La propuesta de Richard Corben que Stan Lee rechazó



Francisco Sánchez, que está realizando una tesis sobre Richard Corben, nos ha alertado sobre la curiosa correspondencia mantenida entre Richard Corben y Stan Lee allá por 1972 en la que el dibujante propone un proyecto al editor. Dichas cartas están recogidas en el libro The Stan Lee Universe (TwoMorrows, 2011), de Roy Thomas y Danny Fingeroth, a continuación ofrecemos su traducción. En ellas se pone de manifiesto el afán de Corben por controlar todos los aspectos creativos y formales de su obra, algo lógico si tenemos en cuenta sus orígenes underground, pero que chocan frontalmente con la concepción industrial del cómic de Marvel, tal y como se hace evidente por la respuesta de Lee. En cualquier caso, el inicio del intercambio de ideas parece provenir de una llamada de teléfono de Lee a Corben, y en las cartas pueden rastrearse indicios de que Lee estaba ya buscando el modo de acercarse al numeroso público underground del momento, acercamiento que culminaría en 1974 con la creación de la revista Comix Book, que dirigió Denis Kitchen y sobre cuya gestación podéis leer en este artículo.

———oOo———

28 de agosto de 1972

Querido Stan,
Hice lo que me dijiste y he pensado mucho sobre lo que me contaste por teléfono el 17 de agosto. Te envío mis ideas sobre un nuevo cómic que yo podría hacer y que podría publicar Marvel. Sería una especie de «eslabón perdido» entre los cómics normales y los cómics underground. Sería para lectores adultos y tendría un aspecto totalmente distinto de cualquier cosa que hubieras publicado antes. He agrupado mis ideas bajo varios epígrafes tales como Descripción física, Control editorial, Publicidad, Calendario de producción y Propiedad. Apuesto a que pensabas que solo quería el control sobre la historia y el contenido artistico. Como editor, tengo algo que decir sobre todos los aspectos de mis libros. La mayor parte de lo que discuto tiene que ver con el primer número de un título.

Me parece recordar que acordamos que mi remota localización descartaba la posibilidad de que yo pudiera editar toda una línea de cómics. Además, sería un paso prematuro, dado que somos relativamente desconocidos el uno para el otro. Sin duda, las siguientes páginas te desanimarán de tu idea de trabajar conmigo, pero al menos sabrás cuál es mi posición. Me he dado cuenta de que la planificación de este cómic tentativo me ha ayudado a encontrar cuáles son mis objetivos en el ámbito del cómic, y te agradezco la motivación.

Sinceramente,
Richard V. Corben



Explorando las posibilidades de un título Marvel de Corben

En los siguientes parágrafos se discuten diversos aspectos del comic book propuesto para ser realizado por Richard Corben y editado por Marvel Comics Group. Aunque estaría emparentado con el tipo de cómic establecido y con los cómics underground, quiero que sea distinto en algunos aspectos. Iría dirigido a una audiencia de jóvenes adultos mayores de 16 años. Tomando prestado el sistema de calificaciones del cine, contendría material en el rango de PG a X, pero de acuerdo con mis ideas del buen gusto. Competiría de algún modo con los underground y para nada con los cómics normales. me gustaría crear un envoltorio lo más atractivo posible y venderlo en un rango de precio entre los 50 centavos y el dólar. El título también tendría relación con el híbrido de Warren, porque quiero que tenga portadas e impresión de alta calidad, de lujo.

1. Descripción física

Este título tendrá el tamaño de un cómic normal, 7″ x 10″, y 36 páginas contando las cubiertas. Las cubiertas serán de papel de calidad y satinado, y quiero la más alta calidad de impresión aquí. Yo elegiré si hacer cuatricromía o separaciones de color manuales, y habrá 150 líneas de definición [líneas o puntos por pulgada linear empleadas en la impresión offset]. El papel interior tendrá que ser de una calidad mayor que el usáis ahora. Incluso los cómics underground os ganan en calidad de impresión interior. Generalmente usan placas de zipatone reducidas al equivalente de 85 a 120 líneas por pulgada. También he visto anuncios impresos en un papel de periódico de más calidad mediante cuatricromía usando 133 líneas. El resultado es fenomenal comparado con el cómic medio a color. Así que necesito impresión de alta calidad en el interior del nuevo título con al menos 85 líneas. El color interior será todo separaciones de color manuales realizadas por mí. Tengo cierta experiencia con este tipo de trabajo con el color en cómics underground. Te enviaré una copia de FANTAGOR 3 cuando salga para que tengas una idea de cómo trabajo con el color.

2. Control editorial y dirección

Me gustaría tener el control o al menos voz en todos los aspectos relacionados con los contenidos del título y su producción. En el primer número, haré las cubiertas, crearé un presentador, escribiré las historias o conseguiré un guionista de mi elección, haré todo el contenido artístico (con la posible excepción de la rotulación) y limitaré el número y emplazamiento de las páginas de publicidad. Haré todo en separaciones manuales de color y os facilitaré separaciones de color de mi dibujo en el caso de que el proceso sea cuatricromía. El presentador será compatible con la temática de los títulos, y probablemente sea medio humorístico. El presentador presentará el título; puede o no presentar, narrar o hacer comentarios sobre las historias. Si hubiera un segundo número, puede que quisiera invitar a todo colaborador para que esté en el libro y podría haber una página de correo. No haríais cambios en el dibujo o en el texto sin consultármelo. Ejemplos de personas que podría invitar, serían Vaughn Bode, Jeff Jones, Greg Irons, Jaxon, Wally Wood, Alex Toth y muchos más.


World Science Fiction Convention (St. Louis, 1969)


Los propios cómics serían una mezcla de fantasía, horror y ciencia ficción. Las historias podrían ser normales, humorísticas, irónicas o satíricas. Me gustaría hacer adaptaciones de historias cortas de escritores conocidos como Ray Bradbury, Phil Farmer, Robert Heinlien [sic; Heinlein], Harlan Ellison, H. P. Lovecraft, C. A. Smith, R. Block [sic; Bloch], etc. Esto sería un punto a favor de cara a nuestra audiencia adulta. Yo haría las adaptaciones y decidiría la longitud de las historias. También estoy tratando de llevar mi propio título, FANTAGOR, en esta dirección, así que probablemente habría un aire familiar entre FANTAGOR y este nuevo título. La diferencia entre ellos sería el mejor papel, la mejor impresión y una mejor distribución para mi nuevo título.

En la portada, me esforzaría por obtener un aspecto mejor organizado y más desahogado que en los cómics para niños. Habría un logo potente con el título, una ilustración a sangre tomada de una escena de una historia del interior, el número, el precio, la advertencia de «Solo para adultos», un sello de la editorial y eso es todo. Sin bocadillos, sin textos, sin repetir el título en la esquina, y todo salvo el título y la ilustración sería discreto y diseñado de forma que el énfasis recayera donde debe hacerlo.

Se me ocurre que algunos de los puntos más importantes de este pre proyecto tienen que ver con los extremo del material adulto y con cuánto se alejará este título de la aceptación del Comics Code; he revisado el código y en general lo apruebo en el caso de los cómics para niños. El título que estamos contemplando no es un título para niños y no estará sujeto al Comics Code. Me reservo el derecho de mostrar desnudez total y de sugerir actividad sexual. Probablemente no muestre «órganos manteniendo relación sexual», tal y como en una ocasión lo describió Warren. Habrá argot y lenguaje malsonante cuando sea necesario. No tendré restricciones en lo que respecta a violencia o gore, y haré valer mis ideas morales independientemente de las instituciones respetadas.

3. Publicidad

La portada, la contraportada y las cubiertas interiores no tendrán publicidad. No habrá más de 4 páginas de publicidad en el interior. La elección de anunciantes será compatible con el contenido adulto del título y la audiencia. Se alentará un buen y desahogado diseño en los anuncios y su ubicación no interrumpirá las historias sino que se intercalará entre ellas.

4. Calendario de producción

La producción comenzará una vez que nos hayamos puesto de acuerdo en el resto de condiciones. Yo decidiré la fecha de entrega y sin ninguna duda será mayor que cualquiera a la que estéis acostumbrados. Yo escribiré o controlaré los guiones. Lo primero que tendréis de mí serán páginas de bocetos que incluirán las viñetas, el diálogo y los textos de apoyo. Adjuntos, habrá dibujos esquemáticos para las cubiertas exteriores e interiores. Una vez que las aprobéis, procederé a finalizar el dibujo. Durante el curso de la producción, haré ciertos trabajos fotográficos con las portadas y una muestra de las páginas interiores. Se harán pruebas de color y se os enviarán junto al dibujo acabado. Después de que aceptéis el dibujo, espero el pago por el título. No editaréis ni haréis cambios en las historias ni romperéis el orden del cómic de ninguna forma. Programaréis el título para su más pronta publicación posible. Todo el dibujo será propiedad mía y se me devolverá tras la publicación. El dibujo tendrá mi copyright. En el caso de que un colaborador distinto de mí, el copyright irá a su nombre. Todos los personajes y nombres inventados por mí para el título será míos. El título del cómic tendrá un copyright compartido por Marvel y yo con el acuerdo de que ninguno de los dos usemos ese título sin el consentimiento del otro.

En el caso de que estas condiciones sean totalmente inaceptables, que queráis continuar con vuestro comic book adulto y que queráis que yo colabore, me gustaría conocer cuál es vuestra posición sobre cada uno de los temas que he tratado.

Richard V. Corben



———oOo———

7 de septiembre de 1972

Querido Dick,

Agradezco la carta que me enviaste con toda su información, términos, condiciones y diversos datos tratados en profundidad. La he leído unas cuantas veces, la he estudiado cuidadosamente y, desafortunadamente –como estoy seguro que esperabas–, no soy capaz de encontrar una base real para que podamos seguir adelante.

Aunque intentamos dar toda la libertad de expresión posible a la gente que trabaja para nosotros, siempre hemos pensado que la responsabilidad última y la autoridad de todo todo lo que se hace bajo el sello de Marvel solo puede recaer en el editor de Marvel.

Sigo admirando tu trabajo tanto como siempre, y me gustaría acabar con la esperanza de que tal vez podamos llegar a un acuerdo en algún momento futuro.

Cordialmente,
Stan Lee
Editor
MARVEL COMICS

[ACTUALIZACIÓN] El amigo Jeremy Brood nos envía escanéos del libro donde aparecen las cartas en su versión original.