Obituarios — 25 diciembre, 2012 at 9:56 pm

Fallece Keiji Nakazawa

by



El pasado miércoles 19 de diciembre fallecía el dibujante japonés Keiji Nakazawa a la edad de 73 años debido a un cáncer de pulmón.

Nakazawa fue ampliamente conocido en el mundo entero gracias a su serie Hadashi no Gen, realizada en los años 70 y 80 y que en España publicaron Mangaline y Otakuland bajo el título Hiroshima. En esta serie, el mangaka relataba de forma ficcionada sus propias experiencias de infancia durante y después del bombardeo de Hiroshima, en el que falleció toda su familia excepción de su madre. Hiroshima no solo fue traducido a numerosos idiomas distintos del japonés, sino que en su propio país era considerado como un importante recurso educativo en colegios e institutos y, por supuesto, contaba con dos adaptaciones al anime, realizadas en 1983 y 1986. Anteriormente a la publicación de Hiroshima, Nakawawa ya había explorado el tema del bombardeo nuclear en cómics como Kuroi Ame ni Utarete o Ore wa Mita.

Enlaces de interés

Entrada en Wikipedia
Entrevista con Nakazawa
Relato de Nakazawa sobre el bombardeo de Hiroshima
Gen Pies Descalzos 1, anime de Hiroshima subtitulado en español
Gen Pies Descalzos 2, anime de Hiroshima subtitulado en español


6 comentarios

  1. Un genio absoluto.

  2. Una pena que no dispongamos en castellano de una edición decente de Gen Pies Descalzos. La edición americana se completo hace un par de años y esta disponible en amazon a muy buen precio.

  3. Necesito ayuda con Gen pies descalzos. Como algunos sabreis la edición española consta de seis números, de los cuales el primero es imposible de encontrar. Yo caí en la trampa y me compre los cinco restantes a muy buen precio. Mi pregunta es ¿como puedo completar la historia con tomos americanos? al tener diferente formato no se exactamente qué debo comprar. Gracias

  4. La edición Usa son 10 tomos, supongo que los dos primeros, unas 500 paginas entre los dos, cubrirían un tomo de una edición en 6. Dudo que la edición de otakuland remaquetase paginas, así que si en 6 tomos esta completa el numero de paginas te dirá cuantas te faltan mas o menos.

  5. En realidad la versión de Otakuland consta de 7 tomos, de hecho terminé de leerla a mediados de mes, poco antes de que saliese esta noticia. Así que si sólo tienes hasta el 6… Y sí, la edición es francamente mejorable a todas luces. Entre otras cosas, en los primeros tomos había algunos apéndices que acabaron desapareciendo incomprensiblemente a partir del 3er o 4º.

    Tal vez no la calificaría como una obra maestra absoluta, pero sí que me parece imprescindible y de lectura obligada.

    D.E.P. Nakazawa Keiji.

  6. Gracias por la información ¡7 tomos! Creo que me han dado por delante y por detrás…ejem. No sé si esperar que alguien la reedite en castellano o comprarla en inglés.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>