FABLES: Érase una vez…

fables18


Así es como suelen empezar la mayoría de los cuentos infantiles y que todos hemos oído, y tal vez empezado a contar ya, miles de veces.
Esta historia va mucho más allá.
O mejor dicho, viene mucho más acá, porque la serie trata de las aventuras y desventuras de los personajes de los cuentos de toda la vida, que tienen que venirse a vivir a nuestra realidad, más concretamente a la ciudad de Nueva York, debido a que el misterioso Adversario ha conquistado su mundo de origen.

Esta serie, de la que ya llevan más de 50 números y 7 TPBs publicados en los Estados Unidos, de la que ya se está preparando una re-edición especial del número 1, con contenidos extras que verá la luz en octubre, y ganadora de cinco Premios Eisner (el último éste mismo año) nos sumerge en un mundo absolutamente fantástico, y, a la vez, cotidiano; con personajes, que se van convirtiendo en personas a medida que avanza la trama; que te atrapa sin remisión y sin querer ni poder evitarlo y.. ¿para qué evitarlo? Es una de las mejores maneras de pasar una de estas tardes de verano, en cualquier lugar (dadnos envidia) y a cualquier hora: ¡Asegurado!

Estas FÁBULAS (FABLES) surgen de la imaginación del escritor Bill Willingham, que guioniza todas las historias, que aparecen en formato comic book y en tomo, por lo que el arco argumental mantiene la continuidad perfectamente, aunque, en algunos tomos, haga pequeños flashbacks o historias paralelas, para dar mayor protagonismo a ciertos personajes o presentarnos otros nuevos.
La serie viene contando con diversos artistas en el dibujo, el entintado, a los colores, las portadas y a los rótulos, pero el que está trabajando más estrechamente con Willingham es Mark Buckingham, que desde el tomo dos, no ha dejado de ser el dibujante de la historia principal de cada volumen.

Puntuación: 4: Excelente, tebeos como estos hacen grande al cómic
, todos y cada uno de ellos, con pequeños bajones en la historia y en el dibujo, pero muy recomendables en conjunto.

fables43


Y ahora, ¿te gustaría saber algo más de estas FABLES? A continuación verás un pequeño resumen de cada uno de los tomos, sin desvelar ningún secreto, SIN SPOILERS, porque se pueden leer de modo aislado, pero que va a resultar imposible porque una vez que encuentras este mundo, querrás saber todo lo que allí sucede.
Estás perdido.
Si no lo lees, te estarás perdiendo una serie genial.
Si lo lees, estás perdido: no podrás ni querrás desengancharte.

fablesTPB1
FABLES #1: LEGENDS IN EXILE (contiene los números 1 a 5 de la serie regular)
En España: Fábulas: Leyendas en el exilio. Editado por Norma.


Empieza, como no podría ser de otra manera tratándose de un cuento, con el consabido “Once upon a time…” que nos sirve de introducción y presentación de los personajes y de su acomodo a la ciudad que han elegido para exiliarse, de sus relaciones con los habitantes de Nueva York, su destino y, por supuesto, de las relaciones que se establecen entre ellos, que son, cuando menos, curiosas, ya que se conocen desde hace cientos de años, los nuevos roles, costumbres y hábitos que aceptan y los antiguos, que no pueden o no saben cómo abandonar… ¿¿por qué los dibujaron así?? Y eso siempre marca el carácter, ya sea en el mundo de origen o en Manhattan, entre los “mundis”.
Este tomo está dibujado en su totalidad por Lan Medina, que vuelve a aparecer en el tomo seis de la saga, con una historia también de presentación de un nuevo personaje.

fablestpb2
FABLES #2: ANIMAL FARM (contiene los números 6 a 10 de la serie regular)
En España: Fábulas: Rebelión en la granja. Editado por Norma.


A partir de este número, nos encontramos con el trío que aparecerá como fijo en los números publicados hasta el momento:
Bill Willingham, como creador y escribiéndolo todo.
Mark Buckingham, como dibujante.
Steve Leialoha, como entintador.
En el resto de los volúmenes colaborarán nuevos artistas, pero los dos últimos mencionados se mantendrán al frente, en la historia principal, del apartado artístico de las obras. Las portadas corren desde el primer número a cargo del genial James Jean.
Como ocurrirá desde este número, al principio de cada tomo, nos encontraremos con un pequeño resumen de la trama hasta ese momento y desde ahí, se desarrolla la presentación de algunas de estas “fábulas” que tienen forma animal y que han preferido mantenerla. Por ello viven en la Granja, un recinto protegido por la magia del mundo circundante, fuera de las posibles miradas de curiosos “mundis”, y que vive con sus propias normas e ideas de cómo deberían ser las cosas.

fablestpb3
FABLES #3: STORYBOOK LOVE (contiene los números 11 a 18 de la serie regular)
En España: Fábulas: Una historia de amor. Editado por Planeta.
Editado parcialmente por Norma como Fábulas: El último castillo (incluye los números 11 a 13 de la serie regular y el especial Fables: The last castle)


¿Hace falta añadir algo más? Por mucho que les pese a algunos, una buena historia, para ser buena de verdad, necesita una historia de amor… ¡y ya no cuento más!
Lan Medina retoma los lápices de la historia principal, pero en este tomo, al principio y al final, nos encontramos algo que también comenzará a ser habitual: una pequeña historia, siempre escrita por Bill Willingham, pero dibujada, por otros artistas (en este caso por Bryan Talbot y Linda Medley), que nos servirán como prólogo, como epílogo, o bien para contarnos historias tipo “flash back”.
Otra novedad de este volumen es la aparición, por primera vez, del “Who is Who in Fabletown”, una sección en la que se nos presentan los principales personajes que intervendrán en el desarrollo de la historia.
Aquí ya nos encontramos con que esta fantástica serie tiene conseguidos DOS PREMIOS EISNER.

fablesTPB4
FABLES #4: MARCH OF THE WOODEN SOLDIERS (incluye los números 19 a 21 y 23 a 27 de la serie regular, y el especial Fables: The last Castle)
En españa: Fábulas: La marcha de los soldados de madera. Editado por Planeta.


En el prólogo, el especial Fables: The last Castle, nos encontramos con los dibujos de Craig Hamilton y P. Craig Russell poniéndonos en antecedentes de los líos que llegan a continuación: en medio de unas elecciones a la alcaldía de Fabletown, tiene lugar una traición, una invasión y una batalla: el Adversario está al acecho de esta nueva realidad que “nuestras Fábulas” (porque ya son nuestras, como no podría ser de otra manera) se han construido en el mundo de los humanos.
En este momento, Fables ha conseguido otro Premio Eisner, ¡y ya van tres!

fablestpb5
FABLES #5: THE MEAN SEASONS (incluye los números 22 y 28 a 33 de la serie regular)


De nuevo, nos encontramos con dos historias que nos completan la trama principal: una de presentación de Cinderella y otra sobre Bigby Wolf, en la Segunda Guerra Mundial. Ambas estás dibujadas por Tony Akins y entintadas por Jimmy Palmiotti.
Estos dos relatos dan paso a un año completo en la historia de las vidas de nuestras Fábulas, en las que pasan no pocas cosas, debido en una gran parte, al resultado de las mencionadas elecciones; y por la otra, a los amores y desamores que han tenido o tienen lugar entre los personajes.

fablestpb6
FABLES #6: HOMELANDS (incluye los números 34 a 41 de la serie regular)


¡Y ahora ya son CINCO los PREMIOS EISNER que ha conseguido esta genial saga!
En este volumen, también nos encontramos con dos historias paralelas: en la primera, una de Jack Horner y sus eternos negocios, a cargo de David Hahn; en la segunda, se nos presenta a un personaje que no había aparecido hasta este momento: Mowgli, a manos, de nuevo, de Lan Medina.
La trama principal se centra en el mundo de origen de las Fábulas, tal y como está ahora, bajo el dominio del Adversario, del que empezamos a intuir su verdadera naturaleza, y de los personajes que allí se han quedado por voluntad propia o porque no han tenido más opción, pues no pudieron exiliarse en su momento.

fablesTPB7
FABLES #7: ARABIAN NIGHTS (AND DAYS) (incluye los números 42 a 47 de la serie regular)


¿Cómo olvidar las Mil y una noches (y sus correspondientes días)?
Las Fábulas de Oriente entran en acción. El Adversario también quiere conquistar su mundo y un emisario y su enorme séquito aparecen en Fabletown para intentar hacerle frente común… pero esta comunidad no atraviesa su mejor momento, por lo que los líos y malentendidos, sobre todo los culturales entre distintas Fábulas con muy distintos orígenes, están asegurados.
Como epílogo, nos encontramos “The Ballad of Rodney and June”, de la mano de Jim Fern y Jimmy Palmiotti, artista que repite con el creador Bill Willingham.


Mar