Entrevista con AUTSAIDER CÓMICS

Hoy mismo se pone a la venta el primer título de una nueva editorial, Autsaider Cómics, una caja con 16 minicómics de otros tantos insignes autores españoles con el título genérico de Rojo. Nos pusimos en contacto con Ata, responsable del invento, para hacerle algunas preguntas sobre la recién creada editorial y los cómics que nos ofrecerá.

———oOo———




¿Cómo se crea una nueva editorial de cómic? ¿Teníais experiencia previa en el asunto?

Llevamos más fanzines encima entre todos que kilómetros de polla recibió Blanche Deveraux en vida. Y una editorial, a día de hoy se crea con un ordenador, ganas y algo de pasta, como cualquier cosa.

Entiendo que una editorial como Autsaider tiene intereses que van más allá de lo comercial y que tienen que ver la percepción de carencias en el panorama editorial español. ¿Cuál es el hueco que pretende rellenar la editorial?

La verdad es que nuestro planteamiento no parte de una visión analítica y sesuda del panorama comiquero. El hueco que queremos llenar es el de esos tebeos que nos molan, que nos gustaría que hicieran otros para que los leyéramos nosotros.

¿No se están publicando ya esos tebeos? ¿Cómo definirías esos tebeos que os molan?

Sí, sí, se publican bastantes tebeos que nos gustan, no somos tan marcianos, pero hay cosas que se te ocurren, ves que nadie las está haciendo y las pones en marcha.

El nombre de la editorial ya da pistas, pero ¿se puede hablar de una filosofía definida detrás del proyecto? ¿Algo parecido a eso que llaman línea editorial?

Bueno, el nombre es casi una definición en sí. De no tomarse demasiado en serio ni a uno mismo. Un poco el rollo del logo, un nombre como de hacer el ganso pero con un preciosismo tipográfico de aúpa. Esa mezcla de cosas.

En los últimos tiempos parece que empiezan a aparecer pequeñas editoriales con modos y objetivos distintos de las tradicionales. ¿A qué creéis que se debe esto?

Bueno, a que es factible, un poco lo primero que me preguntabas. No hace falta montar un tinglado de la hostia para editar tebeos.



Pero supongo que hacen faltan falta algunas cosas menos materiales… criterio, compromiso, contactos, confianza… ¿Cómo lo lleváis en este sentido?

Claro, claro, a lo que iba es que en este caso es casi cierta la filfa esa del “querer es poder”. Ponerlo en marcha es relativamente sencillo, luego ya cada uno aplicará su criterio y sus teorías que para él serán las buenas. Confianza y compromiso siempre vienen bien para circular por la vida en general y materializar, fundamental, igual que los contactos, “sOlo no puedo, con amigos sí”, algo así decían en la Bola de Cristal ¿no? Es una verdad como un templo. Hay mucha gente de puta madre que nos está ayudando en lo que puede.

El primer título de la editorial es Rojo, una caja con 16 pequeños tebeos. ¿Cómo surgió la idea para este proyecto? ¿Cuál fue la reacción de los autores cuando os pusisteis en contacto con ellos?

La idea fue de Nono [Kadáver]. Los proyectos gordos con los que queríamos arrancar, un novelón de Furillo y una autobiografía de Molina, eran muy ambiciosos, en el sentido de la barbaridad de curro y tiempo que implican y andábamos rumiando hacer algo apetecible –para nosotros básicamente– mientras avanzan esos dos títulos y que nos permitiera tener viva la editorial y el espíritu intacto, que estas cosas si las dejas dormir, ya sabes.



El hecho de que Rojo tenga el formato que tiene implica que dais cierta importancia a la relación entre contenido y continente. ¿Os preocupa mucho el tema de los tebeos como objetos físicos?

Tú lo has dicho, cierta importancia, tampoco tenemos el zumbe de que cada historia tenga que tener un formato insólito. Trataremos de que todo sea bonito, a nuestro gusto, claro. Que esté cuidadito, tratar de que tenga una gracia, bien rotulado,…

Rojo es el primer título de lo que será una serie, caracterizada por un distintos color-tema en cada número. ¿Están ya decididos los autores para las próximas entregas?

Bueno, algunos sí, pero no hemos querido menearlo demasiado aún, en función del calibre de la hostia que nos metamos con el Rojo. Es broma. Si a la gente le gusta y tal, iremos haciendo más y estupendo, porque es una currada que no te imaginas, son tan pequeños que no los cortan las máquinas, hay que guillotinar a mano. La caja está impresa por tampografía, ajustando el registro, más o menos, jajaja, de una en una, la polla, vamos.



Para noviembre anunciáis otra novedad, Submundo, de Kaz. De nuevo, una propuesta a priori minoritaria y en el ámbito de lo underground, que además tendrá unas 300 páginas. Parece que la palabra riesgo no forma parte de vuestro vocabulario…

Ya, eso nos dicen, en fin, a nosotros Kaz nos parece para todos los públicos. Vamos, que es gamberro y tal, pero te ríes, tiene planteamientos muy originales y los dibujos son para perder un rato mirando.

Más raro me parece que nadie haya editado Submundo antes en España. Un autor cojonudo, de la cuerda de Clowes, Spiegelman y toda esa basca… en fin, misterios.

¿Cómo pinta el futuro? ¿Podéis contar ya algo de lo que tenéis en mente?

Sí, claro, entre lo que te he adelantado de Furillo, que se titula Nosotros llegamos primero, un pasote de espionaje, tetas gordas, nazis, tablaos flamencos… me callo que lo destripo. Y el biopic de Molina, que es algo imprescindible en el universo del cómic, me río de Harvey Pekar, de Consumido y del cristo que lo fundó,…

Con eso ya sabes casi la mitad de nuestros planes. Estos se supone que saldrán para verano 2013. Antes, dios menguante, saldrá Chof! nº1, un tebeo de José Tomás, mitad inédito, mitad publicado, humor grueso, delirio, pollas… qué te voy a contar que tú no sepas. Y para enero o así sacaremos un librito de Le Raúl, que dispara balas dum dum en sus viñetas, ahí, tan bonitas, pero con recao. Mola. Ahora está publicando en el TMEO… Y en medio de todo eso, claro, cajitas para no aburrirnos.



Por último, contadnos un poco cómo puede hacerse uno con vuestras cosas? ¿Estarán librerías, se comprarán online?

En www.autsaidercomics.com se podrá comprar todo lo que vayamos sacando. Las cosas más fanzinerosas de titrada más corta las moveremos directamente nosotros con algunas tiendas “afines” por decirlo de alguna manera. Meto la cuña de las tiendas ¿vale?,

Avilés: Noveno Arte
Barcelona: FatBottom Books y La Central.
Bilbao: Joker
Gijón: Mazinger
Madrid: Café Molar, Madrid Cómics y la librería La Central del Reina Sofía.
Ourense: Sindicato del Cómic
Palma de Mallorca: Gotham Cómics
Vitoria: Zuloa
Zaragoza: El Armadillo Ilustrado

Los títulos más serios, más rollo libro, vaya, los moverá una distribuidora “de verdad” y en teoría llegarán a cualquier rincón de España. Aún andamos cerrando la cosa.

Oye, muchas gracias, eh, ha estado muy bien. Un brindis.