Fallece Spain Rodríguez



Leemos en The Comics Reporter la triste noticia del fallecimiento en el día de hoy, en su casa y rodeado de su familia, del dibujante estadounidense de ascendencia española e italiana Spain Rodríguez a la edad de 72 años víctima de un cáncer contra el que llevaba mucho tiempo luchando.

Spain Rodriguez (seudónimo de Manuel Rodríguez) fue uno de los nombres importantes en la explosión del cómic underground a finales de los años 60. Comenzó su carrera profesional en Nueva York dentro del periódico contestatario The East Village Other, para el que creó un tabloide dedicado al cómic, Zodiac Mindwarp, y donde creó su personaje más longevo y recordado, Thrasman. El dibujante mudó a San Francisco durante el auge de la cultura hippy, coincidiendo con otros autores alternativos como Robert Crumb, con quien establecería una sólida amistad. Miembro fundacional de la escena del cómic undergrouund y con un estilo tosco pero epatante que bebía de las publicaciones de EC en los años 50, participó en las seminales revistas Zap Comix, Arcade, Tales from the Leather Nun o San Francisco Comic Book, casi siempre demostrando un marcado compromiso político con la izquierda más radical o relatando historias de moteros, cultura de la que también participaba. Spain, como también firmaba, colaboró en algunos de los primeros números del American Splendor de Harvey Pekar, y sus inquietudes sociales y políticas lo llevaron a se uno de los fundadores en 1975 el sindicato de autores de cómic United Cartoon Workers of America.

En 1989, Fantagraphics publicó Thrasman Lives! The Collected Stories from 1968 to 1985, un compendio de las historias protagonizadas por Thrasman, y en 1994 hizo lo propio con My True Story, una antología que recopilaba parte de su trabajo publicado previamente en diversas revistas. Dos de sus trabajos más importantes relativamente recientes se encuentran publicados en España: Che. Una biografía gráfica (Siglo XXI, 2008) y Nightmare Alley (Drakul, 2009), adaptación de la novela de William Lindsay Gresham. Hace apenas siete meses, de nuevo Fantagraphics publicó una recopilación del trabajo del dibujante, Cruisin’ with the Hound: The Life and Times of Fred Toote, inédito en nuestro país.

Enlaces de interés

Entrevista en El País.
Entrevista en El Comercio.
Pequeño documental sobre Spain.
Entrevista en The Comics Journal.
Vídeo protagonizado por Spain.
Reseña de Cruisin’ With the Hound.
Artículo sobre Thrasman y entrevista con Spain.
Dies Irae, de Jules Wertham y Spain Rodríguez.
Bogeyman #3 (1970), de Jaxon, Rory Hayes, Jay Lynch, Kim Deitch, Spain Rodríguez, Rick Griffin, S Clay Wilson y Greg Irons.
Granny McGurk’s secret rescue (1988), de Spain Rodríguez.