Entrevistas — 4 agosto, 2006 at 10:38 am

Entrevista con David Aja

by

001heroina


El nombre de David Aja puede resultar desconocido para gran parte del público español, pero eso es algo que sin duda va a cambiar en breve… Nacido en Valladolid en 1977, cursa la carrera de Bellas Artes en Salamanca y una vez terminada, en 2000, se desplaza a Barcelona para empezar a trabajar como ilustrador. Dos años después cambia de nuevo su residencia a Madrid y actualmente vive de nuevo en su Valladolid natal. Su trabajo en el campo de la ilustración en nuestro país es muy extenso, y abarca encargos para El País, Rolling Stone, Cinemanía, Ragazza, y portadas de libros de diversas editoriales, así como cubiertas de CD y otros encargos dentro del mundo de la publicidad y el diseño.

Claro, que vivir en Valladolid no le impide colaborar con Marvel y con artistas internacionales de la talla de David Lapham, con quien ha realizado recientemente una historia para uno de los personajes más emblemáticos de la editorial americana, Lobezno (Wolverine Giant Size #1). Para Marvel ha realizado también una portada de Los 4 Fantásticos (FOUR #28) y dos historias completas para X-Men Unlimited, en los números 11 y 14, así como 3 páginas guionizadas por Paul Jenkins en el macroevento del año, Civil War (CW #3: Front Line) y el número 88 de Daredevil. También hay en cartera una serie sobre Iron Fist guinizada por Ed Brubaker. Si esto no es entrar por la puerta grande, que baje Dios y lo vea. Además, el intercambio de correos con David para ultimar la entrevista que leeréis a continuación, nos ha demostrado que es una persona extremadamente amable, con principios, y sobre todo que tiene un enorme respeto y cariño hacia sus lectores. ¡Menudo fichaje que ha hecho Marvel!

52equipoS


¿Desde cuándo eres aficionado al cómic? ¿Alguna revelación sobre tus gustos?

De siempre, antes de saber leer miraba los dibujos del Don Mickey y el Copito, de ahí a Mortadelo, luego Superheroes… y así hasta hoy.

Sobre mi gustos, buf, hay demasiadas cosas y tan dispares.. Adoro el cómic. Por citar algunas de mis obras favoritas, Spirit de Eisner, Little Nemo de McCay, Mort Cinder de Breccia y Oesterheld, la trilogía de Nikopol de Bilal, El Lobezno de Claremont y Miller, el DD de Miller, Night Force de Wolfman y Cowlan, Epicuro el sabio, de Mesner-Loebs Y Kieth (bueno cualquier cosa que haga Kieth), Animal Man de Morrison… Es que podría seguir y seguir…, por supuesto Watchmen, V de Vendetta, Batman año uno, el Dark Knight, el primer tomo de Sin City, La broma asesina, Moon Knight de Moench y Sienkiewicz, el GL/GA de O’Neil y Adams… ¡¡Basta ya!! Esta pregunta es imposible de contestar en menos de 100 folios. :)

¿Qué artistas te han influido, tanto en el campo de la ilustración y la pintura como del cómic, y cuáles son tus favoritos hoy en día?

¿Vale responder todos los que conozco? :P Sería otra interminable lista, empezando por Jack Kirby, Brian Bolland, Mike Zeck, Frank Miller, Bill Sienkiewicz, Breccia, Bilal, Will Eisner… y más tarde seguía viendo la evolución de los antes citados, más algunos “nuevos” (claro que hablo de hace muchos años), como McKean, Kent Williams, Sam Kieth…

En pintura, Dalí (había cuadros en mi casa desde que nací y me encantaban), el Greco y Goya cunado era más pequeñito y luego, Klimt, Egon Schiele, Magritte… Seguro que se olvidan muchos. Supongo que cualquier cosa que veo me influye.

xmu1405



¿Ha sido importante para tí tu formación académica? y si ha sido así ¿en qué sentido?

Lo mejor ha sido tener cinco años con mucho tiempo libre para poder dibujar mis cosas y experimentar mucho :P

Ya en serio, sí por supuesto, pero realmente en esta carrera (Bellas Artes) depende más lo que uno quiera aprender e investigar, que de lo que te enseñen (bueno, supongo que como en todas). Aparte de lo que ayuden las asignaturas más artísticas: dibujar mucho del natural, pintar, anatomía, teoría de las artes visuales… las asignaturas de diseño también me han venido muy bien a la hora de aprender maquetación, composición, uso de manchas de color, imprenta, como preparar una carpeta y enfrentarte al mercado laboral… y las de audiovisuales: estudiar algo de cine, composición de planos, secuencialidad…

Vienes del mundo de la ilustración habiendo trabajado en numerosas revistas y para varias editoriales en la realización de portadas para libros, ¿ha sido díficil para ti enfrentarte a aspectos como la narrativa del cómic?

No ha sido dificil, ha sido maravilloso el por fin poder hacerlo profesionalmente. :) La narrativa es la esencia del cómic, estoy totalmente obsesionado con ella y con la composición de página, es lo que más trabajo a la hora de enfrentarme con una historia. Ahora bien, otra cosa es que lo haga bien o consiga lo que quiero, aquí estamos, aprendiendo. :)

Llevo toda la vida “estudiando narrativa”, me encanta diseccionar todos los tebeos que leo, sí soy un enfermo. Recuerdo una entrevista a Marcos Martín que decía que la mayor parte de trabajo de un dibujante es invisible, no puedo estar mas de acuerdo. Por cierto, me encanta Marcos, estoy deseando ver su Dr. Extraño.

xmu1106


¿Qué te aporta el cómic que no te da la ilustración?

¿Responde la anterior pregunta a ésta? Sino, me extiendo más, como queráis. :)

A un hombre de la ilustración como tú, ¿cómo le surge de repente la oportunidad de trabajar para Marvel?

Je, “hombre de la ilustración”, je. Siempre he adorado el cómic, pero cuando empecé a trabajar profesionalmente, encontré que la mejor manera de pagar el piso y la comida cada mes era la ilustración. Fué en el Salón del comic de Barcelona del 2004 dónde tuve una entrevista con Mike Marts (editor de Marvel), le gustó lo que hacía, me dió su correo y me dijo que le siguiera mandando cosas. Él las enseñaba por Marvel y así conocí a Warren Simons (mi actual editor) que me propuso empezar a trabajar para él. Firme el contrato de colaboración con Marvel en Abril o Mayo del 2005 y hasta hoy.

Al principio no podía dedicarle todo el tiempo que quería, por tener compromisos con la ilustración aquí, pero poco a poco los he ido reduciendo hasta práctimente estar ahora sólo con ellos.

“Cartoon” en el x-men unlimited 11 y más “sobrio” en el número 14 de la misma serie, ¿Lo haces por sugerencias del guionista, imposición editorial o porque te gusta experimentar y buscar el tono adecuado para la historia que se te presenta?

Elige siempre la Opción C. Sí, porque me gusta experimentar y buscar el tono adecuado, también lo hacía en ilustración. Eso junto a hacer lo que más me apetezca en un momento dado. :P

¿Qué sueles utilizar para dibujar?¿Con qué te sientes más cómodo?

Lápices, pinceles, plumillas, plumas, rotuladores, cepillos de dientes, tinta, acrílico blanco y negro, marcadores, acuarelas, photoshop…

0in12


¿Cúal es el trabajo realizado hasta la fecha en el mundo del cómic del que estás más orgulloso? ¿y el guionista con el que has trabajado más a gusto?

La historia de Wolverine con Lapham y David Lapham.

Tras tus colaboraciones en Marvel, ¿has recibido ofertas de otras editoriales?

Sí, de Vertigo, Virgin comics y alguna otra independiente. Pero por ahora me siento muy a gusto trabajando con Warren (mi editor) tenemos mucha confianza y trabajamos muy bien juntos. Es un gran profesional.

X-men, Fantastic Four, Wolverine, Daredevil, Iron Fist… son colecciones con mucho nombre, has empezado fuerte ¿nos podrías desvelar alguno de tus próximos proyectos?

Iron Fist es el próximo proyecto, de hecho todavía he hecho sólo la portada del 1 y no tengo el guión. :)

¿Con qué personaje te gustaría trabajar?

Con Rick Deckard, quiero que me lleve en su coche y tener una pipa como la suya para retirar replicantes.

¿Tienes ofertas o te gustaría realizar alguna serie regular?

La verdad es que prefiero hacer series limitadas y números sueltos, aunque bueno, parece que IF va a ser serie regular. De momento seguro que haré el primer arco argumental.

¿Has pensado en guionizar tus propias historias o prefieres centrarte exclusivamente en la labor ilustrativa?

Claro que sí, el problema es que alguien quiera leer mis paranoias. :P

Hace años era impensable una situación como la actual con un gran cantidad de dibujantes españoles trabajando para las grandes editoriales de la industria norteamericana, ¿cómo ves el panorama para los jovenes autores españoles?

Huy, pregunta rara-mala.

¿Qué opinas de la creación en España del Premio Nacional del Cómic?

Me parece muy bien.

¿Tienes planeado asistir como invitado a algún salón próximamente?

Si me invitan…

¿Te gustaría decirle algo a los lectores de Entrecomics? :P

Hola a todos. :) Si tenéis cualquier preguntilla, hacedla en los comentarios y me intentaré pasar un día a responder todo lo posible.

Muchas Gracias David!!! Ya solo nos queda agacederte tu accesibilidad y tu simpatía y felicitarte por tu trabajo, que para nosotros ha sido una grata sorpresa.

Gracias a vosotros.

21lapiedad


FeR

Etiquetas

9 comentarios

  1. Pues me has dejado sorprendido, había oido y leido el nombre alguna vez recientemente pero no me había fijado que era español, esas ilustraciones que has mostrado sobre todo la primera y la última son originales y atractivas, parece que es un artista con una personalidad y un estilo propio y diferenciado.

    Vaya, estoy viendo las ilustraciones de su web y me está gustando mucho, pero que muy mucho! Espero que en el mercado americano dibuje más cosas que superheroes, para que tenga libertad de mostar lo que puede dar de sí su capacidad imaginativa y los universos personales que pueda crear.

  2. Me salté la frase donde ha dicho que ha aceptado ofertas de Vértigo! que la acepte! por lo que he visto en las ilustraciones creo que podría hacer cosas muy originales y crear ambientaciones muy interesantes.

  3. Seguramente verás mas trabajos sobre él ya que es muy bueno además de muy majete!! Supongo que aquí empezará a sonar mucho más cuando vayan llegando sus trabajos. Ya le has leído, si quieres preguntarle algo esta es una ocasión perfecta!

  4. Pingback: :: Apokolips.info :: » David Aja

  5. Pingback: Entrecomics » Blog Archive » Preview de Wolverine Giant Size #1, dibujado por David Aja

  6. Pingback: apokolips.info » Blog Archive » David Aja

  7. Pingback: apokolips.info » Blog Archive » David Aja

  8. Pingback: apokolips.info » Blog Archive » David Aja

  9. FELICIDADES A DAVID!!!
    Fue compañero mio de clase durante 8 años y vecino durante otros tantos. desde pequeñajo hacía unos dibujos alucinantes que nos hacían rabiar de envidia. Tenía madera de lider. Y fue el que me inició (un sábado por la mañana, por cierto) en elmundo de los cómics (me regaló el nº 1 de V de Vendetta) y desde entonces no he parado. Un cariñoso saludo