la posibilidad de que el premio lo gane algún joven “francotirador” políticamente incorrecto del nuevo cómic español. Quiero decir que, por ejemplo, si en el año 92 esta fundación hubiera patrocinado estos premios ¿habría ganado Miguel Ángel Martín?. Es decir, que espero que no exista ningún sesgo, salvo el de valorar la creatividad de cada obra, que impida elegir al, efectivamente, mejor autor revelación del año.

    Existen casos de patrocinadores cuyos valores han condicionado el tipo de premio que se daba, como por ejemplo, en el caso del cine, en el festival de Cannes, el Premio del Jurado Ecuménico, dado por cineastas católicos a, efectivamente, películas que defienden esos valores. No digo que sea el caso del premio al autor revelación en el Saló, pero me tranquilizaría saber que los criterios en la elección de este premio son los mismos de siempre, aunque ahora haya un patrocinador.

  12. El “lobby” de los blogs pro-comic “minoritario” va consiguiendo imponer su criterio intelectual y estético. ¿De verdad se va a borrar de un plumazo la obra de estupendos autores españoles por publicar comic de género y hacerlo fuera por tener una industria nacional economicamente débil? ¿O que la obra sea más personal o no? ¿Por qué ese criterio excluyente? ¿Forzado por las editoriales patrias para que el ganador sea uno de los suyos sí o sí?
    Esto es penoso. Como partidos políticos diciendo “lo mío no es sólo lo mejor, es lo único que cuenta”… Repito: excluyente.

    “… cada año hemos tenido que rendirnos a la evidencia: los lectores consideran como obras españolas a Blacksad, Ken Games, El juego de la Luna, Las calles de arena…”

    Va a ser que los lectores están equivocados…

  13. Quince, yo si no me equivoco, creo que sí, que Roca lo veía publicable en Fr, pero primero quiso mover el proyecto por acá. Creo. Porque desde leugo es un tebeo personal, propio, no “para” nadie. Supongo que en eso estamos todos de acuerdo.

    Si el ejemplo es malo y quieres ver Arrugas tan Bd como un Loisel, no entro, es un ejemplo, buscamos otro entre todos. Un autor que crea una obra aquí y le busca comprador, no un autor buscando casa guiri desde la que trabajar… esa es la idea.No hago escalas de valores, los dos genial, claro
    En todo caso el tema es interesante si se trata sin sacarnos de las casillas (o intentándolo) los unos a los otros (esto no lo digo por tí, ¿eh?, evidentemente)

  14. Tal y como está el mercado habría que mimar a los autores españoles, a los que aprecian más en el extranjero que aqui. No nominar, por ejemplo, el grabajo de Corominas en Dorian Gray me parece un disparate, siendo una obra tan personal. ¡Qué más da dónde se publique!

  15. >>>Quince, yo si no me equivoco, creo que sí, que Roca lo veía publicable en Fr, pero primero quiso mover el proyecto por acá. Creo. Porque desde leugo es un tebeo personal, propio >>>

    Lo mismo que Blacksad entonces. Sus autores también quisieron publicarlo primero en España y no pudieron, y muestran su forma de ver el género de una forma tan personal como Tarantino muestra su visión del cine del Oeste.

  16. Si estamos de acuerdo Octavio B, simplemente me refería a que no debemos apropiarnos como obras españolas obras que se han publicado fuera, por mucho que sus autores lo sean. Si por ejemplo en cine, Guillermo del Toro hace una película en España, es española, si es en EEUU es americana, y no mejicanas, al final la nacionalidad la impone donde se edita o se produce.

    Aun así espero que ese no sea el tema candente, sino el hecho de que según Ficomic, no se pueden votar a las obras extrangeras de autores españoles, ya que las bases dicen que es a obra extranjera por autor extranjero, lo cual margina a las obras extranjeras de autores españoles. Cualquiera diría que es fallo de redacción, pero parece que no.

  17. Bueno.
    Ficómic es un organismo privado y hace de su capa un sayo. Evidentemente, es el estandarte oficioso del tebeo español, y a todos nos gustaría que fuera lo más, digamos, juicioso posible. Salomónico, en realidad. Tan sólo me gustaría señalar una cosa. La promoción del autor español y del tebeo español deberían ser sus objetivos prioritarios, al menos a mi parecer. Y por dios, remar para el mismo sitio, no empecemos a ver conspiraciones, no nos tiremos piedras sobre nuestro propio tejado.
    Menudos deseos, eh? Pero creo, de corazón, que una vez tengamos esto presente, sin ridículos revanchismos, sumaremos, y no restaremos. Os quiero a todos.

  18. Permitanme un ejemplo, puede que equivocado, pero ahí va:
    Picasso “se fue” a Francia (por el motivo que sea) y allí haces unas obras magníficas… ¿dejan de ser de un autor español? ¿Son obras francesas? ¿Y si las hace en Francia por encargo de un comprador americano? ¿Dejan de ser obras de un autor español?
    Y si efectivamente, no nos alteremos… pero creo que los autores españoles que sí están siendo descartados tienen motivos para quejarse de las razones dadas para excluírlos…

  19. Permitanme un ejemplo, puede que equivocado, pero ahí va:
    Picasso “se fue” a Francia (por el motivo que sea) y allí hace unas obras magníficas… ¿dejan de ser de un autor español? ¿Son obras francesas? ¿Y si las hace en Francia por encargo de un comprador americano? ¿Dejan de ser obras de un autor español?
    Y sí efectivamente, no nos alteremos… pero creo que los autores españoles que sí están siendo descartados tienen motivos para quejarse de las razones dadas para excluírlos…

  20. ¡Oops! Siento la repetición…

  21. Hombre Xelo, lo de Picasso es diferente porque es un “artista” en el sentido de que no está industrializado como lo están los tebeos, donde el editor manda, y decide si una cosa sale y otra no.
    Lo ideal sería que todas esas obras de españoles no tuvieran que ser editadas en francia, y que aquí se les diese un reconocimiento, y el sueldo que les pertenece, pero es una pena que no funcione asi.Porque vale que nos preocupemos de las obras de los españoles, pero encima no salen todas las que se hacen fuera, por poner ejemplos como los de Pedro colombo o Ricard Efa, que nunca hemos visto sus obras publicadas aquí.
    Y por cierto, que me acabo de enterar de que Entrecomics(editorial) ni siquiera entra en las votaciones….
    En fin, que como decís, lo que importa es que se reconozca el oficio de los autores españoles, con o sin premios. Paz.

  22. Peúbe, son ejemplos para ilustrar la idea, cambia nombres, da igual (aunque sinceramente, llegar a concluir por los comentarios que Arrugas es más francesa que la serie Blacksad, en fin). Pon un dibujante de aquí en Marvel y continuemos hablando de ideas, no de ejemplos, please.
    El tema es o se Poya industrias o autores, así de claro. Y en el marco de una inicativa privada:lo que hagan, oye, es cosa suya, al final.

  23. JAJAJA… maldito Ipad… se APOYA, CLARO! XD
    esto me da pie a no enredarme más en una bizantina de comments blogueros, ‘adiós muchach@s, compañeros de mi vida’… y quede clara mi postura: es un premio privado pese a su enorme repercusión. Que hagan y deshagan a su antojo, porque se está en un terreno difuso, no se puede marcar fácilmente una línea de horizonte y siempre, siempre van a surgir los comentarios críticos se ponga el premio en la zona de intersección que se ponga. Yo puedo preferir esto o aquello, pero lo dicho, pretender ser matemático en un criterio basado en ideas más o menos generales, pues no lleva a nada.
    Y finalmente, recordando que el año pasado se premió a mejor obra extranjera el Arzak de Moebius, en fin… alforjas, viajes.

  24. Una obra hecha por un español, es una obra española. Cosa que no es en sí trascendente excepto cuando, como en el caso de los premios, hay una obligación lógica de establecer unas categorías.
    Ficomic ha impuesto un criterio, que penaliza y discrimina de manera arbitraria a una multitud de autores cuyo único pecado es buscar una salida profesional.
    En ese sentido, Sr. Punch, objetivamente no hay ninguna diferencia entre Arrugas, Dorian Gray, Jazz Maynard, Ken Games, Blacksad, etc, etc, más allá de cualquier otra consideración.

  25. Juan, no quiero ser categórico, mucho menos en temas que no pueden serlo, pero ¿Fantastic Four de Pacheco/Marín también es español? Yo, en serio, no veo tan claro que una obra creada para Marvel, o Dargaud sea “española” (lo que es indiscutible, claro es que si la haces tú o Carlos o Rubín… su autor es español, ¡hasta ahí podríamos llegar! XD). Pero son conceptos que no se encuadran con un compás y cartabón, y que se convierten e charlas bizantinas. QUé es o no español, y desde qué perspectiva lo es o deja de serlo.
    Son discusiones algo bizantinas, lo sé, al final lo que hay que mirar es a quién beneficia el premio tal cual quedó, ¿a la industria de aquí?¿a los autores de aquí?¿a nadie?
    Un saludo

  26. …y fájate que digo “creada PARA”, no “publicada en”… estoy intentando matizar las cosas ;)

  27. Te confundes en algo. No creamos obras PARA. Se las vendemos A.

  28. Ok, nuestros matices se solaparon :-)

  29. En cualquier caso, desconozco el mercado americano así que no puedo hablar de ello, pero en Francia… crees que alguien hace trabajo “para”?? Porque salvo que te llamen para continuar alguna franquicia (raro y mucho más siendo extranjero… salvo el milagro Munuera), lo único que hacen los editores francobelgas es producir proyectos creados.

  30. Ahí tienes tazón

  31. En cualquier caso, en mi opinión, FICOMIC puede poner las bases que le salga del pijo. Es su premio.

    Solo dos apuntes (como opinión personal):

    1-No se puede ir de “Internacional” y después mirarse el ombligo.

    2-No se puede discriminar de esa manera al espectro autoral patrio mayoritario. Es más un castigo a la profesión que un apoyo al medio. No me parece mal la corrección del premio a mejor obra española (producida aquí)… pero no puedes excluir después a los mismos autores también de optar a la mejor obra extranjera.

    Solo eso.

  32. El tema sigue siendo qué o a quién beneficia la decisión, insisto, más que charlas conceptuales de qué es qué. Autores de aquí o industria del cómic de aquí que apueste por autores de aquí. Offf.
    (Eh, y me piro por hoy, chao)

  33. Y tu punto 2, esty de acuerdo ahí, no lo había comantedo, pero eso es lo que no mola, desertizar el espectro porque por un lado no pero por el otro tampoco

  34. El Ipad, su teclado, lo Odio… Lo siento por las gambas

  35. Y no trato de ser polémico. Yo ya tengo asumido que las obras que se llevan premios son y serán siempre otras. Pero al menos me gustaba aportar mi granito de arena a la pluralidad del premio.

    Ahora, sobre unas bases injustas (por lo que comento en el segundo punto), no encuentro motivo para seguir haciéndolo. Ni tampoco como para figurar en la base de datos de autores de Ficomic, donde en la parte que me toca, no ya soy “autor”.

  36. Como dice Tirso, no estamos hablando de obras de encargo. Son obras que primero haces y luego vendes, en el mejor de los casos.
    Esta es mi experiencia personal: Si presentamos el proyecto de Blacksad en Francia, fue por la sencilla razón de que en España, a finales de los 90, no existía ya ninguna editorial que publicara revistas (excepto El Víbora) ni por supuesto álbumes. Fue algo puramente circunstancial, y difícilmente podíamos habernos planteado hacer un “álbum pensado para el mercado francés” cuando por aquel entonces, no teníamos ni idea de como era, ni como funcionaba, más allá de cuestiones de formato.
    Presuponer que tal o cual autor ha hecho tal o cual obra con tal o cual intención, no deja de ser un juicio de valor, que además, no se corresponde con la realidad en la mayoría de los casos.

  37. Aunque diéramos por bueno que los 4 fantásticos de Pacheco/Marín no es una obra española, por el hecho de trabajar para una franquicia (yo creo que sí lo es, puesto que sus autores lo son)…
    ¿Ese es un argumento para hacer tabla rasa y meter en el mismo saco a TODA obra publicada originalmente por una editorial extranjera?
    Me parece totalmente reduccionista, e injusto.

  38. Estoy de acuerdo con Tirso, y que el tema de la discriminación es el mayor problema de esas bases. Pero lo de que no se crean obras PARA el mercado Francobelga, en este caso, me parece que no es así. No tienen por que ser de encargo para que sean obras orientadas al mercado Francés. Si son ellos los que publican, deciden de si es rentable o no para su mercado, dandoles igual si es español o no, tampoco quiero dar mas méritos a unos que a otros, y no olvidemos de que son productos.

    Aún asi, se debería cuidar lo que tenemos, autores, obras o editoriales. Yo valoro muchísimo lo que estais haciendo los autores españoles, que muchos son de mis tebeos favoritos, lo que me duele de todo esto es que os tengais que ir a vender proyectos a donde sea, os editen, y que aqui se publiquen despues si son rentables.
    Espero que no terminemos hablando de la marca españa… ;)

  39. entiendo tu postura, Juan, por eso digo, según como se enfoque el premio Ficomic está apoyando al autor de aquí o al editor que apuesta por el autor de aquí.
    Quizá se pueden pensar fórmulas que apoyen a ambos casos ;)
    Y en todo caso queda la evidencia de que el salón de B. es el evento más importante y con repercusiones en España, por muy privado que sea, o si no no se montaría año sí año también alguna jarana on line.
    Yo espero que este año los autores no os veáis demasiado ninguneados, aunque parece que se empieza mal :P

  40. con todo, si me pongo a elegir, prefiero que se lleve el premio del 31 Saló alguien que apostó por editar en 2012 en una edit española, que no en una japonesa. Pero como dices, entonces que a ese le pueda tocar el premio guiri. Lo cual es muy marciano, todo hay que decirlo XD

  41. y claro, trabajar para fuera NO es algo “peor”, ¿eh? hablamos de cosas distintas, de enofcar un premio, no de crear escalas de valores. Ejemplo. Lo de Aja en Hawkeye posiblemente sea de lo mejor que leo en Marvel desde Allred y Milligan con X Statics.

  42. Por otro lado, en literalidad, “mejor obra de autor español” es lo que es, no la editorial que lo edite.

  43. El problema, como siempre, es lingüístico. Si lo que escribimos es confuso, los conceptos a los que se hace referencia serán incomprensibles.

    “Mejor obra de autor español” es el mejor cómic cuyo autor sea español, y punto. La categoría viene definida por la nacionalidad del autor, no por el país de producción de la obra. Por tanto, debería importar un carajo que se haya producido en España, en Japón, en China o en EEUU. Que sea de encargo o no. Que vaya de superhéroes para Marvel, de animales antropomórficos que sigan los códigos del noir o de enfermos de Alzheimer. Con todo y con eso, seguiría siendo confusa, porque está la duda de qué pasa cuando la obra tiene un autor español y otro de otra nacionalidad. Ficómic niega aquí una realidad –la de los equipos creativos– que podrá estar o no en consonancia con nuestra visión de la autoría, pero que existe. “Mejor obra de autor extranjero”, es lo mismo pero al revés, y plantea el mismo problema: ¿qué ocurre cuando uno de los miembros del equipo creativo es español?

    La alternativa, naturalmente, pasa por votar la “Mejor obra nacional” y la “Mejor obra extranjera”. En este caso, las categorías se estarán refiriendo al lugar de producción de la obra. Si la has hecho para Marvel, es extranjera. Si la has hecho para Fantagraphics, es extranjera. Si las hecho para Delcourt, es extranjera. Y poco más. El Alzheimer no es una temática exclusivamente española y, de hecho, una de las bondades de Arrugas es que es una historia universal. No la veo ni más ni menos “española” que Blacksad. Otra cosa es que a uno le guste más una y a otro, otra.

    En resumen: que cuando no se sabe cómo decir lo que se quiere decir, o no se sabe lo que se está diciendo cuando se dice, se mete la pata. De todas formas, Ficómic acaba de rectificar. Ahora el premio es para “la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2012″. Aunque la redacción sigue siendo confusa en el tema de los equipos creativos. ¿Hawkeye opta este premio?