Parecidos razonables: Sean Phillips Vs. Jack Cole y David Mazzucchelli

No vamos a reincidir sobre el alto grado de homenaje a los cómics del pasado que contiene el último tomo de Criminal, de Ed Brubaker y Sean Phillips, porque ya lo hizo nuestro compañero Gerardo Vilches en una reciente reseña. De manera que simplemente vamos con un par de ejemplos de cómo los autores refuerzan su propio relato con referencias gráficas a cómics anteriores con una amplia carga simbólica en el aficionado.

En primer lugar podemos comparar el modus operandi del asesino en Criminal con una famosa viñeta de Jack Cole para la historia Murder, Morphine and Me, publicada en True Crime Comics #2 en 1947. En realidad hemos escogido esta viñeta porque nos gusta especialmente, pero Wertham llegó a definir el «injury to eye» como un motivo recurrente en el cómic de crimen (otro ejemplo, aquí).



Y decimos que la viñeta de Cole es famosa porque fue utilizada por Fredric Wertham en su libro Seduction of the Innocent, como puede verse en la página inferior del adelanto del libro que publicó en la revista Ladies’ Home Journal en 1953. Además, la viñeta ya había sido utilizada como prueba en juicios, como puede leerse en el pie de figura de la otra imagen interior, figura que acompañaba a un artículo del propio Wertham publicado en 1948 en The Saturday Review of Literature con el título The Comics… Very Funny!



La otra referencia que queremos apuntar es mucho más reciente, y también funciona en un plano simbólico en el cómic de Criminal. Cualquiera que haya leído este tomo de Criminal y también el Daredevil: Born Again de Frank Miller y David Mazzucchelli, encontrará paralelismos que tienen que ver con la adicción a las drogas y con la idea de la redención, y entenderá la ironía y la riqueza de matices que el homenaje aporta a la obra de Brubaker y Phillips.



Y ya que estamos, recordamos que, a su vez, el dibujo de Mazzucchelli es un homenaje a una conocida portada de Bob Dylan.