¡Destruiré todos los planetas civilizados!

ishall.jpg


Fletcher Hanks, un nombre que habría pasado de puntillas por la historia de los cómics de no ser por Paul Karasik, crítico y guionista por ejemplo de la excelente adaptación de La ciudad de cristal de Paul Auster que realizara junto a David Mazzucchelli, editada en España primero en forma de 3 Bruts por La Cúpula en 1995 y de forma unitaria en 2005 por Anagrama. Fletcher Hanks, maltratador en la intimidad de su familia, que acabó abandonando, odiado por sus hijos, alcohólico y finalmente muerto de frío en la calle con 90 años. Fletcher Hanks (o Barclay Flagg, o Bob Jordan, o Hank Christy, como también firmaba algunos de sus cómics, aunque su auténtico nombre era Henry Fletcher) autor amargado, extraño, caradura, cruel y salvaje, imaginativo y a la vez repetitivo, un pionero del género superheróico que ha sido recuperado del olvido en I shall destroy all the civilized planets! (Fantagraphics, 2007), una recopilación de historias de lo más curiosas realizada por Paul Karasik.

ishalldestroyallthe.gif


El libro se compone principalmente de historias entre 6 y 9 páginas de sus dos personjes más «exitosos», Stardust the Super Wizard, un superhombre venido del espacio para luchar contra el mal, y Fantomah: Mystery Woman of the Jungle, la protectora de la jungla de aspecto cadavérico. Publicados originariamente entre 1939 y 1931 en revistas de tercera categoría como Jungle, Space o Fantastic Comics, editadas por Fiction House y Fox Features Syndicate, los argumentos no podían ser más simples: los «malos» pretenden dominar la ciudad o la jungla, dependiendo del personaje protagonista, el protagonista desbarata sus planes y los castiga. Además, una serie de constantes se repiten a lo largo de todas las historias: aviones bombardeando ciudades, rayos por todas partes, los malos siendo transportados por los aires por el protagonista, las caras recortadas y pegadas en múltiples viñetas (muchas veces consecutivas)… En un intento tal vez de equipar a Stardust con Superman, Hanks dota al personaje de rayos para todo: rayos desintegradores, rayos boomerang, rayos antigravitatorios, rayos «secretos», rayos magnéticos… La lista en casi infinita, y se complementa con gadgets como el super equipo de televión interplanetario, la unidad panorámica de concentración, el equipo de televisión simplificado, la unidad de televisión o el «rayofono» detectores de crímenes.

publishers.gif


Y sin embargo hay algo que distingue a los cómics de Hanks de los de sus coetáneos. En sus historias, los héroes son jueces y verdugos. Los villanos ya pueden darse por perdidos cuando Stardust o Fantomah les echan la mano encima, por lo cruel de sus castigos. En una de los historias, Stardust transporta a los gangsters a un planeta lleno de oro y diamantes, pero con una gravedad tan elevada que no pueden transportarlo. Para colmo, el aire es «puro y lleno de vitaminas», de modo que vivirán su tormento durante muchos años. En otras historias transforma a los villanos en ratas o estalacmitas, los hace flotar en el aire junto a los esqueletos de sus víctimas o los confía a un pulpo de oro para que los atormente. Auténticas lecciones de sadismo a cargo de los supuestos héroes, cuyo nivel de humanidad es prácticamente despreciable. Posiblemente estas actitudes no son más que el reflejo de la propia angustia de Hanks, que como ya hemos mencionado, no era la más bella de las personas, y que incluso robó todo el dinero de su hijo de 10 años (al que obligaba a prepararle una cerveza de fermentación casera) cuando abandonó a la familia. Si su relación con su familia ya era un desatre, podemos suponer que sus aspiraciones profesionales tampoco eran recompensadas, a tenor de la viñeta que ilustra este párrafo. Sus páginas, a pesar de las incorrecciones anatómicas, a pesar de las repeticiones, de la esquematicidad o inexistencia de fondos, tienen un extraño magnetismo y algunas imágenes realmente imaginativas y memorables, por no hablar del color…

blindfolded.gif


Fletcher Hanks, autor misterioso, delirante, desesperanzado, cruel. ¿Desequilibrado o visionario? Hemos escaneado un par de las historias del libro: judgad por vosotros mismos.

Fantastic #7: «Gip Clip’s Antigravity Ray», featuring Stardust

stardust01.gifstardust02.gifstardust03.gif
stardust04.gifstardust05.gifstardust06.gif
stardust07.gif


Jungle #7: «Diamond Thieves», featuring Fantomah

fantomah01.giffantomah02.giffantomah03.gif
fantomah04.giffantomah05.giffantomah06.gif
fantomah07.gif


Enlaces de interés:

Artículo en Con C de Arte
Fletcher Hanks en la wikipedia
Página oficial de I shall destroy all the civiliced planets!. Incluye una historieta inédita de Fantomah inédita en el libro.
Página «oficial» de Stardust con muchas historias inéditas en el libro de Karasik
Entrevista a Paul Karasik en Newsarama
Entrevista a Paul Karasik en Express
Video recreando una historia de Stardust
Fantomah en Stupid Comics
Stardust en Stupid Comics
Una de las historias de Fantomah que aparecen en I shall destroy all the civilized planets!
– Dónde comprar I shall destroy all civilized planets!: Fantagraphics. Amazon.


el tio berni